Saltar al contenido

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la emisión de acciones o de deuda a largo plazo?

22 febrero 2021

Las acciones son el patrimonio de una empresa que representa la contribución por parte de los inversionistas dentro de la misma. Por ende, son la opción más viable para conseguir financiamiento a largo plazo porque pueden venderse o sirven como garantía para préstamos. Asimismo, las empresas pueden emitir acciones preferidas u ordinarias, esa decisión es tomada por parte de los directivos.

Cabe destacar que cuando una empresa necesita conseguir fondos, pasa a emitir acciones u obtener capital mediante el endeudamiento. Es decir, venden sus acciones para recaudar dinero o solicitan préstamos como modo de deuda a largo plazo.

La emisión de acciones puede ocurrir en dos momentos, el primero al constituir la empresa y el segundo más adelante cuando quiere aumentar la capitalización de la misma.

Este método es uno de los más utilizados por las empresas para conseguir capital social a largo plazo, porque es seguro y les permite obtener dinero lo más pronto posible. Además, va en función de los objetivos de la empresa, los recursos y las condiciones del mercado. Cabe señalar que tiene sus ventajas y desventajas como cualquier método financiero que exista.

Emisión de acciones o deuda a largo plazo

La emisión de acciones o deuda a largo plazo lo realiza la empresa como un plan financiero que les permite conseguir capital para hacer crecer el patrimonio o para obtener mayor liquidez y así poder invertir en nuevos proyectos que le generen ganancia.

analisis del mercado mediante graficas

También, la disposición de redención de acciones preferentes como financiación de fondos externos a largo plazo por aporte beneficia tanto a los accionistas como a la empresa que emite las acciones.

Cuando una empresa requiere fondos tiende a vender capital, es decir pasa a emitir acciones y a endeudarse por medio de la solicitud de préstamos bancarios y bonos de corto o largo plazo. Las acciones son compradas y vendidas por medio de operadores de bolsa que juegan el papel de intermediarios y se comunican entre ellos porque conocen muchos inversores.

Es un método que para realizarse tiene bajo costo, por lo cual es fácil la emisión de acciones a largo plazo y en cuanto al endeudamiento se debe considerar las tasas de interés porque los valores que permiten las ganancias van de acuerdo a los intereses.

Ventajas de la emisión de acciones

Dentro de las ventajas de emitir acciones se puede decir que es el mejor método para conseguir capital social a una tasa menor en comparación al sector bancario; también, aporta bastante liquidez luego que las acciones son vendidas, ya que por su valor se convierte en efectivo disponible para la compañía.

Sin duda alguna la emisión de acciones es una fuente de financiación de una empresa a corto y largo plazo que brinda un valor específico a la misma; y permite la inversión en proyectos productivos sin tener que aumentar el endeudamiento.

duplicación del dinero o inversión

Otra ventaja es la habilidad para incrementar la capacidad de préstamos para la empresa; porque mientras más acciones se venden, mayor es el capital y por ende tiene más posibilidad de obtener financiamiento a través de préstamo bancario, aunque estos conllevan unos riesgos.

Desventajas de la emisión de acciones

Se debe tener en cuenta que invertir en acciones siempre representará un riesgo, porque el valor de la acción puede tanto aumentar como disminuir; ya que esta se basará en la gestión financiera de la empresa. También, compartir la propiedad de la compañía con varios accionistas es una desventaja porque no se tiene el control total de las decisiones.

Otra desventaja de la emisión de acciones es que se tiene que cotizar en la bolsa, lo cual requiere estar actualizando y presentando la información financiera mediante un formato especial a las autoridades de control.