Saltar al contenido

¿Cuáles son las diferencias entre ‘tasa de interés’ y ‘tasa de descuento’?

23 enero 2021

Tasa, es el precio puesto oficialmente a ciertas cosas vendibles, estas tasas pueden ser determinadas por un ente público o también dependiendo de la variación en el mercado, o competencia en el mercado. Puede ser definido como el tributo o precio que se debe de pagar con el único fin, de poder disfrutar del producto que estamos pagando.

Las tasas son los precios para utilización de un producto, un ejemplo claro de este es el precio del café, el cual se paga en el mercado para posteriormente poder disfrutar de este en el hogar. 

No debemos de confundirnos entre tasa y precio público, puesto a que las tasas son los impuestos públicos que deben ser pagados. Mientras que los precios públicos se tratan de las prestaciones que se deben de pagar a un ente público.

tasa descuento dinero

Es decir que los precios públicos no poseen de tributos. Las tasas ayudan a administrar el dinero personal, de una empresa o negocio.

¿Qué es una tasa de interés? 

Es un indicador de economía el cual señala que tan rentable es una inversión, ahorro, compra o el costo de un crédito. La tasa de interés representa algo positivo para quien va a cobrarlo, así mismo, representa un costo adicional para la persona que lo va a pagar, la tasa de interés es el precio del dinero.

Es un monto de dinero que debe de pagarse, y que mientras más tiempo pase más dinero es, comunmente le corresponde una parte de dinero a la persona que presta este dinero, debido la operación que se esté realizando.

Si hablamos de un crédito, la tasa de interés será aplicada para la persona que debe pagar, por el uso de este dinero. 

Si hablamos de un depósito, el pago de tasa de interés será aplicada para quien lo tiene en deposito, ya sea una empresa o una persona. También puede ser realizado por medio de un pago en línea.

La tasa de interés puede ser fija o, puede ir aumentando según el tiempo. La tasa de interés se divide en dos tipos:

  • Nominal: Se refiere a la rentabilidad de un producto financiero mes por mes. Es decir que este es el que calcula el interés simple.
  • Efectiva: Se refiere al rendimento generado y este se encarga de calcular el interés compuesto.

¿Por que debe de cobrarse la tasa de interés?

Siempre la tasa de interés influye mucho en la economía de un país, ya que va a aumentando los precios de los productos del mercado. Así mismo las tasas ayudan en el que el costo de una deuda que se va incrementando.

¿Que es una tasa de descuento?

La tasa de descuento es el coste de un producto actual y lo que tardará en pagarse, es decir, esta tasa se basa en calcular el valor del dinero en el transcurso del tiempo. La tasa de descuento es utilizada mayormente en empresas debido al análisis financiero que ofrece, ya que se indica a cuanto dinero se ganará o se perderá a futuro. Así mismo ayuda a mantener un presupuesto empresarial

La tasa de descuento es lo contrario a la tasa de intereses, ya que la tasa de descuento genera rentabilidad si es pagada en un corto plazo determinado, puesto que si se tarda mucho en honrar esta deuda perderia rentabilidad. 

tasa intereses torres monedas

Es decir que la tasa de descuento tiene valor positivo si es pagado en el tiempo de garantía, pero si este no es pagado en ese tiempo puede generar una duda porque no hay una garantia.

Diferencias entre tasa de interés y tasa de descuento

  • La tasa de interés es creada por una capital inicial, mientras que la tasa de descuento viene de calcular una capital a futuro.
  • La tasa de descuento se basa en el valor de la moneda hoy, mientras que la tasa de interés se basa en el valor que genere el tiempo.
  • La tasa de interés es generada por un préstamo, la tasa de descuento es utilizada para calcular el valor en el presente.