Saltar al contenido

C贸mo declarar y calcular la retenci贸n de impuestos IVA e ISR de DIDI de la SAT

15 febrero 2021

DIDI ha sido una solución para muchas personas en el mundo. Pero, ¿cómo funciona DiDi Conductor?; Ya que, al ser una actividad económica, debemos pagar nuestros impuestos. Hoy aprenderás, cómo declarar y calcular la retención de impuestos IVA e ISR de DIDI de la SAT.

¿Qué es la SAT?

Sus siglas significan 芦Sistema de Administración Tributaria禄; se trata de un organismo o institución del gobierno de México, que principalmente se encarga de la recaudación de los impuestos de todos los contribuyentes, tanto las personas físicas, como las morales.

No debe confundirse con el SAT de Guatemala; que tiene siglas con el mismo significado y tiene la misma finalidad, pero dentro del territorio mencionado. En cualquier caso, el objetivo de ambas es facilitar la aportación de los impuestos por parte de los ciudadanos.

¿Qué es la retención de impuestos IVA e ISR de la SAT?

Los impuestos que se deben cumplir voluntariamente, son el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto Sobre la Renta). En México, su retención sobre las transacciones monetarias tuvo una reforma el 01 de junio de 2020.

foto de una sede del sat en mexico

El pago de los impuestos, aunque puede resultar en ocasiones molesto, tiene sus razones para el bien de la nación. Razón por la cual, es interesante conocer las desventajas y ventajas del impuesto al valor agregado (IVA).

Esta reforma obliga a aplicaciones como DIDI o Uber, a realizar la retención de los impuestos regularmente; por lo tanto se puede declarar impuestos si se es conductor Uber o de DIDI. Esto aplica para pagos de cualquier tipo, ya sean tarjetas de crédito o hasta efectivo.

La fórmula para su cálculo es sencilla; se puede resumir de la siguiente manera: TAX = Total ingresos acumulables * Porcentaje de impuesto. En el caso de DIDI, hay que tomar en cuenta que el monto del Total ingresos acumulables, incluye la comisión que cobra la App al conductor.

Asi podemos declarar y calcular la retención de impuestos IVA e ISR de DIDI de la SAT

DIDI Conductor calcula y retiene los impuestos IVA e ISR de automáticamente; ya que una identificación RFC (Registro Federal de Contribuyentes), se necesita para trabajar en DIDI. El cálculo es diario y por cada viaje; su totalización es semanal, cada lunes a partir de la 12:01 am.

Al estar todo automatizado, el conductor no tendrá que ir a hacer una declaración de los impuestos cada mes. Ya que DIDI descuenta previamente los montos, antes de pagarle al conductor sus ganancias acumuladas.

pantallas de didi conductor para ver la retencion de los impuestos

Sin embargo, es útil saber dónde ubicar los cálculos de las retenciones de impuestos dentro de la aplicación; así tendremos una idea de lo que estamos pagando como contribuyentes, y la ganancia neta que vamos a percibir de DIDI.

Para acceder a todos los cálculos mencionados, en primer lugar debemos abrir nuestra aplicación de DIDI Conductor y seguir los siguientes pasos:

  • Presionar el botón de las ganancias en la parte superior derecha.
  • Entramos a 芦Mi Billetera禄 donde se nos muestra nuestro “Balance”.
  • Hacemos clic en 芦Viajes禄 para ver la pantalla de 芦Ingresos del día禄.
  • Seleccionamos el último día Lunes y al final de todo los botones 芦Iva Retención de impuestos禄 e 芦ISR Retención de impuestos禄.
  • Al hacer clic en cualquiera de ellos, veremos 芦Impuestos detalles禄 que nos muestra el período semanal, el monto del impuesto, total de ingresos acumulables, porcentaje de impuesto y la fórmula TAX aplicada.
  • En 芦Mostrar más禄 podemos desplegar una tabla que refleja los porcentajes de impuesto que se aplican según el Total de ingresos acumulables.
  • Para un mayor detalle, podemos presionar el botón “Historial”; donde visualizamos la retención de impuesto desglosado por cada viaje.

La tabla del botón “Mostrar más” tiene 4 niveles; cada uno con un rango mínimo y máximo de Ganancias Semanales del conductor. Según sea el caso, tendrá un porcentaje de retención para el ISR (desde 2% hasta 8%); mientras que el IVA tiene el porcentaje fijo de 8%.

En conclusión, DIDI le facilita la vida al conductor; ya que le evita la molestia de tener que hacer el cálculo y la declaración en la SAT de los impuestos del IVA e ISR. Así, éste sólo tendrá que preocuparse por los viajes, que debe hacer para tener sus gana.