¿Cuál es la diferencia entre el inventario absoluto y el inventario neto? - Guía definitiva

Existen empresas de todo tipo, pero todas ellas necesitan tener un control de sus productos para saber cuántos tienen almacenados y disponibles para la venta. Razón por la cual es importante conocer la diferencia entre el inventario absoluto y el inventario neto.

¿Cuál es la Diferencia Entre el Inventario Absoluto y el Inventario Neto? - Guía Definitiva

¿Qué es y para qué se utiliza un control de inventarios?

Un control de inventarios es un conjunto de procedimientos que se realizan para determinar cómo son los movimientos de una mercancía dentro de los diferentes ámbitos de una empresa. Básicamente, es un seguimiento de todo lo que entra y sale del depósito, sin importar si es para uso interno o para las ventas.

Esto nos da una mayor capacidad para predecir lo que puede ocurrir y planificar un cronograma para controlar todo lo que hará falta. Por esta razón, el inventario siempre tiene que tener un equilibrio entre lo que la empresa necesita y lo procesa.

Existen 2 tipos de control de inventarios: el contable y el operativo. El primero busca comparar la existencia real de los materiales, con los ingresos de la compañía; el segundo busca mantener el stock del almacén con la disponibilidad necesaria.

En contabilidad, el control de inventarios es un activo corriente que puede influir en las utilidades de la empresa. Ya que, se aparta una reserva de inventario para la compra de materiales en caso de emergencia; lo que disminuye la liquidez monetaria.

¿Cuál es la diferencia entre el inventario absoluto y el inventario neto?

Existen varios tipos de inventarios, de los cuales el absoluto y el neto son de los más utilizados en la contabilidad. Conocer sus diferencias es importante; según el caso se podrá aumentar las utilidades, o evitar las pérdidas por materiales dañados o vencidos.

contador calculando inventario neto

El inventario absoluto se basa en el costo real de todos los materiales que posee una empresa, ya sea para elaborar un producto o para sus funciones de mantenimiento. Contablemente, se localiza la cuenta de inventario dentro del balance general, compuesta de 3 categorías: materias primas, productos que están en proceso y los productos culminados.

Este tipo de inventario es estático y no contempla en ningún momento la posibilidad de sufrir pérdidas. El inventario neto, por el contrario prevee las pérdidas que pueden ocurrir con respecto a los insumos y productos que están inventariados.

El inventario neto en la contabilidad es el resultado de restar el inventario absoluto con las reservas de inventario que se destinaron para solventar esas posibles pérdidas. Esas pérdidas pueden deberse al vencimiento, deterioro o robo y se reportan en el balance general.

Si usas Excel, te gustará saber que puedes poner en rojo los números negativos en Excel. Y en casos avanzados, hasta puedes filtrar los datos de los inventarios conociendo las diferencias entre las funciones BDCONTAR y BDCONTARA.

Ahora que ya conoces la diferencia entre el inventario absoluto y el inventario neto, ya podrás tomar las medidas necesarias, para tener un mejor control y prevenir las posibles pérdidas. Hoy has aprendido algo nuevo con este post, y si nos sigues seguro aprenderás muchas cosas más.

Subir