Saltar al contenido

¿Dónde tributa UBER? ¿Dónde paga UBER sus impuestos?

27 enero 2020
tributa los impuestos uber

UBER es una de las empresas de transporte de mayor aceptación en el mercado de taxis, recomendado por miles de usuarios satisfechos por sus servicios; además por su reconocida trayectoria en el pago de impuestos.

Si tributa los impuestos UBER, ¿a donde va el dinero? Es la pregunta que nos hacen muchas personas últimamente y en este artículo le daremos respuesta; quédate aquí y mira como lo hace UBER.

¿Dónde tributa los impuestos UBER ?

Aunque es bien sabido que UBER es una empresa estadounidense, tiene su sede de actividad fiscal en Holanda; país donde recibe un trato fiscal muy flexible, casi parecido a un paraíso fiscal, allí es donde UBER paga sus impuestos.

Así como otras empresas lo hacen, UBER traslada la mayor parte de sus ingresos a otros países, donde la jurisdicción de régimen fiscal les resulta de mucha más ventaja, pues cobran el impuesto sobre sociedades de manera más reducida.

Uber paga impuesto

Los derechos intelectuales que tiene UBER en Holanda incluyen marcas y licencias que la compañía estadounidense tiene en 63 distintos países, ya que los impuestos de sociedad cobran como máximo un 25%, cuando el porcentaje normal es de hasta un 30 %, ahorrando como mínimo 5% de impuesto.

Esto obviamente ayuda a bajar la factura que UBER debe pagar en impuesto, lo que supone un verdadero paraíso fiscal. 

¿Por qué no pagan impuesto en su propio país las empresas?

Ahora puede que te preguntes o tengas dudas sobre qué es realmente un paraíso fiscal; o también ¿por qué muchas compañías optan por tener sus domicilios fiscales allí?; pues eso es lo que a continuación vamos a responder. 

Los paraísos fiscales son jurisdicciones, países o territorios donde se aplica un régimen tributario especialmente favorable para cierto tipo de instituciones financieras o empresas; con la condición de que no residan en el país.

También se les aplica un régimen financiero de baja carga fiscal, o en otras palabras, un reducido cobro de los principales impuestos.

Son lugares donde las supervisiones o regulaciones financieras, bancarias o monetarias son casi nulas. Sumado a ello mantienen un estricto secreto bancario, donde se comprometen a no revelar ni intercambiar información de ningún tipo a otras jurisdicciones; ya que no les importa la procedencia del dinero, solo que este sea depositado en las cuentas de tales territorios.

Lo que a su vez les reporta muchos beneficios, como el impulso al desarrollo de la economía y la mayor calidad de vida para todos los habitantes del lugar. Por lo cual es un beneficio recíproco de empresa a jurisdicción o territorio donde opera tal paraíso.

uber paga impuesto

Si tributa los impuestos UBER, ¿A dónde va el dinero?

El hecho de que el domicilio fiscal de UBER está ubicado en el paraíso fiscal de Holanda, ha generado mucha controversia; por las dudas de si esto tiene basamento legal. Pero lo cierto es que sí, es totalmente legal, pues el negocio del mismo tiene como prioridad principal el poner en contacto al pasajero con una empresa de conductores con licencia de VTC.

La plataforma de UBER lo que hace es cobrar un porcentaje del 25% de la tarifa pagada por los viajantes, dinero que va a parar a este paraíso; y el otro 75% queda en el país donde se originó el servicio de taxi.

En pocas palabras, UBER funciona como una empresa de servicio electrónico; no necesariamente de transporte. Y aunque ha tenido que soportar la pérdida de grandes suma de dinero, tiene como objetivo el ganar dinero a futuro, con las inyecciones de dividendos de las cuales se alimenta.

Por todo el mundo UBER ha ido incrementando el uso de su servicio, llegando a cada vez más países; por lo que poco a poco también ha incrementado sus ganancias, gracias a que tiene su domicilio fiscal en lugares que le dan facilidades a la hora de tributar impuestos. Si te ha gustado este artículo y ha sido de tu utilidad, déjanos un comentario para animarnos a hacer más contenido de calidad como este.