¿Cuál es el objetivo de la investigación de mercado en una empresa?

La investigación de mercados es un proceso muy importante en una empresa, sea esta grande o pequeña, además de ser una de las herramientas de marketing más poderosas de la actualidad. Si deseas indagar un poco más acerca de lo relacionado a la investigación de mercados, quédate con nosotros y veamos juntos el tema ¿Cuál es el objetivo y el propósito de la investigación de mercado en una empresa?

¿Cuál es el Objetivo y el Propósito de la Investigación de Mercado en una Empresa?

Índice()
  1. Tipos de Investigación de mercado
  2. Beneficios que aporta la investigación de mercado a una empresa
  3. Principales Objetivos y propósitos de la investigación de mercado
  4. Importancia de la investigación de mercado
  5. ¿Para qué sirve la investigación de mercados? ¿Es realmente necesario hacerla?

Tipos de Investigación de mercado

  • Cualitativa: se caracteriza por ser un proceso corto y poco costoso en cuanto al presupuesto que se destina a la investigación. Este solo se centra en la recolección de datos parciales a través de encuestas, entrevistas y test para identificar el tipo de consumidor en cuestión.
  • Cuantitativa: este tipo de investigación es de carácter concluyente, ya que tiene mayor profundidad investigativa que la cualitativa y ofrece un diagnóstico concreto del panorama de mercado en sí.
  • De campo: esta se basa en los datos ya recolectados, específicamente de la competencia, como cifras de ventas, productos, entre otros. Siendo más costosa que las anteriores mencionadas ofrece resultados más útiles.
  • Experimental: recibe su nombre debido a que esta consiste en trabajar directamente con el consumidor y su experiencia al usar los productos en estudio.

persona lupa analizar datos investigacion mercados

Beneficios que aporta la investigación de mercado a una empresa

Los beneficios de aplicar la investigación de mercado, favorece los objetivos de la empresa y al mismo tiempo, atiende las necesidades del consumidor mediante la experiencia directa del cliente con respecto al producto. Esto llevará a un panorama positivo en cuanto a ventas e ingresos, pero al mismo tiempo se obtendrán nuevas experiencias para futuros negocios.

Principales Objetivos y propósitos de la investigación de mercado

Una investigación de mercados habitual, consta de 3 tipos de objetivos diferentes, los cuales son muy importantes y deberían cumplirse durante el arduo proceso de investigación:

  1. Objetivos sociales: estos son los referidos a satisfacer las necesidades y preferencias de tus consumidores habituales, a través de que el servicio o producto cumpla a cabalidad con los gustos, deseos y requerimientos de los clientes cuando estos lo usen.
  2. Objetivos administrativos: lograr consagrar un correcto uso, organización y planeación de los recursos humanos y económicos o materiales, a la vez que se satisfacen las demandas dentro del mercado en el tiempo requerido a través de cumplir con los objetivos y análisis de los mercados.
  3. Objetivos económicos: delimitar a través de la investigación el margen de fracaso o éxito que pueda tener la empresa dependiendo si es nueva en el mercado, además el introducir en el mercado un servicio o producto novedoso, para que luego la empresa puedan determinar cómo proceder con seguridad.

Si bien ya te lo hemos venido mencionando desde el comienzo de este artículo, vale la pena resaltarlo y es que, en simples palabras, el propósito de una investigación de mercados es ayudar a los negocios y/o empresas a averiguar más fácilmente si cierto producto o servicio que ofrecen o desean ofrecer es gratamente recibido por los clientes o todo lo contrario.

A partir de lo que arrojen los resultados de la investigación, la empresa podrá estar bien orientada hacia qué decisiones tomar, qué tendencias seguir o qué dirección deba tomar la empresa para captar más clientes y mantener a los que ya tiene.

Es por eso que con seguridad podemos decir resaltar la importancia de la investigación de mercados en la estrategia de comercialización y como herramienta empresarial que no debe ser tomada a la ligera debido a su valor práctico y resultados útiles que ofrece.

Además deja claro que, como el mercado es un mercado que atraviesa cambios constantes, dicha investigación debe realizarse con frecuencia, para que así la empresa esté actualizada y a la vanguardia de las necesidades y preferencias que van desarrollando los consumidores.

¿Le ha gustado aprender acerca de los objetivos y propósitos de la investigación de mercados? Estamos seguros de que usará esta información de manera correcta para hacer una investigación de mercados muy buena, que satisfaga a sus clientes, atiendas sus gustos y necesidades, mejore el rendimiento de su negocio, favorezca a su empresa y consecutivamente la lleve al éxito empresarial prontamente.

personas usar diferentes medios revisar investigar datos mercados

Importancia de la investigación de mercado

Lo más importante en un estudio o investigación de mercado, es que, el resultado de dicho procedimiento actuará como guía indispensable para conocer a tu cliente, esto, a su vez, garantizara un mejor resultado en cuanto a ventas, posibilidades y opciones de desarrollar con éxito cualquier proyecto. En conclusión esto definirá las oportunidades y logramos perfeccionar y atender las necesidades del consumidor.

¿Para qué sirve la investigación de mercados? ¿Es realmente necesario hacerla?

Puede que en tu mente surjan este tipo de preguntas, donde cuestiones la utilidad de una investigación de mercados o hasta piensen que este proceso es innecesario para tu empresa, así que pueden prescindir de él. Pero la verdad es que la investigación de mercados tienen un amplio valor en el campo de los negocios y encamina a una empresa rumbo al éxito tan ansiado y a veces tan difícil de conseguir, y justo en esto radica la importancia de la investigación de mercados.

A la investigación de mercados se le ve la utilidad cuando (en el campo de la mercadotecnia o negocios en general) con el fin de tomar decisiones adecuadas acerca de un producto o la marca en sí, se hacen análisis, identificación, recopilación de datos y demás a los clientes o potenciales clientes.

Esto lo que le permite a la empresa es saber las preferencias de los clientes, esto con el fin de mejorar o reinventarse, además de obtener más ampliamente conocimientos relacionados con los consumidores, para así adaptar los productos y servicios a las preferencias de estos.

Subir