Saltar al contenido

Cómo declarar impuestos si soy de Uber – Régimen fiscal para Uber

13 enero 2020

Cada vez más personas ven las ventajas de trabajar con la empresa de servicios de transporte Uber; si ese es tu caso entonces puede que te preguntes :»¿Cómo hago para declarar impuestos si soy de Uber?» ¿Cuál es su régimen fiscal? En este post te lo explicamos todo.

Antes de iniciar es importante resaltar que los que laboran en Uber prestando el servicio de taxis, no están directamente trabajando para la empresa. Estas se consideran contratistas independientes. Son como los que compran una franquicia y trabajan por su cuenta. Por lo tanto, la empresa Uber no retendrá tus impuestos sino que eres el responsable de declararlos al final del año fiscal.

 

Requisitos necesarios para declarar impuestos si eres de Uber

Debido a que cada nación tiene sus propias leyes relativas o aplicables a la recaudación de impuestos, los formularios solicitados pueden variar en codificación, pero los principios son los mismos. Toma nota de lo que necesitarás.

  • Presentar los formularios y anexos que te proporciona la aplicación Uber para la declaración de impuestos. Por ejemplo el formulario 1040, el Anexo C y el SE.
  • Llevar un registro detallado de los ingresos obtenidos por la prestación del servicio.  Tener las facturas expedidas a los usuarios por los cobros o la que da Uber de las operaciones realizadas con el público en general.
  • Es muy importante que mantenga una lista  y los soportes de todos los gastos deducibles acumulados a lo largo del año, ya que estos reducirán la cantidad de ingresos que tendrá que pagar de impuestos.
  • El régimen fiscal que generalmente se requiere es de del RIF, por lo que deberás estar registrado en el sistema de tu país como contribuyente o «persona natural».
  • Puedes valerte de un contador especialista que lleve tus registros fiscales de actividad comercial por concepto de ganancias y gastos, pero tu mismo puedes aprender a hacer la declaración fiscal correspondiente.

Con toda esa información ya estás preparado para ingresar a la página del organismo o ente gubernamental de recaudación fiscal para que puedas declarar tus impuestos si trabajas con Uber.

Sugerencias adicionales para realizar tu declaración de impuestos

La gran mayoría de trabajadores o conductores de Uber, tienen otros empleos, por lo que se considera este trabajo como ingresos adicionales. En realidad, si tus ingresos son inferiores a 400 dólares anuales (de nuevo depende del país), no estás obligado a declarar impuestos. Toma en cuenta estos otros factores para agilizar el proceso.

  • En algunos casos será necesario tener respaldo físico de todas las facturas  de gastos o servicios prestados, para presentarlas al declarar.
  • Las facturas de gastos generados por el automóvil pueden ser de: consumo de gasolina, neumáticos, mantenimiento y limpieza del auto, telefonía, servicios adicionales al pasajero.
  • La actividad declarada puede ser  “Servicio de transporte terrestre de pasajeros o  de entrega de alimentos preparados a través de una plataforma tecnológica” .(Depende de la opción, podrás pagar más o menos impuestos)
  • Como la actividad económica la manejas tu, se te conoce como «persona natural». Todas tus declaraciones de impuestos irán en un solo pago, porque eres propietario único de tu compañía (conductor de transporte).
  • Ten en cuenta que Uber no provee ningún incentivo a sus trabajadores, como seguro médico o vacaciones, tampoco mantiene ningún impuesto sobre sus ingresos.

Trabajar bajo la plataforma de servicios Uber como conductor, es una excelente opción para generar ingresos extras mientras tienes otro empleo. Lo que tienes que considerar es que la mayor pérdida serán los gastos de tu auto.

Sin embargo, siempre podrás restar estos gastos de tu declaración fiscal anual, incluidos los de uso diario, como el combustible, las reparaciones, la depreciación, los costos de alquiler si es el caso de tu vehículo, entre otros, pero los beneficios valen la pena. Ahora ya sabes cómo declarar tus impuestos si eres conductor de Uber así que ¡sigue cosechando éxitos!