¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas de control de inventarios?

El inventario es un espacio determinado que se ubica dentro de una empresa, el cual sirve como almacenamiento para aquellos bienes que han sido adquiridos por la misma, o se representan como el conjunto de servicio a ofrecer a través de sus transacciones.

Dejando este aspecto en claro, es necesario saber que esto necesita un sistema de control que debe ser manipulado y verificado constantemente por una o más personas que forman parte de la nómina de la organización.

¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas de los Sistemas de Control de Inventarios?

De esta manera, cada uno de estos empleados se encargan de realizar un conteo de todos y cada uno de los productos que se encuentran dentro de dicho inventario.

Sin embargo, esto se hace con el fin de plasmarlo a través de un documento o sistema programado por un computador, logrando así que el conjunto administrativo que maneja la empresa sea capaz de hacer seguimiento a cada uno de los bienes que se encuentran allí dentro y puedan recibir cada uno de los beneficios proporcionados por ello.

Ventajas de manejar un sistema de control de inventario

Este mecanismo tan particular de almacenamiento permite clasificar cada uno de los productos, para así efectuar un correcto orden y control del número total de bienes.

Habilita el seguimiento de cada uno de los productos

El monitoreo constante de este conjunto de servicios garantizará la correcta planificación de ventas que favorezcan a cada uno de los clientes, ofreciéndoles productos de calidad y además permitirá solventar situaciones de dificultad, como el estancamiento.

Evitar robos y fluctuaciones

A pesar de que puede sonar un poco desagradable, existen empleados dispuestos a tomar una cierta cantidad de inventario que se encuentra dentro del almacenamiento.

El sistema de control evita esto, pues al ser un método constantemente monitoreado, el número arrojado dentro del conteo debe coincidir con aquel que se muestra en el documento.

Es un sistema estadístico que estima posibilidades

Siendo un método tan concreto, posee medidas de evaluación y prevención, tales como el inventario absoluto y el inventario neto, los cuales se encargan de determinar el valor real de cada uno de estos productos, y la posible pérdida que puede ocasionarse si no se logran negociar cada uno de ellos.

Desventajas de manejar un sistema de control de inventario

A pesar de ser un método óptimo para trabajar con el almacenamiento de tu empresa, todo sistema posee sus fallas si no se trabajan adecuadamente. Algunas pueden ser:

Dependencia tecnológica

Actualmente la tecnología nos ha facilitado muchos procedimientos que debíamos realizar manualmente, pero lamentablemente este no es más que un equipo que se mantiene sujeto a fuentes de infinita energía, conexión a redes de Internet, entre otros.

En caso de presentar alguna de estas fallas, el sistema de control de inventario quedaría totalmente paralizado y resultaría un problema significativo para la empresa.

Fraudes y falta de precisión

Los robos dentro del almacenamiento de la empresa son ocasionados por empleados deshonestos que pueden manipular este tipo de información, con el fin de adquirir uno de los productos de la organización de forma ilícita.

inventario robado empresa

De igual manera, ya sea de forma manual o asignando valores a una hoja de Excel, la precisión del sistema dependerá de quien se encargue de manipular esta tarea.

Es por ello que estos inventarios son constantemente sometidos a auditorías y reconteos, con el fin de evitar pérdidas significativas para la organización.

Subir