Saltar al contenido

Cómo quitar o desbloquear la contraseña VBA macros de Excel

11 marzo 2020

Imagina que tienes un libro de Excel con proyectos VBA protegidos con contraseña y has olvidado cuál es. La única solución es desbloquearlo o quitarle la contraseña que no recuerdas. Te encantará saber que lograrlo es muy fácil. Sigue leyendo y te explicaremos cómo.

Es muy sencillo y rápido darse cuenta si un proyecto VBA está bloqueado. Lo puedes saber de dos maneras:

  1. En Excel busca la pestaña «Desarrollador», dale clic a la sección «Macros«. Tendrás en tu pantalla una ventana con varias opciones. Si los botones debajo del botón «Ejecutar» están sombreados, es decir, le das clic y no puedes seleccionarlos, quiere decir que está bloqueado, o protegido con contraseña.
  2. Da clic a la sección «Visual Basic¨» que tienes dentro del mismo «Desarrollador» en el que te ubicaste anteriormente. Verás que prácticamente todo lo que te aparece en la ventana del editor de Visual Basic está sombreado. Justo en esa ventana, aparece el símbolo ¨+¨, al lado del proyecto que necesitas abrir o editar. Al presionar allí te aparecerá una pequeña ventana pidiéndote la contraseña, lo que indica claramente que está bloqueado.

vba

Cómo desbloquear la contraseña VBA macros de Excel

Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ubica, en una carpeta, el archivo que quieres desbloquear. Dale clic para cambiar el nombre y borra la extensión que te aparece predeterminada. Deberás poner la palabra ¨zip¨ en lugar de la extensión que tienes actualmente. Por ejemplo, si el nombre de tu macro es ¨Proyecto01.xlsm¨, deberás cambiar la extensión ¨xlsm¨ a ¨zip¨. Quedaría así: ¨Proyecto01.zip¨. Presiona en tu teclado el botón «Enter».
  2. Da clic en «Sí», cuando te abra la ventana «Cambiar nombre». Con este paso acabas de crear un archivo zip.
  3. Ubícate sobre el archivo que acabas de crear y da clic al botón derecho, selecciona la opción «Extraer aquí».
  4. Abre la carpeta «xl». Allí encontrarás el archivo «vbaproject», al que quieres acceder.
  5. Abre el programa HxD HEX Editor, que debes tener descargado previamente, y arrastra hasta allí el archivo que está bloqueado. Abrirán varios códigos.
  6.  En el menú del programa selecciona «Buscar».
  7. Ingresa las letras «PB». Da clic en «Aceptar». Te mandará a la sección en la que está exactamente el código que necesitas.
  8. Selecciona la letra «B», que se encuentra al final del código y reemplázala por una «x».
  9. Guarda y cierra el programa.
  10. Ubícate nuevamente en la carpeta inicial. Elimina el archivo zip, selecciona todos los archivos restantes y, dando clic al botón derecho, presiona la opción «Añadir al archivo».
  11. Abrirá la ventana «Nombre de archivo y parámetros». Reemplaza la extensión que tienes por «zip». Da clic al botón «Aceptar».
  12. Volverá a crearse un archivo zip, al que deberás cambiarle la extensión por la de origen, «xlsm». Presiona «Enter». Da clic en el botón «Sí» en la ventana que te aparezca.
  13. Verifica que tu archivo ya esté desbloqueado.

Si te aparece un error después de todo lo que acabas de hacer, deberás ir a Herramientas/Propiedades de VBAProject. Desbloquea la casilla «Bloquear proyecto para visualización» y acepta. Si continúa apareciendo el error, ingresa nuevamente en «Propiedades de VBAProject», activa la casilla de bloqueo e ingresa una nueva contraseña. Verifica.

Procedimiento si no puedes reemplazar la extensión «xlsm» por «zip»

Si no te da la opción de cambiar la extensión de la forma que se te presenta en el paso 1, puedes solucionarlo de la siguiente manera: Sigue la siguiente ruta: Vista/Opciones/Cambiar opciones de carpeta y búsqueda. Te abrirá una ventana en la que deberás ubicarte en la pestaña «Ver». Tienes que desactivar la casilla que dice «Ocultar las extensiones para tipos de archivos conocidos». Con este procedimiento no deberías tener más problemas.

Ya tienes toda la información que requieres para desbloquear o quitar la contraseña VBA macros de Excel. Descubre todas las demás soluciones que te presenta miracomosehace.com para hacerte la vida más fácil.