Cómo localizar una escritura de mi propiedad o casa y obtener una copia si la perdí o no tengo

Uno de los beneficios de comprar un departamento, casa o cualquier propiedad en vez de rentarla es que además de ser una de las mejores opciones para invertir tu dinero, podrás tener acceso a las escrituras de la propiedad. Pero, si has perdido este valiosísimo documento, necesitas seguir leyendo el tema Cómo localizar una escritura de mi propiedad o casa y obtener una copia si la perdí o no tengo.

Índice()
  1. Cómo localizar una escritura de mi propiedad o casa y obtener una copia si la perdí o no tengo
    1. ¿Cómo debo solicitar las escrituras que he perdido?
  2. Inconvenientes al solicitar la copia de las escrituras de una propiedad
    1. Perdí las escrituras de mi propiedad y no recuerdo cuándo la firmé
    2. Perdí las escrituras y el notario ya no trabaja en la Notaría

Cómo localizar una escritura de mi propiedad o casa y obtener una copia si la perdí o no tengo

Es bien sabido que, cuando se firma la escritura de una casa u otra propiedad, el notario entrega una copia del documento, pero que tiene la misma validez que el documento original.

Entonces, evidentemente lo primero por hacer para recuperar la escritura de tu propiedad es dirigirte a la Notaría, al igual que si la propiedad pertenecía a un familiar que ha fallecido y no sabes donde está la escritura de la casa.

Es interesante y hasta beneficioso que de hecho, la escritura original de la propiedad, está bajo la custodia de la Notaría, con el fin de protegerla de manipulaciones y falsificaciones.

Esto es algo ventajoso porque como la responsabilidad de los notarios es tener bajo su resguardo la escritura original, brindando seguridad jurídica a los dueños, pues siempre que lo necesiten podrán solicitar una copia.

¿Cómo debo solicitar las escrituras que he perdido?

Para obtener una copia de las escrituras que has perdido, lo único que tendrás que hacer es ir adonde el notario que formalizó el proceso de compra de la propiedad, facilitarle la fecha de protocolo y la fecha de firma.

notario firmar sellar copias escrituras propiedad

Hecho de esta manera, es más fácil para el notario ubicar rápidamente las escrituras de tu propiedad o casa y entregarte una copia de dichos documentos. Cuando estés en la Notaría, entonces podrás solicitar dos tipos diferentes de copias de las escrituras: la primera es la copia autorizada, que tiene la misma validez que la original porque cuenta con la firma del notario.

El otro tipo de copia, es la copia simple, que no tiene el mismo valor que la escritura original porque no cuenta con la firma del notario, pero de igual forma sirve para llevar a cabo diversos trámites sin problemas.

Un aspecto que vale la pena destacar es que la copia autorizada y la copia simple difieren en cuanto a precios, donde en la copia autorizada, el precio de la misma dependerá de cuán largo es el documento. También depende de la antigüedad del documento, ya que algunas notarías cobran una tarifa de más anualmente por custodiar documentos muchos años de antigüedad.

Inconvenientes al solicitar la copia de las escrituras de una propiedad

Perdí las escrituras de mi propiedad y no recuerdo cuándo la firmé

Si leíste bien lo que te mencionamos hace pocos párrafos, para obtener una copia de las escrituras por parte del notario debes facilitarle la fecha en que firmaste el documento.

En caso de que no recuerdes en qué fecha la firmaste, tienes al menos dos opciones que te servirán para solucionar este gran inconveniente:

  • Si la escritura está inscrita en el Registro de la propiedad, solo tendrás que pedir una copia simple, ya que esta dice en qué fecha la firmaste y cuál fue el notario que estuvo durante el proceso. Para obtener esta copia, puedes hacerlo acudiendo al Registro de la propiedad de forma presencial, lo que resulta más económico o haciendo el trámite vía online, que es más costoso pero más cómodo.

persona notaria solicitar copia escrituras propiedad

  • Si la escritura no la inscribiste en el Registro de la propiedad, dificulta el proceso, porque la Notaría implementa un sistema de inventario y usan sistema de control de inventarios donde sin la fecha exacta en que firmaste es casi imposible que el notario la encuentre; lo único que podrías hacer es facilitar una fecha aproximada que recuerdes.

Perdí las escrituras y el notario ya no trabaja en la Notaría

Si el notario que custodiaba tus escrituras ya no está en la Notaría o no trabaja más allí, no te preocupes, tus documentos están a salvo porque se quedan en la Notaría en la que los firmaste y solo se te asigna otro notario.

Subir