Saltar al contenido

C贸mo saber mi puntaje en el Registro Social de Hogares y como conseguir un puntaje bajo

8 abril 2021

Hoy te hablaremos un poco sobre cómo saber tu puntaje en el Registro Social de Hogares y como conseguir un puntaje bajo, para que entiendas un poco mejor las calificaciones socioeconómicas realizadas por este sistema de información.

De igual modo, también existe la posibilidad de buscar los datos personales de una persona por RUT, si requieres obtener información más precisa. Con esta herramienta incluso podrás saber a qué horas nació exactamente una persona en Chile, pero en esta ocasión enfoquémonos en el Registro Social de Hogares

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

Universalmente, decimos que un hogar contempla aquel entorno en el que un grupo de personas emparentadas o vinculadas comparten diariamente. Para llamar a un entorno un hogar, suelen establecer ciertos deberes/criterios, como es el caso de los gastos. De hecho, los gastos compartidos y otros aspectos similares, son definitorios de un hogar.

puntaje registro social chile

El Registro Social de Hogares, tiene como propósito informar a los ciudadanos en cuanto a su realidad como beneficiarios ante diversos programas sociales. Este registro, organiza toda la información pertinente para cualquier proceso relacionado con múltiples sistemas de subsidios.

En base a esto se tienen en cuenta muchos aspectos, entre los que está el denominado puntaje de Registro Social de Hogares. Toda esta información se basa en datos obtenidos por distintos organismos del Estado. Gracias a esto, se realiza la denominada calificación socioeconómica, que muchas veces es señalada como el puntaje del Registro Social de Hogares.

Conocer el puntaje del Registro Social de Hogares

Todos los procesos relacionados con el puntaje del Registro Social de Hogares se realizan a través de la página oficial del organismo. Aquí podrás ver tu puntaje o calificación, que es donde se evalúan los factores socioeconómicos de tu familia/hogar.

  • Para realizar este proceso lo primero es ingresar al portal de la plataforma, para ello dirígete a la página web del Registro Social, mencionada antes.
  • Una vez te encuentres dentro de la plataforma, deberás localizar el apartado “Clave Única”. De cualquier modo, ten en cuenta que podrás ingresar a la plataforma solo tras proporcionar tu “Clave Única”.

La Clave Única

Para generar la clave única, será necesario tener el documento vigente (La cedula de identidad) y puedes realizar el procedimiento, tanto desde el sitio web, como desde una sede del Registro Social.

La clave Única te permite acceder a un sistema en línea a través del cual puedes realizar múltiples operaciones y tramites. Esto hace que sea un recurso prácticamente indispensable para los residentes de Chile. Entre estos trámites, podrá ver sus antecedentes penales, hojas de vida diversas y también información relacionada al puntaje o clasificación socioeconómica.

registro social chile

Por otra parte, puede que te interese descargar, instalar y usar la aplicación ‘PagoRUT’ de BancoEstado, una aplicación de banco estado para todo aquel que pertenezca a sus servicios.

¿Qué es el puntaje o calificación socioeconómica?  

El puntaje socioeconómico se refiere a un puntaje porcentual que establece la realidad económica de los núcleos familiares. Para establecer esta calificación se tienen en cuenta diversos factores, que determinarán la condición de un hogar.

Qué criterios se tienen en cuenta para establecer el puntaje del Registro Social de Hogares

Se tienen en cuenta los ingresos totales de un año dentro del núcleo familiar. A su vez, dichos ingresos serán analizados en base a los gastos fundamentales que se realizan en el hogar. De igual modo, se consideran necesidades especiales específicas de cada individuo del hogar, como los adultos mayores o personas con discapacidades.

La calificación para el Registro Social de los hogares, se actualiza de manera mensual y la información pertinente para la evaluación se obtiene directamente de las bases de datos del gobierno. A su vez, dicha calificación se numera desde el 0%, hasta el 100%, donde menos porcentaje equivale a un mayor grado de vulnerabilidad y más porcentaje menor vulnerabilidad.