¿Qué es y cómo funciona la paridad de las tasas de interés cubierta y descubierta?

Una vez que se comienzan a manejar finanzas en cualquier parte del mundo, es importante saber cómo están las fluctuaciones económicas. A diario, estas hacen que se genere un cambio en la valoración de cualquier moneda existente. 

En base a ello, los mercados presentan cambios también, pues siempre van asociados a un precio de los cambios de moneda. Es por ello que se encuentra la paridad de las tasas de interés, generando fórmulas apropiadas para realizar estos cálculos entre dos países.

Todo esto puede ser generado desde una tasa cubierta y una descubierta, encontrando aquí el funcionamiento general de este sistema tan efectivo.

¿En qué consiste la paridad de las tasas de interés?

Se considera a la paridad de los tipos de intereses como una teoría económica encargada de establecer una fórmula general. La misma estipula que la tasa de interés de un país, es igual al tipo cambiario esperado entre el cambio actual que se rige en el momento, por la tasa de interés en otro país.

Todo esto se traduce a que si hay una diferencia favorable en los tipos de interés, también existirá en los tipos de cambio. Entonces, el tipo de cambio futuro será mayor al existente en la actualidad. 

Es por ello que en los países con más tipo de interés, su moneda se tiene que depreciar en el futuro, dando como resultado la descripción completa de la fórmula. En relación a esto, se puede decir que la diferencia que hay entre los tipos de intereses, tendrá paridad entre los tipos de cambio. Por tanto, su fórmula será dada sumando 1 + el Tipo de interés doméstico, lo cual será dividido entre 1 + el Tipo de interés extranjero.

distintas monedas mundiales

Con ello, según las cifras manejadas, se podrá establecer de qué forma se va a depreciar una moneda con respecto a la otra. Así, el arbitraje en el mercado de divisas será evitado, dando un control completo del manejo de divisas entre distintas naciones en todos sus aspectos.

Todo esto hace posible que se calcule una tasa de interés e inflación de forma constante, sabiendo las fluctuaciones encontradas en todos los movimientos financieros.

Funcionamiento de la paridad de la tasa de interés cubierta 

Este tipo de tasa, se utiliza para evitar el riesgo económico del tipo de cambio de un país, eludiendo aquellas economías que tras déficits económicos puedan afectar al país y a sus inversores.

De este modo, el inversor no tendrá la problemática de que el dinero invertido se pierda al devaluarse dicha divisa. Todo esto es muy comprendido por distintas entidades financieras, necesitando calcular la tasa de interés periódica bancaria para mayor recolección de datos. 

Funcionamiento de la paridad de la tasa de interés descubierta

La paridad de tasa de interés descubierta, o sin cobertura funciona de manera en que, los inversionistas tienen la misma percepción de ganancias respecto al crecimiento del país, pero es la más vulnerable ante cualquier caída económica, por lo tanto es más riesgosa y  sustanciable, ante ello es la menos protegida ante cualquier tipo de cambio brusco. 

Todo esto puede predecirse con el estudio de datos en divisas durante todo un año, determinando cuáles serán los cambios obtenidos. Así, se da con mayor claridad la posibilidad de encontrar una nivelación efectiva de la paridad de la tasa de interés.

estadisticas anuales de intereses

Desde una tasa de interés y tasa de descuento a nivel general, puede darse también un análisis de lo que se ha podido generar. Con el uso de plataformas como FXStreet, se pueden obtener algunas gráficas y análisis en tiempo real. 

Todo esto hará que el proceso sea más sencillo de realizar, creando una revisión constante de los cambios generados. Con ello, es posible que las predicciones sean dadas correctamente, tomando en cuenta que algunos cambios no pueden ser predichos.

Subir