Saltar al contenido

¿Cuáles son los requerimientos de la FAA para obtener una licencia A&P?

19 febrero 2021

Trabajar para la FAA es un sueño para muchos, por lo que obtener una licencia A&P puede ser bastante sencillo si se cumplen con los requerimientos y se siguen los pasos correctos.

A&P como sus siglas en inglés lo indican, es la licencia “Airframe & Powerplant”, que brinda los privilegios de supervisar y hacer mantenimiento preventivo, o alteraciones de un avión o helicóptero y sus partes.

Mantener las aeronaves en condiciones óptimas es un trabajo vital; y del cual depende la vida de todo aquel pasajero que deposite su confianza en la misma.

Requerimientos para obtener una licencia A&P

Para obtener una licencia A&P es importante manejar un inglés básico el cual nos permita hablar, leer y entender; debido a que los manuales que poseen los procedimientos vienen en dicho idioma, por lo que es importante aprender inglés antes de la postulación.

De acuerdo a la FAA 65 subparte D se debe tener una mínima edad de 18 años; y haber aprobado todos los exámenes preestablecidos en un periodo de 24 meses. Además, de cumplir con los requerimientos de experiencia.

Para obtener una licencia A&P es necesario tener 30 meses de experiencia previa que demuestre que se posee experiencia en el mantenimiento de fuselaje y motores

piloto de avion de la faaa con licencia ayp

En caso de no tener el tiempo mínimo de experiencia requerido; aquellos que se deseen postular, pueden brindar una prueba que demuestre que se han graduado en alguna escuela aprobada por la FAA, como la AMT.

Pasos para obtener una licencia A&P

Obtener una licencia A&P a pesar de ser un proceso largo suele ser bastante sencillo pero el cual requiere de mucho estudio, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Presentar una carta de experiencia, la carta de experiencia debe estar escrita en inglés, certificada y estampillada. Para obtener una licencia A&P se necesitan mínimo 30 meses de experiencia para cumplir con ambos ratings de la FAA. Como un tip adicional, en caso de ser extranjero la FAA no exige una carta de la entidad reguladora del país de origen; pero es altamente recomendada llevarla ya que la misma certifica la experiencia.
  • Exámenes escritos, para obtener una licencia A&P, se deben aprobar los exámenes que realiza la FAA, los cuales son 3, el examen general compuesto por 60 preguntas, el Airframe de 100 preguntas y el Powerplant de igual 100 preguntas. Las preguntas de los exámenes provienen de un banco de preguntas que los candidatos podrán y deberán estudiar antes de realizar su postulación si desean obtener una licencia A&P.
  • Luego de aprobados los exámenes se realiza una entrevista con el inspector de la FAA, la cita para la entrevista se fija previamente. Los documentos a consignar en la entrevista son el pasaporte y la planilla 8610-2. El objetivo del inspector es conocer la experiencia, verificar los documentos y que se tenga conocimiento del inglés debido a que es fundamental para optar por la licencia.
  • No es requerido por la FAA pero si se desea obtener una licencia A&P es altamente recomendado hacer el “curso de preparación para el examen oral y práctico”, los cuales por lo general duran 24 horas.

El examen oral y práctico tiene un mínimo de 4 preguntas y un máximo de 7; una vez que se presentan los exámenes los cuales son 10 en total estos serán válidos por 24 meses.

Beneficios de la licencia A&P

Obtener una licencia A&P por la FAA brinda numerosos beneficios ya que esta nos califica como mecánico general para trabajar en aviones o helicópteros.

tecnico de la faa con licencia en ayp

Además del amplio mercado laboral que existe a nivel mundial para los mecánicos de la FAA que posean una licencia A&P, es que estos reciben una mejor remuneración en comparación a otros trabajos.

En promedio se estima que un mecánico de la FAA que trabaje alrededor de 2 mil horas al año; podrá recibir un ingreso de 70.480 dólares. Sin contar la posibilidad de ascender a piloto y viajar por el mundo.

Un mecánico de aviones común puede generar hasta 20 dólares por hora mientras un mecánico con licencia A&P puede obtener un ingreso de 74 horas por hora.