Saltar al contenido

¿Qué es la teoría de la organización clásica y contemporánea de la administración?

8 marzo 2021

Ciertamente la importancia de los valores y la ética de la organización empresarial no puede dejarse de lado. Por ello, a través de esta guía te hablaremos sobre qué es la teoría de la organización clásica y contemporánea de la administración, de esta manera podrás determinar las diferencias entre cada una.

Los tipos básicos de las estructuras organizacionales de empresas son diversos, pero muchos parten de los principios de la teoría clásica y la teoría contemporánea de la administración. Ante esto, conozcamos un poco al respecto.

Teoría clásica de la organización de la administración

La historia detrás de la organización y administración empresarial es extensa, en cualquier caso, hay unas cuantas figuras que podemos destacar sobre el resto. Siendo más específicos, y ya en la época contemporánea, el surgimiento de la organización clásica se le debe principalmente a la figura de Frederick Winlow Taylor.

Taylor nació en 1856 en Filadelfia Estados Unidos, destacándose como un excelente impulsor de ideas novedosas, por las que se convirtió en una de las figuras más importantes en la organización de la industria. Taylor estableció principios de organización que permitieron una empresa eficiente. Siendo de los primeros en establecer el análisis como aspecto fundamental.

organizacion contemporanea clasica empresas

En cualquier caso, no fue el único en establecer principios de organización pensada para la industria y la empresa. Otra figura muy conocida en este ámbito fue Henry Ford, quien establecería un sistema de producción en serie que sería revolucionario para el desarrollo industrial posterior.

Ahora, la historia es extensa y son muchos los que intervinieron para el desarrollo de la organización “clásica”. De cualquier modo, podemos indicarte ciertos principios presentes en este tipo de organización.

Principios de la teoría clásica de organización

  • Eficiencia: la eficacia es el principio primordial de la teoría clásica de la organización, siendo su fundamento.
  • Personal calificado: la teoría contempla que debe buscarse el personal más calificado para realizar una tarea específica.
  • Adecuada planificación: a su vez, la planificación es pertinente para prosperar según la teoría clásica.
  • Evaluación de los empleados: se evaluará el desempeño de los empleados de manera constante.

Sumado a lo anterior, en el plano administrativo, es común ver directores y distintos encargados, que tienen poder sobre el resto de personas. Este personal, es usualmente el que toma las decisiones más relevantes, y el resto simplemente obedece las normativas que ellos plantean.

Teoría de la organización contemporánea de la administración

Las visiones sobre la estructura organizacional contemporánea son diversas. Algunas personas la aceptan como la manera más adecuada de trabajo, pero tiene muchos detractores. De cualquier manera, analicemos un poco los principios de este tipo de organización. De todos modos, es muy importante que analices profundamente las ventajas y desventajas de un cambio organizacional.

Quizás el fundamento principal de la organización contemporánea, es que la flexibilidad es uno de los principios más relevantes. Claramente el trabajo es pertinente, pero se tienen en cuenta otros factores que muchos consideran más “humanos”.

De hecho, las estructuras organizacionales contemporáneas establecen que una persona feliz trabajará de manera más adecuada. Por esta razón se busca el bienestar del trabajador, algo que entra en conflicto con la estructura de la organización clásica, que busca usualmente el desempeño empresarial antes que el desarrollo humano del personal.

La teoría contemporánea y el empowerment

En la teoría contemporánea encontramos el “empowerment”, primordial en la estructura de equipo. Representa un aspecto principal de la organización contemporánea, en el que todos los miembros del equipo establecen un plan de trabajo de manera democrática.

teorias organizacion empresa

En los sistemas de organización contemporáneos, no existe la jerarquía (o está muy delimitada). De hecho, en este tipo de sistemas empleados, jefes (encargados) y otros involucrados intervienen directamente en la propuesta de ideas y el desarrollo general de la empresa.

La estructura de organización contemporánea requiere que las personas encargadas trabajen en pro del bienestar de todos. Ante esto, la sección de departamentos humanos es imprescindible.

Existen muchas visiones relacionadas a la organización clásica y contemporánea. Algunos defienden fervientemente la organización clásica, otros consideran que la organización contemporánea carece de seriedad y muchos la ven como el camino del nuevo siglo. De cualquier modo, la importancia de la cultura organizacional en las empresas para tener éxito es innegable.