Saltar al contenido

¿Dónde se usa DiDi? – ¿En qué países y ciudades hay DiDi? 

6 enero 2020

Esta empresa llamada Didi Chuxing Technology Co fue fundada por un ex gerente de ventas de Alibaba, llamado Cheng Wei, en Junio del 2012; comenzó operando como un servicio para reservar taxis, ya que los autos privados no podían ofrecer el transporte suficiente de pasajeros en China; la expansión de DIDI abarca países del mercado asiático, Oceanía y Latinoamérica.

Al  día de hoy, DIDI está presentes en muchos países y ciudades del mundo; con un buen plan de marketing, dando cupones y descuentos en cada viaje, para que el siguiente salga más barato que la competencia; así el cliente queda complacido, con un margen entre un 20% y hasta de un 50% de descuento.

¿Qué es la aplicación de transporte DiDi?

Es una aplicación móvil de teléfonos inteligentes sobre transporte al público de vehículos con conductor y de alquiler,  de origen chino y con sede en Pekín; anteriormente era llamada Didi Kuaidi.

Para utilizar el servicio, sólo tienes que descargar la app en tu móvil inteligente desde la App Store o Google Play Store, y crear una cuenta; para crearla debes proveer algunos datos personales, como tu nombre, dirección, correo electrónico y número telefónico; también te pedirán los datos de pago, como tarjeta de débito o crédito Visa, Master Card y American Express.

¿Cómo funciona esta aplicación de transporte en los países donde se encuentra DiDi?

Una vez que has creado tu cuenta y necesitas utilizar el servicio para pedir un viaje, te aparecerá un mapa donde debes ingresar el destino al cual deseas ir; esto lo haces en el buscador que dice “¿a dónde vamos?’’; posteriormente te dirá más abajo el monto aproximado que deberás cancelar y los métodos de pago que tienes a disposición.

Es necesario que el usuario valide tanto el punto donde lo van a recoger, como el lugar del destino; y luego sólo es necesario dar clic en “confirmar el viaje”; finalmente, el usuario mueve el pin verde hacia el punto indicado para encontrarse con el conductor y presiona “confirmar”.

¿En qué países y ciudades funciona el servicio de DiDi?

Hoy en día su área de operaciones abarca la República de China, Japón, Australia y América Latina; allí se encuentra en países como Chile, Brasil, Colombia, México y Costa Rica, ya que consideran que esta región tiene un gran potencial, con el mayor crecimiento de internet móvil en el planeta. Por otro lado, actualmente en la República de China opera en más de 400 ciudades.

Por orden cronológico

Ahora bien, en Latinoamérica comenzó sus operaciones en el 2018 en Brasil y México; actualmente en Brasil está presente en 27 estados, como Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, entre otros; y en 1084 ciudades. En México opera en 32 ciudades, como por ejemplo Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, etc., llegando a cubrir una buena parte de la población.

En Australia opera desde de Junio del 2018, dos meses después de su apertura en México; y hoy día funciona en algunas ciudades como Melbourne, Geelong, Newcastle, Brisbane, Gold Coast, Sunshine Coast y Perth.

En Japón comenzó en Enero del 2019, ampliándose todo el año en 6 áreas o zonas; entre ellas Hokkaido, Kanto, Chubu, Kansai, Kyushu y el área de China, cada una con algunas ciudades.

En el caso de Chile, comenzó a operar en Mayo del 2019 en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Reñaca y Villa Alemana; posteriormente en Agosto en Santiago de Chile, y en Noviembre comenzó  a operar en  Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

En Colombia inició en Octubre del 2019 en Bogotá, con la intención de expandirse a Bucaramanga, Cali, Barranquilla y Medellín.

Ya para Noviembre de ese mismo año inició sus operaciones en Costa Rica, específicamente en San José, Cartago, Alajuela y Heredia.

Para finalizar podemos mencionar que su crecimiento para América Latina ha sido muy acelerado y rápido; debido a que tiene ciertas ventajas económicas y de seguridad en relación con las otras empresas de la competencia, tales como un seguro de viaje, un call center para llamar si tienes algún problema, reconocimiento facial para los conductores hasta de un 80% de precisión y permite a los usuarios compartir su ruta de viaje hasta con cinco contactos.