Saltar al contenido

Cómo unir varios archivos de Excel en uno solo online – Fácil y rápido

5 febrero 2020

Estas trabajando con varios archivos de Excel pero necesitas que todos estén unificados en uno solo, en este artículo aprenderás a unir varios archivos de Excel en uno solo online; te sorprenderá lo fácil y rápido que es este proceso.

Unos sencillos pasos te ayudaran a unificar diversos documentos de Excel en un solo archivo; para que sea más fácil ubicarlos y de esa manera este mejor organizados.

Excel te permite unir varios archivos en un solo online de dos formas diferentes; una es de forma manual pero es muy sencillo y la otra es mediante un proceso más avanzado denominado VB, pero aquí te mostraremos como hacerlo y tú decides que método usar.

Pasos para unir varios archivos de Excel en uno solo online:

  • Debes abrir los documentos de Excel que deseas agrupar.
  • Si los archivos que deseas agrupar tienen más de una hoja de cálculo; debes dirigirte a la parte inferior de la hoja y darle clic al primer elemento.
  • Luego debes apretar la tecla de «Mayúsculas temporales» o también conocida como tecla shift; debes mantener pulsada esta tecla hasta llegar a la última hoja que deseas seleccionar.
  • Al llegar al final de la selección debes hacer clic en botón derecho del mouse para seleccionar todas las hojas.
  • Luego coloca el cursor del mouse sobre las hojas que has seleccionado y pulsa el botón derecho del ratón; para que se despliegue un menú donde debes elegir la opción «Mover o copiar».
  • Se abrirá una ventana donde puedes crear un nuevo documento, el cual agrupara todas las hojas de cálculos que seleccionaste en el paso 4. En esta ventana hay una casilla que dice «Crear una copia«; puedes elegir esa opción para que los artículos seleccionados se mantengan en los documentos originales, y una copia vaya al nuevo documento.
  • Inmediatamente se creará un nuevo documento con los archivos que deseas unificar, el cual debes darle guardar y asignar un nombre al nuevo documento.
  • Ahora debes unir los otros archivos a este nuevo documento que acabas de crear.
  • Para eso debes dirigirte al documento que deseas agrupar y debes abrirlo y repetir los pasos 2, 3, 4 y 5.
  • Cuando abra la ventana elige el documento el cual creaste anteriormente; (es importante que no cierres el documento que acabas de crear hasta que agrupes todos los archivos que deseas unificar;  ya que si lo cierras no aparecerá ese nuevo documento en esa ventana).
  • Luego se abrirá una pestaña donde aparecerá los archivos que agrupaste anteriormente; ahora debes elegir si quieres que estos archivos nuevos aparezcan antes o después de los que ya están agrupados. Recuerda darle a la opción crear una copia para que no mueva el documento original.
  • Dale aceptar para guardar los cambios.

Si revisas el nuevo documento creado podrás visualizar en la parte inferior todos los archivos que uniste. Si con el tiempo deseas agregar otros documentos debes seguir los pasos anteriores.

Otra forma de unir varios archivos de Excel en uno solo:

Con el uso de Visual Basic unificar archivos de Excel solo te llevara unos segundos. En este método se usara una macro, la cual hará todo el trabajo.

  1. Debes crear una nueva carpeta; en ella debes colocar todos los archivos que deseas agrupar.
  2. Abre un nuevo documento de Excel, en este se agruparan los archivos que deseas unir.
  3. Luego debes ir al editor de Visual Basic, marcando las teclas de comando Alt + F11.
  4. Una vez abierto en el menú «Insertar», pulsas la opción «Modulo».
  5. Se abrirá una ventana en blanco donde pegaras un código (actualiza ese código con la ruta de la carpeta donde colocaste los archivos que deseas agrupar).
  6. Colocas el cursor en cualquier parte del código y pulsas F5.
  7. Automáticamente se pasaran todos los archivos que seleccionaste al documento nuevo de Excel.

Así de fácil es combinar varios archivos de Excel en uno solo; utiliza el que más te guste y organiza tus trabajos de forma más eficiente.