Saltar al contenido

Cómo llenar un contrato o solicitud de arrendamiento de vivienda si soy una persona natural

23 febrero 2021

Muchas personas se encuentran en circunstancias, que la obligan de algún modo hacer un arrendamiento, sea por trabajo o por no poseer una vivienda propia. En el desarrollo de esta información podrá cerciorarse de forma sencilla, como se debe hacer el arrendamiento si es una persona natural.

¿Cómo llenar un contrato o solicitud de arrendamiento de vivienda si soy persona natural?

Para que exista una relación de arrendamiento recíproca, las partes en cuestión, es decir, tanto el arrendatario como el arrendador deben establecer legalmente sus condiciones. Existen varios tipos de arrendamiento, que por supuesto conllevan requisitos diferentes, por eso en esta oportunidad le hablaremos cuando es usted una persona individual o común.

En el momento de hacer un trámite de esta índole, se tienen en cuenta varios factores, como el trámite legal, el canon de arrendamiento. Así mismo, se tienen en consideración el respectivo acuerdo que han fijado el arrendador con el arrendatario, recuerde que estos procedimientos hacen posible el contrato.

Términos inmobiliarios

Si se encuentra en la búsqueda de alquilar una vivienda y desea hacerlo por los términos legales, aquí le dejamos algunos términos básicos.

  1. Arrendador: Persona que concede temporalmente el alquiler de su propiedad, recibiendo por esto un pago estipulado.
  2. Arrendatario: Persona que se beneficia del uso determinado de un inmueble a razón de un pago regular.
  3. Canon: Expresión inmobiliaria para referirse a una obligación de pago por un bien.
  4. Codeudor: es una persona secundaria que se hace responsable del pago de la deuda cuando esta requiera ser cancelada.

Requerimientos para trámite legal para la solicitud

Para poder hacer un trámite se puede dirigirse a una empresa de seguros de su conveniencia, que le brinde seguridad de sus trámites. Por lo general se recurre a una aseguradora y aun codeudor para contar con un respaldo, obtener éxito en los trámites y en el arrendamiento.

presentando solicitud arriendo

  • Solicitar el formulario, que posiblemente tenga un costo monetario.
  • La solicitud debe estar correctamente respondida, con sus respectivas firmas, tales como la del arrendatario y sus codeudores.
  • Tener comprobantes de los ingresos acreditados, que duplique el canon fijado, por supuesto todo dependerá del costo del arriendo.
  • Documento de identidad del arrendatario y sus codeudores.
  • Certificación de empleo vigente, donde se exprese sus ingresos, y desde cuando ejerce su profesión en la empresa.
  • En caso de ser jubilado, entonces debe mostrar mínimo los tres últimos movimientos de ingresos.
  • Si pertenece a una entidad jurídica, debe presentar constancia de sus estados financieros, que certifiquen que se encuentra en capacidad de pagar.

¿Y si no cuenta con un codeudor?

En caso de que no cuente con el respaldo financiero de una persona, los requisitos son los que le presentamos a continuación.

  1. Planilla de solicitud.
  2. Cédula de identidad.
  3. Documentación laboral.
  4. Resumen bancario de sus movimientos de ingresos.
  5. Registro Único tributario.
  6. Declaración financiera, si los posee.
  7. Fotocopia de la última declaración de arriendo.

Procedimientos posteriores

Luego que haya reunido debidamente toda la documentación requerida, deberá esperar aproximadamente entre un día o más para recibir una respuesta. Tanto el arrendatario como el arrendador, deben estar conscientes que introducir una solicitud de arriendo, no quiere decir necesariamente que será aceptada.

De todas formas, la empresa de seguros le informará si hay más opciones para arrendar, posteriormente tendría que reunir la documentación legal, que describimos antes. Tal vez tenga que visitar los lugares que puedan ser opción de arriendo, antes de tomar una decisión precipitada, evaluar las condiciones de alquiler convenientes.

Acuerdos entre arrendador y arrendatario

Anteriormente, mencionamos los factores que envuelven los arrendamientos, además de los trámites legales, están los acuerdos entre las partes interesadas. Es recomendable que todos los acuerdos se dejen por escrito, por muy insignificantes que parezcan, así se evitara inconvenientes en un futuro.

  • La duración del contrato de arriendo.
  • El costo del alquiler.
  • Los derechos de uso.
  • Deberes del mantenimiento de la vivienda.
  • Descripción del estado del inmueble antes de ser entregado.
  • Y otros detalles que las partes interesadas dispongan.

recibiendo arriendo

Hacer una solicitud de arrendamiento asegura el bienestar financiero del propietario y del uso de la vivienda alquilada, así como también del que arrienda. Siempre se deben asegurar de dejar todo por escrito, firmado y avalado, valerse de Ley de Arrendamiento correspondiente, que da protección al inquilino.