Saltar al contenido

Cómo utilizar la función PMT en Excel para calcular pagos de préstamos

4 diciembre 2020

La función de “Pago”, también conocida como “PMT” es una fórmula que forma parte del apartado financiero de las hojas de cálculo de Excel, que como su categoría lo indica, se encarga de ayudar a realizar operaciones con fines económicos para administrar un servicio o monto determinado.

En el caso de PMT, su creación fue desarrollada para determinar montos y cuotas necesarias para lograr financiar un préstamo, pero la verdad es que su aplicación puede ser muy variada e incluso útil para aquellos que desean darle diversidad a su uso.

Lamentablemente, hasta ahora esta función no puede ser implementada mediante el sistema de macros de VBA, como puede hacerse en otras operaciones como la numeración de facturas dentro de la hoja de cálculo.

Sin embargo, esto no debe ser motivo de mucha preocupación, pues esta suele ser una función de fácil y rápida aplicación dentro del cálculo, por lo que no deberás preocuparte por perder tiempo durante su inserción.

¿Cómo puedes usar la función PAGO o PMT de Excel para calcular tus financiamientos?

Anteriormente se había mencionado que el propósito principal para el cual trabajaba esta función era para determinar los elementos que conformaban el cálculo de un préstamo, para así obtener el resultado de forma automática.

Sin embargo, al igual que cualquier otra tarea o función disponible dentro de Microsoft Excel, puede ser utilizada de distintas formas, siempre y cuando se cumplan cada uno de los parámetros necesarios para concretar la operación.

Una de estas posibles aplicaciones es para calcular la metodología más factible para lograr ahorrar un monto determinado, pues los elementos que conforman la fórmula permiten realizar, de igual forma, este tipo de tarea, siendo esto posible aún cuando el usuario necesita agregar un número muy largo al cálculo.

Insertar la función de PMT o PAGO es más fácil de lo que parece

Utilizar una fórmula de Excel es más fácil de lo que muchas personas lo ejemplifican, pues ha quedado demostrado que existen diversas formas de lograrlo: ya sea de forma manual, a través del botón de funciones o mediante VBA.

hoja calculo insertar funcion

Aunque la función de PAGO no puede ser habilitada mediante macros, debido a la cantidad de valores que deben ser determinados antes de insertarla, los cuales pueden ser totalmente variables dependiendo del tipo de cálculo que desee realizarse.

Debido a esto, agregar la función es posible mediante las dos opciones restantes que mencionamos anteriormente, las cuales se pueden realizar de la siguiente manera:

Aplica la función de PMT mediante la barra de herramientas

A pesar de que la barra de herramientas posee una serie de trucos que todos conocemos, debemos saber que insertar una fórmula en una hoja de cálculo no es tan difícil como parece.

Con sólo hacer clic sobre la pestaña de “Insertar” de Excel, podrás encontrar el botón de “Funciones”, y buscarlo como PAGO o PMT si tu versión se encuentra en inglés.

Dentro de la sintaxis de PMT podrás encontrar los siguientes parámetros: el primero, denominado “Tasa o Tarifa”, el cual es obligatorio e indica el interés bajo el cual se relaciona el préstamo.

El segundo parámetro se denomina “Nper”, que establece el número total de períodos dentro de los cuales se deben efectuar los pagos, debe dividirse entre días, semanas, meses o años.

El tercero y cuarto llevan los nombres de “VA” y “VF”, pero puede variar dependiendo de la versión de Excel, siendo el primero el monto actual del préstamo y el último el monto restante luego de haber cancelado todos los períodos.

funcion pmt excel hoja calculo

Por último, el valor de “Tipo” es el único que resulta opcional, y sirve únicamente para determinar el tiempo de vigencia del préstamo a ejecutar.

Esta función puede insertarse junto a sus elementos de forma manual, teniendo en cuenta la composición de símbolos que la acompañan; por otra parte, se puede emplear el botón de “Funciones” que ya vienen preestablecidas por el software, pudiendo agregar los valores mediante el cuadro de texto o seleccionando una secuencia de celdas en base a su color, localización o contenido.

Finalmente, de esta sencilla forma podrás insertar la serie de números necesarios y lograr concretar el trabajo administrativo que requiere calcular un préstamo o ahorro para un cliente.