Saltar al contenido

C贸mo firmar una carta con autorizaci贸n en representaci贸n por otra persona en su ausencia – Per Procurationem

19 febrero 2021

Las firmas y otros tipos de identificación en asuntos legales son muy importantes; por medio de una firma se pueden hacer infinidades de trámites como la compra de bienes, la aceptación de un contrato de trabajo, la firma de un título de carrera universitaria, entre otros.

Para la firma de cualquier documento debería estar la persona titular de esa identificación, sin embargo, también puede que el titular autorice a un tercero para realizar un trámite. A esto se le llama carta de autorización; si quieres saber de qué va el asunto, te lo explicaremos brevemente.

¿Qué es una carta con autorización en representación por otra persona?

Cuando vamos a firmar un cheque, un contrato laboral, la compra de productos a través de una tarjeta de crédito, y muchos trámites similares, es necesario que exista una autorización personal o mediada por un tercero, es decir, una persona autorizada para el asunto.

Una carta de autorización puede hacer esto posible. Mediante un registro civil, o instancias inscritas a este, con la ayuda de un notario o un abogado, es posible conseguir una autorización escrita en un papel, donde dos entes, personas o empresas, acuerden en dar el acuerdo firmado para que uno de ellos esté autorizado a firmar documentos por el otro.

Hay asuntos a los que puede funcionar una identificación digital por medio de una firma virtual; por ejemplo, existen las firmas virtuales de documentos PDF, con las que grandes compañía pueden hacer negocios entre ellas y todo cuenta con la legalidad necesaria. Pero también hay otros asuntos donde es necesaria la presencia física del titular o del tercero intermediario autorizado.

persona firmando carta de autorizacion

En una carta de autorización en representación por otra persona se puede entonces dar permiso legal a cualquier ente, ya sea empresarial o personal, para firmar en nombre de la empresa u otra persona respectivamente, sin que estas tengan que acudir al espacio físico en el momento del trámite.

¿Qué significa Per Procurationem o PP?

En conceptualización, se puede decir que una firma es un símbolo o trazo que permite a una persona identificarse gráficamente para la ejecución de documentos, siendo esta una identificación real para que no exista falsedad en los escritos firmados.

Per Procurationem es una locución en latín con el significado explícito de hacer referencia al poder que se delega a una persona para ser el representante legal, como es el caso de un abogado, de otra persona que no pueda firmar por su cuenta.

Esta delegación legal se lleva a cabo por la redacción de una carta de autorización que se pasa a través de instituciones notariales, un poder notarial para trámites, donde se hace constar que dos personas han estado de acuerdo, una en ceder, y la otra en aceptar el poder que está siendo otorgado. Este poder servirá entonces que el delegado abogue por delegante en situaciones legales, de negocios o donde se amerite la firma del titular.

Las siglas PP están dadas para que en la autorización redactada, se permite la firma en otros documentos con solo poner estas letras precedentemente a la firma del delegado, quien al momento de firmar, deberá dejar bien claro a representación de quién o qué ente está representando.

¿Cómo firmar una carta con autorización en representación por otra persona en su ausencia?

La firma de una carta con autorización representando a otra persona, es un asunto legalmente delicado y la ejecución de este tipo de documentos tiene que ser mediada con sumo cuidado por parte del notario, y de las partes firmantes, para que no de lugar a ilegalidades o injusticias.

Se debe hacer entonces un escrito notariado en el que se especifiquen detalladamente todos y cada uno de los datos personales y legales de las personas en cuestión, con mucha precisión en la identificación, tomando huellas dactilares y firmas de cada parte comprometida. 

empresario firmando una autorizacion en representacion a otra persona

La carta con autorización se debe firmar en lo último del escrito, y con ella es que se logrará hacer trámites y firmar documentos físicos y/o virtuales, para lo que debes además informarte sobre cómo crear una firma digital por correo o por otro medio online. La carta con autorización permitirá ejecutar o realizar trámites legales por otra persona en su ausencia.