Saltar al contenido

¿Qué es el sistema de inventario periódico y permanente, ventajas y desventajas?

21 enero 2021

A través de esta guía te hablaremos sobre el sistema de inventario periódico y permanente, ventajas y desventajas de estos dos sistemas ampliamente usados en las empresas. De cualquier modo, si no estás al tanto de lo que es un inventario, es recomendable que antes te informes sobre qué es la planificación de producción y el control de inventario.

Las ventajas de un sistema de control de inventario centralizado son algo digno de análisis, pero también la metodología que aplicaremos en cuanto a la periodicidad es algo que debes tener muy en cuenta.

¿Qué es el Sistema de Inventario Periódico y Permanente, Ventajas y Desventajas?

Inventario periódico

El inventario periódico es aquel en el que se realiza la evaluación o inventario cada cierto tiempo. Este tipo de inventario puede ser hecho en periodos variados, como mensuales, semestrales o incluso de manera anual. La constancia con la que se realice el inventario dependerá propiamente de los estatutos de las empresas.

El hecho de que el inventario se realice cada cierto tiempo, hace que no se pueda acceder a él sino hasta que se completen los procedimientos. Este tipo de inventario suele ser complejo, puesto que se hace una evaluación de todos los elementos. Lo anterior hace que usualmente hacer un inventario periódico sea una tarea exhaustiva y exigente para la empresa.

Inventario permanente

Un inventario permanente es aquel en el que se realiza una inspección constante. De hecho, en este tipo de inventario se evalúan prácticamente todos los movimientos de bienes de la empresa. La característica principal de este inventario es que en todo momento se tiene certeza del material bruto de la compañía.

inventario periodico permanente

La mejor manera de aplicar el inventario permanente, es utilizando un sistema informático o sistemas de organización. Gracias a este sistema cada movimiento que se realice en la empresa será almacenado y podrá ser visto en cualquier momento.

Se habla de un recuento constante, que no es otra cosa que las actualizaciones que se realizan en el inventario. Es un sistema que presenta diversas utilidades, siendo la principal que la información está allí en todo momento.

Ventajas y desventajas del inventario periódico

La mayor ventaja del inventario periódico, es que puede aplicarse muy fácilmente. De hecho, la asesoría o tutoría para realizarlo no es tan compleja, puesto que todo se realiza de manera manual, en otras palabras, no se requiere de mayor destreza o experiencia.

Este tipo de inventario no contempla tecnologías extra ni sistemas informáticos desarrollados. Por ende, podría decirse que su coste es relativamente inferior. Esto hace que el inventario periódico sea el mejor método a utilizar para llevar un inventario en una tienda de ropa pequeña o un negocio de estas características

Ventajas y desventajas del inventario permanente

La mayor desventaja del inventario permanente es que requiere de un sistema complejo y funcional. Esto muchas veces conlleva a ser gastos extra, es decir invertir específicamente con el propósito de realizar inventarios en la empresa.

inventario periodico permanente tipos

De igual modo, el hecho de que se use otra herramienta, conlleva que se requiera una tutoría previa. Lo anterior quiere decir, que se necesita de experiencia con el propósito de manejar las herramientas para realizar un inventario permanente. De hecho, en muchas ocasiones se requerirá de un empleado/empleados extra para realizar estas operaciones.

Aun así, las ventajas de los inventarios permanentes también son destacables, siendo la primera de ellas la información en tiempo real. Como antes señalábamos, con un inventario permanente existe la posibilidad de acceder en todo momento a la información de inventario. Esto es muy útil, ya que estaremos al tanto en todo momento de cómo van los movimientos.

El hecho de estar al tanto constantemente de las existencias, puede llegar a ser muy útil en el caso de que nuestro negocio se dedica las ventas. En todo momento sabremos el stock existente, por lo cual podremos dar respuesta inmediata a nuestros usuarios/clientes.

Finalmente, el inventario permanente evita los procesos tediosos que suelen existir con los inventarios periódicos. En otras palabras, no se pasa por aquel molesto proceso de inventario cada cierto tiempo.

Indudablemente establecer las políticas y procedimientos del control de inventarios en una empresa es imprescindible, por ello es bueno tener en cuenta todos los principios de un inventario sea periódico o permanente.