¿Cómo buscar por fila o columna en Excel? - Fórmulas esenciales

Microsoft Excel es uno de los programas completos para editar hojas de cálculo. Pero además es uno de pocos programas que posee múltiples funciones que pueden usarse en conjunto. Cada una de estas funciones nos permite realizar una acción dentro de nuestro archivo de Excel. En el caso de que quisiéramos buscar datos por fila o columna, podremos usar una función para encontrar los datos que necesitamos.

¿Cómo buscar por fila o columna en EXCEL? - Fórmulas esenciales

Índice()
  1. ¿Qué fórmula es mejor para buscar valores en Excel?
    1. BUSCARV
    2. COINCIDIR
    3. ¿Cómo usar función BUSCAR y COINCIDIR juntas?

¿Qué fórmula es mejor para buscar valores en Excel?

Una de las funciones más utilizadas para encontrar valores en un archivo de Excel es la función de BUSCARV. Sin embargo, esta función solo permite que puedas buscar un valor en la primera columna de la izquierda.

Además, también existen otras funciones que te permiten encontrar datos como la función  COINCIDIR. Pero si lo que necesitas es buscar valores o datos por fila o columna, debes saber que puedes usar las funciones BUSCARV y COINCIDIR juntas.

persona usando un computador

BUSCARV

Es una de las funciones de búsqueda y referencia que posee el programa de Microsoft Excel. Esta función permite que podamos encontrar cualquier valor en una base de datos o realizar búsquedas de una hoja a otra.

La función BUSCARV en Excel nos ayuda a buscar un valor que coincida en la primera columna de nuestra base de datos. Además, que esta función exclusivamente busca los valores que encuentran hacia la derecha. Por lo que el valor buscado tiene que estar en la primera columna de la base de datos.

Esta función es muy útil, cuando se requiere buscar en una sola fila o columna y para encontrar un valor desde la misma posición en una segunda fila o columna. El objetivo de esta función es encontrar un valor que coincida con el valor buscado.

La limitante que puede presentar al usar la función BUSCARV, es que nada más puede utilizar si tu archivo contiene sus valores situados a la izquierda. Por lo que si sus datos no están ubicados de izquierda a derecha, esta función no le será de ayuda. En estos casos puede optar por emplear la función coincidir.

persona escribiendo en una laptop

COINCIDIR

Esta función permite que podamos buscar un valor determinado en un intervalo de celdas. La función COINCIDIR en Excel, es muy útil para encontrar un valor dentro de un rango de celdas y nos devuelve su posición relativa del valor en el rango.

Esta función es muy fácil de usar, ya que nos permite obtener el número de fila que ocupa el valor buscado. Si utilizas esta función, podrás realizar búsquedas relativas de contenido en una hoja de cálculo.

Su limitante es que solo te permite buscar valores dentro de un rango determinado. Por lo que al utilizarla no se mostrarán  todos los valores que coincidan con tu búsqueda en tu archivo de Excel.

chica usando una laptop blanca

¿Cómo usar función BUSCAR y COINCIDIR juntas?

Las funciones BUSCARV y COINCIDIR, pueden emplearse de forma independiente según sea la base de datos de tu archivo de Excel. Sin embargo, estas funciones también pueden usarse juntas y así tendrás un rango más amplio de búsqueda.

Es importante que sepas que al utilizar ambas funciones se produce un filtro de datos en conjuntos. Esto te permitirá ampliar el parámetro de búsqueda. La función BUSCARV se  usa para buscar valores dentro de una tabla y si usa la función COINCIDIR,la cual te permitirá asociar una lista de validación de datos a la función BUSCARV.

Para usar ambas funciones es necesario que tengas una base de datos en tu libro de Excel. Luego deberás realizar una serie de pasos que dependen del tipo de base de datos que tienes y del valor que deseas encontrar en tu base de datos.

Si deseas buscar valores con las funciones de BUSCARV, o COINCIDIR, es necesario que te ubiques en algún punto de base de datos. Para hacer una búsqueda por fila y por columna, debes utilizar la función COINCIDIR dentro de la función BUSCARV.

  1. Una vez que te ubiques en un punto de la base datos, tendrás que dirigirte a la barra de fórmulas. Donde deberás escribir “BUSCARV”, y después colocar entre paréntesis el resto de la fórmula.
  2. Al abrir paréntesis deberás colocar el rango de columnas que deseas buscar. Ejemplo =BUSCARV(B2, A2:D15)
  3. Seguido del rango de búsqueda de la función BUSCARV, deberás insertar la función COINCIDIR.
  4. Después de la función COINCIDIR, deberás colocar entre paréntesis el rango de celdas que deseas buscar, seguido de un cero al final de la fórmula. Ejemplo =BUSCARV(B2, A5:D15, COINCIDIR ( B1, A4:D4,0).
  5. Por último una vez completes la estructura de la fórmula es necesario que coloques la función “FALSO”, al final de la fórmula. Ejemplo =BUSCARV(B2, A5:D15, COINCIDIR ( B1, A4:D4,0),FALSO).

Subir