Saltar al contenido

Cómo sumar rangos de celdas omitiendo los errores en Excel – Muy fácil

6 noviembre 2020
excel celdas con logo

Al ingresar datos a un conjunto de filas o columnas, existe la posibilidad de que alguno de estos valores sea equívoco, por lo cual resulte necesario omitir errores a la hora de hacer un cálculo dentro de ese rango.

Ya sea que se deba consultar la ubicación y datos de ese rango de celdas que se desea sumar, o simplemente basta con seleccionar el conjunto, tales errores pueden formar parte de la fórmula.

Todo dependerá directamente de las necesidades de cada usuario, donde definirá si desea concretar el cálculo tomando en cuenta o no el número de errores que presente el rango.

Aprendiendo a usar »SUMAR SI» para sumar un rango de celdas

También denominado como “CONTAR SI”, se constituye en un número determinado de celdas cuyos valores numéricos pueden ser sumados, y su resultado desplegado en un nuevo apartado dentro de la hoja de cálculo.

sumar rango de celdas

El contexto de dicha fórmula se basa en un criterio, el cual debe cumplir el grupo de valores que es seleccionado; para que estos finalmente sean sumados en un valor entero o decimal, dependiendo de las características del número que integra la operación.

Sintaxis de la fórmula

Antes de hablar sobre la suma de un rango de datos donde se deben omitir errores; es necesario saber la manera en la cual se conjuga la fórmula a utilizar, dentro de la hoja de cálculo que dispone el programa.

Como fue explicado anteriormente, SUMAR SI se encarga de sumar un grupo de celdas que forma parte de la hoja, y dependiendo de este número variará el estilo de fórmula que debe transcribirse.

Un rápido ejemplo es colocar “A2+A3” en caso de dos celdas cuyos números deban sumarse; pero si en cambio el rango se amplía significativamente, se debe ingresar dentro de la fórmula el puesto donde este inicia y termina.

De esta manera, cada usuario debería transcribir lo siguiente dentro de la barra de fórmulas o dentro de una misma celda de la hoja: “=suma(A2:A8)”.

Si resulta necesario hacer el cálculo a un diverso grupo de rangos, debes saber que puedes integrar sus celdas dentro del paréntesis; separarlas entre sí por una coma, y luego presionar “Enter” para recibir automáticamente el resultado.

¿Existe una fórmula que permita omitir errores al sumar un rango?

Afortunadamente la respuesta es sí. Dentro de los caracteres capaces de formar parte de un cálculo, se excluyen aquellos que contengan letras o símbolos de cualquier tipo.

Por ende, si un rango que has escrito posee un valor que cumpla con estos criterios, debes saber que no podrán ser tomados en cuenta dentro de SUMAR SI; y, consecuentemente, anunciará un error.

formulas excel para omitir errores al sumar rango

Como fue mencionado anteriormente, existe una manera de hacer que estos errores formen parte del rango, y siendo tomados o no en cuenta, se pueda encontrar valores y dar un resultado expresado en texto o números.

Sintaxis para omitir errores dentro de un rango a la hora de sumar

Al igual que otros aspectos dentro de Microsoft Excel, la función de “SI.ERROR” trabaja como un adjetivo dentro de la sintaxis de la fórmula. De esta manera le indica al sistema de cálculo que cada vez que encuentre un valor ajeno a un carácter numérico; lo tome como nulo y continúe sumando con el resto de los números.

De esta manera, a la hora de transcribir la fórmula dentro de la celda, esta estará constituida de la siguiente manera: “=SUMA(SI.ERROR(Rango de celdas, “”))”, la cual también puede ser aplicada dentro de la función de “PROMEDIO” para calcular dicho rango.

Cabe destacar que como los rangos son generalmente amplios; esta función debe ser utilizada como una matriz, por lo cual se debe utilizar la combinación de teclas “Control + Mayus + Enter”.

A través de este sencillo método se podrán omitir errores dentro de una tabla de valores o un rango determinado de datos, logrando incluso reemplazar fórmulas y funciones en pro de tus necesidades.

Gracias a tales fórmulas, múltiples usuarios lograrán ahorrarse horas de análisis de datos en búsqueda de algún error, con el fin de que SUMAR SI pueda trabajarles de manera correcta.