Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos para el permiso de trabajo categoría c08 por asilo político?

19 febrero 2021

Hoy te hablaremos sobre cuáles son los requisitos para el permiso de trabajo categoría c08 por asilo político, en el caso de que planees emigrar a Estados Unidos o ya te encuentres en trámites para la solicitud de asilo.

A su vez, es imprescindible informarse sobre las condiciones laborales del país, por ende, saber qué hacer si tu empleador no proporciona un W2 para declarar impuestos es otro aspecto que los inmigrantes deben conocer.

Asilo político de Estados Unidos

Estados Unidos tiene muy en cuenta su condición como país de inmigrantes. A su vez, comprende las realidades de diversas naciones a lo largo del planeta, las dificultades que contempla para muchos ciudadanos y el riesgo de vivir en naciones complicadas.

Ante esto, existe la posibilidad de solicitar asilo dentro de territorio estadounidense. De cualquier modo, para hacer una solicitud formal, será necesario presentar razones verídicas de persecución o temor. Estados Unidos contempla la persecución según:

  • Nacionalidad
  • Raza
  • Religión
  • Visión política
  • Pertenece a un grupo social específico

Si siente que su vida peligra en su nación de origen por alguna de las razones anteriores, puede acceder a la solicitud de asilo político. A su vez de organizaciones benéficas que ayudan a madres solteras y muchas otras presentes en la nación.

permiso trabajo c08

La solicitud de asilo político se realiza mediante el formulario I-589. En este formulario se hacen preguntas alusivas a la naturaleza y origen, a su vez de los motivos por los cuales no puede volver a su país. En cualquier caso, lo mejor es que se informe de manera más adecuada antes de realizar una solicitud formal.

Es muy relevante que tenga en cuenta que la solicitud de asilo político debe ser realizada en un periodo inferior al año luego de pisar territorio estadounidense. Por esta razón, si es elegible para la solicitud de asilo, prepárese de manera adecuada y recuerde realizar todo el proceso en un periodo adecuado.

Requisitos para la solicitud de asilo político

  • Estar en Estados Unidos: Lo primero que debe tener en cuenta, es que, para pedir asilo político, será necesario en primer lugar estar dentro del territorio estadounidense. A su vez, es muy importante que se haga la petición para el asilo político en un periodo menor a un año. En cualquier caso, existe una excepción a esta regla, por ejemplo, si la situación del país origen del solicitante pasa a ser “delicada”, existe la posibilidad de que se acepte la solicitud después de pasado un año.
  • Evidencias de riesgo: la solicitud del asilo político o de cualquier otra índole requiere la presentación de pruebas diversas. Siendo más específicos, pruebas que señalen que la vida o el correcto desenvolvimiento de la persona está en riesgo.

Trabajar en Estados Unidos por asilo político, el permiso de trabajo categoría c08

Cabe resaltar que toda persona que está en Estados Unidos en condición de inmigrante, deberá tener sus papeles en norma para poder trabajar. Por ejemplo, trabajar con una visa de turista no está permitido, en cambio una visa de trabajo permitirá realizar actividades laborales, pero será necesario conocer los requisitos para obtener una visa H2B para trabajadores.

trabajo asilo c08

Por otra parte, la condición de asilo político también es válida para buscar empleo dentro de la nación. En cualquier caso, sin importar la condición del inmigrante, será necesario que posea el permiso de trabajo, que en inglés tiene el nombre de Employment Authorization Document (documento de autorización de empleo).

En el caso de las personas pendientes de su respuesta por solicitud de asilo, entra en categoría el “Permiso de trabajo categoría c08”. Este permiso de trabajo se refiere específicamente a la condición de los solicitantes de asilo.

La condición para el permiso de trabajo categoría c08 es que hayan pasado al menos 150 días tras la solicitud de asilo político. En otras palabras, este permiso entra en vigencia en el caso de no recibir respuesta con relación al asilo político. Ante esto, el solicitante de asilo, podrá optar por trabajar siempre y cuando cumpla lo anterior.

Por otra parte, para quien ya haya normalizados o situación en el país se recomienda hacer el proceso de inscribir en la sección 8 de vivienda del gobierno u otros similares.