¿Para qué sirve la función CONTAR.SI en Excel y cómo se utiliza?

cuadro contar excel

Las funciones y herramientas que te ofrece Excel, son por demás excelentes y potentes, ya que las mismas son versátiles. Con esto, queremos decir que se adaptarán a la situación y la tarea que desees, ya que podemos encontrar funciones que te ayudan a buscar un valor, e incluso funciones que te ayudan a repetir un valor rápidamente.

Dentro de este post, te daremos diferentes instrucciones y conocimiento para que logres aprender mucho más sobre la función CONTAR.SI y la manera en la cual puedes usarla.

¿Para qué sirve la función CONTAR.SI en EXCEL y cómo se utiliza?

Índice()
  1. La función CONTAR.SI en Excel
  2. Con el criterio ‘igual a’
  3. Con criterio ‘mayor que’ / ‘menor que’

La función CONTAR.SI en Excel

La función CONTAR.SI, es una de las formulas de Excel más importantes sobre la que debes aprender, ya que la misma, te ayuda con el conteo de aquellos elementos que se encuentren bajo una misma condición.

Como por ejemplo, si hemos creado un listado, en el cual haya una serie de valores, en los cuales solo queremos contar, aquellos que sean mayores de 10, procederemos a usar la fórmula de CONTAR SI.

datos numeros excel

Para ello, debemos usar una sintaxis simple la cual es la siguiente: =CONTAR.SI(rango;criterio); en esta función, tenemos el rango que tiene que ver con las celdas, las cuales deseamos contar de forma condicional. Así mismo, tenemos que tomar en cuenta el criterio con el cual aplicamos y ordenamos, para que las mismas celdas sean cumplidas, haciendo caso a un determinado criterio.

Básicamente, esto hace que sea importante usar esta función que forma parte de la colección de formulas y operaciones que se pueden realizar dentro de Excel.  Dentro de los ejemplos que podemos mencionar tenemos varios, pero los más relevantes que puedes llegar a encontrar, son los siguientes:

  • Igual a
  • Menor que
  • Mayor que
  • Menor o igual que
  • Mayor o igual que
  • Contiene

Con el criterio ‘igual a’

Si lo que estas buscando es, el poder utilizar el criterio ‘igual a’ en conjunto con algunos valores numéricos, la sintaxis que debes usar para dicha tarea, es la siguiente: =CONTAR.SI(A1:A10;15)

Pero si por el contrario, lo que estamos buscando es usar esta acción con los valores que sean tipo texto, debemos usar el siguiente ejemplo: =CONTAR.SI(A1:10;"aa")

opcion contar excel

Dentro de esto, lo que se busca, es que se coloque el argumento que estamos usando dentro de comillas que los identifiquen. Así mismo, podemos usar un criterio que sea del tipo ‘igual a’ dentro de Excel, en el cual se nos permita el hacer algún tipo de referencia hacia una celda en específico, un ejemplo claro para ello, seria: =CONTAR.SI(A1:10;B1)

De esta manera podremos contar todas aquellas celdas, que posean un contenido que sea igual al valor de lo que existe dentro de la celda A1, es decir que cumpla la condicion que hemos especificado.

Con criterio ‘mayor que’ / ‘menor que’

Así como explicamos arriba, dicha función CONTAR.SI, es posible emplearla con un criterio comparativo en cuanto a los valores, con lo cual se nos permita el conocer de forma exacta, el número de celdas que existe dentro de un rango, el cual exhiba un valor menor o mayor, sobre el valor del criterio, para ello, debemos tomar en cuenta la siguiente sintaxis: =CONTAR.SI(mi_rango;"<mi_valor_criterio")

Toma en cuanto que si usas el operador < (o >) estarías así mismo, usando las comillas dobles, con lo cual estaríamos combinando un carácter que sea del tipo texto, con uno del tipo numérico, para lo cual no podemos hacerlo sin el uso de las comillas.

Tampoco olvides asegurarte si estás o no estás usando la función correcta dentro de una celda de esta manera evitaras presentar errores en las formulas que estes utilizando.

Subir