Saltar al contenido

¿Qué es y cuál es la diferencia entre el ‘saldo contable inicial’ y ‘saldo disponible’?

23 febrero 2021

La economía forma parte de nuestros día a día. Del mismo modo, el dinero también lo hace, pues es necesario para poder realizar diversas transacciones comerciales. Es por ello que el dinero es tan importante en nuestras vidas.

De este modo, al realizar las transacciones comerciales, siempre debemos realizar pagos y movilizar nuestro dinero. Ya sea de manera física, o virtual mediante medios electrónicos, como lo es la aplicación Paypal.

Así pues es posible contar con diversas formas de pago. Sin embargo, cada una de ellas funciona de manera distinta. Pues a pesar de tener el mismo propósito, están sometidas a diversas evaluaciones y verificaciones electrónicas para garantizar una correcta movilidad del dinero.

Es por ello, que cuando consultamos el saldo de nuestra cuenta de ahorro o de cualquier otro tipo de cuenta, obtenemos dos consultas distintas. La primera es el saldo contable inicial y la segunda es el saldo disponible. Si bien, al mencionar la palabra saldo puede que pienses que se tratan de los mismo.

Ahora bien,  aquí te vamos contar todo lo que necesitas saber sobre el saldo contable inicial y el saldo disponible. Por supuesto, también te enseñaremos la diferencia que existe entre estos dos indicadores.

¿Cuál es el saldo contable inicial?

Como mencionamos anteriormente, para realizar una transacción financiera, existen varias formas de realizarla. Pues bien, hay un grupo de transacciones que requiere una mayor verificación. Por lo tanto, no puede ser efectiva de manera inmediata.

Una de estas transacciones son los cheques. Cuando se cancela con un cheque, no existe garantía de que la persona cuente con ese dinero en su cuenta. Es por ello, que al cobrarlo, el banco necesita realizar esta verificación. Por lo tanto, toma más tiempo para que el dinero esté disponible. 

transferencia bancaria

Pues en caso de que la persona que emitió el cheque no cuente con esa cantidad de fondos en su cuenta, la transacción no sería efectiva. Ahora bien, cuando inicia este proceso de verificación, el dinero de la transacción se verá reflejado en tu cuenta en la parte de saldo contable inicial. 

Esto quiere decir, que este saldo, es tu saldo disponible sumado a las retenciones de dinero que están en proceso de verificación. Una vez que estas verificaciones sean realizadas y aprobadas, el dinero será adicionado a tu saldo disponible.

¿Cuál es el saldo disponible?

El saldo disponible es el dinero al que podemos acceder en nuestra cuenta. Es decir, este dinero ya ha sido verificado y aprobado. Por lo tanto, podemos realizar transacciones con él.

Por ejemplo, cuando realizas una transferencia de fondos entre cuentas pertenecientes al mismo banco. Pues aquí el proceso de verificación del banco es inmediato.

Es decir, el banco de manera automática comprueba si los fondos están disponibles. En caso de estarlo los refleja en el saldo disponible de la persona que lo recibe.

recibir transferencia

Así también, el saldo disponible es el saldo contable inicial que ha sido liberado. Y por ende, podemos hacer uso de él para realizar pagos y operaciones.

¿Cuál es la diferencia entre el ‘saldo contable inicial’ y ‘saldo disponible’?

Como explicamos anteriormente, a pesar de que las transacciones bancarias hoy en día se realizan de manera automática, estas no escapan de las verificaciones de los bancos. Es por ello que algunas transacciones toman más tiempo en estar disponibles que otras.

Cuando una transferencia de dinero o el cobro de un cheque no está disponible de manera inmediata. Esto se verá reflejado en el saldo contable inicial. Aquí el banco revisará la cuenta de origen de los fondos. Si se aprueba la transacción, este dinero será reflejado también en el saldo inicial.

Por lo tanto el dinero sólo deja de estar en saldo contable inicial, si la transacción no fue aprobada. Esto es algo que se ve a menudo cuando transferimos dinero desde una cuenta bancaria a PayPal. El dinero puede que no esté disponible hasta que el Paypal apruebe la operación.

Esto también ocurre cuando se transfiere entre dos cuentas de Paypal. El dinero entra en el saldo contable inicial bajo una retención y una vez que ambas partes aprueban la transacción este dinero es liberado. Así la persona puede usarlo para realizar otras operaciones.