Saltar al contenido

¿De dónde es DiDi y cómo comenzó su historia?

27 diciembre 2019

Posiblemente muchos no conozcan demasiado sobre DiDi una empresa que tiene sus orígenes en China y en donde logró acabar con Uber en todo sentido ya que terminó adquiriendo por 35.000 millones de dólares.

Didi Chuxing Technology es una empresa que se dedica al transporte. De la misma forma que funcionan otras empresas como Uber o Cabify. DiDi es justamente esto, una aplicación que se encarga de facilitar el transporte para aquellas personas que necesiten trasladarse de un lugar a otro a un precio demasiado económico.

Si bien domina todo China, hace relativamente poco la empresa ha querido expandirse a Latinoamérica algo que se está efectuando de forma progresiva pero que ya esta mostrando resultados positivos ¿Será que DiDi logrará destronar a Uber?

El origen de DiDi

El creador de DiDi es Cheng Wei quien luego de trabajar durante muchos años en la división de pagos móviles de Alipay y Alibaba decidido crear su propia compañía de viajes. En 2012 crea DiDi que tiene un concepto bastante similar a lo que es Uber y el resto de alternativas.

En dicha época Uber dominaba el mercado chino y posiblemente Wei no tenía idea de lo que lograría con DiDi. Un proyecto ambicioso, pero con un camino por recorrer para nada sencillo.

La empresa tuvo una inversión de 15 millones de dólares por parte de Tencent. Al comienzo la misma competía con Kuaidi Dache. Otra compañía que tenia inversiones de Alibaba Group.

Durante un tiempo prolongado la competencia era bastante pareja. Ambas compañías recibían inversiones considerables hasta que se llegó a un acuerdo de fusionarse, luego de esta fusión nace Didi Kuaidi. Luego de la fusión el crecimiento de la compañía fue impresionante en todo sentido convirtiéndose en quienes dominaban el mercado.

DiDi vs Uber

Uber intenta competir con DiDi en 2015. No obstante, un año después la compañía comunicó que la competencia estaba perdida ya que la compañía estaba perdiendo más de 1.000 millones por año para poder hacerle frente a DiDi.

Luego de esto DiDi adquiere la división de Uber en China por 35.000 millones de dólares. Uber se hizo con el 5,89% de las acciones de la empresa. Esto lo único que hizo fue afirmar más el posicionamiento de la DiDi en el mercado y llevándola a la cima de una forma que nadie se hubiera imaginado.

DiDi para el mundo

A pesar de que DiDi domina china no fue hasta hace relativamente poco que se anunció que comenzará a operar en México, Japón, Australia, Chile y Colombia. Por lo que los planes de expansión para dicha empresa están sobre la mesa y posiblemente en los próximos años se encuentre disponible en otros países.

Como si esto no fuera poco la empresa invierte en diferentes competidores para conseguir más usuarios y obtener más ingresos. En la actualidad se estima que el precio de la compañía ronda los 50.000 millones de dólares.

Diferentes clases de servicios

La aplicación cuenta con un apartado para elegir qué clase de servicio deseas. Puedes ir por DiDi Express o DiDi Premier con el cual podrás elegir el coche con el cual quieres viajar en caso de que seas realmente exigente en este sentido.

También cuenta con otra alternativa llamada DiDi Luxe con conductores con mucha experiencia y coches de alta gama. Aunque dicho servicio está enfocado en trayectos largos y los mismos deben ser planificados con mucho tiempo de anticipación.

En pocas palabras DiDi comenzó como un servicio bastante básico pero funcional que poco a poco no solamente se fue ampliando, sino que fue creciendo para convertirse en el líder en china. Ahora resta ver qué le depara el futuro en el resto del mundo.