Sistema de costos por procesos: Qué es, características, ventajas y desventajas

El día de hoy hablaremos sobre el sistema de costeo o de costos por procesos, viendo sus características, ventajas y desventajas. Antes de seguir, debemos saber, ¿qué es un sistema de costos por procesos? Es un término que se utiliza en la contabilidad de costos, el cual describe un método que asigna y recolecta, los de fabricación de unidades creadas, por la industria de manufactura. Esto con el fin de determinar el costo total de producir la unidad de un producto.

¿Cuáles son las Características, Ventajas y Desventajas del Sistema de Costos por Procesos?

Al elaborarse una cantidad grande de unidades similares, este sistema acumula cada uno de ellos. Para estos casos, es mejor agrupar costos en un nivel agregado, del lote grande de unidades. Luego, catalogando de manera individual cada unidad. Esto sucede porque este sistema tiene, de base, calcular el costo de un producto que debe ser el mismo que cualquier otro producido.

Conociendo ya que es un sistema de costeo por procesos, podemos continuar a nombrar sus características, ventajas y desventajas, mencionaremos y explicaremos algunas de ellas.

Índice()
  1. ¿En qué consiste el sistema de costos por procesos?
  2. ¿Qué características tienen los sistemas de costos por procesos?
    1. Producción masiva de productos
    2. Costos acumulables
    3. Costo individual
    4. La individualidad del libro mayor
  3. Ventajas y desventajas del sistema de costos por procesos
    1. Lista de los beneficios de usar el sistema de costos por procesos en una empresa

¿En qué consiste el sistema de costos por procesos?

Esta herramienta realiza una recolección, así como también consignación de costo de elaboración, de todos y cada uno de los productos o unidades fabricadas, ya sea de una compañía o industria. Esto se hace con la finalidad de darle un monto en general de elaboración de una unidad por cada sector de la cadena productiva.

Este sistema va recopilando todos los costos cuando son creadas muchas unidades que tienen las mismas características. Se recomienda que se aplique esta herramienta siempre que los productos sean homogéneas y que su producción tenga un precio bajo.

¿Qué características tienen los sistemas de costos por procesos?

Esta herramienta usa, de manera general, cuando se habla de una producción masiva de productos parecidos, donde los costos con unidades individuales no se diferencian entre sí. Este sistema acumula los costos por un período de tiempo, para luego asignarlo de forma constante a las unidades producidas.

calculadora sobre hojas

En este Sistema de costeo por procesos, se encarga del flujo de los productos, pasando por varios departamentos y operaciones. Donde se suman costos adicionales en su trayecto. Ahora, veremos algunas de las características de esta herramienta.

  • Por cada departamento o centro de costos, se registrarán el total que se acumulan. Es decir, esto se debe de realizar en la cadena productiva de los productos.
  • Las unidades terminadas se transfieren con sus costos al centro siguiente. Al momento que ellas salen del último departamento, se acumulan todos los que se generaron en el período. Se usan para calcular el costo individual del producto.
  • La cuenta propia de cada departamento la tiene estos en el libro mayor. A esta se le cargan, los costos del proceso incurridos en el centro.

Producción masiva de productos

Este sistema debe ser aplicado en las industrias que desarrollen una producción de bastantes unidades. Además, estas tendrán que ser homogéneas o similares, al igual que el estado unitario. De no cumplir con ello, los costos de la elaboración o del proceso no se podrán calcular de manera unitaria.

Costos acumulables

Todos y cada uno de los costos que se van generando por proceso o por cetro de costos tendrán que ser acumulados. Luego, con ellos se debe realizar un total o un costo general. Entre los que tienen que ser recopilados están los de la materia prima, los de la mano de obra, de la misma manera también los gastos generales.

Costo individual

Como se dijo en el apartado anterior, por cada centro de costos o proceso de elaboración de producto debe realizar un costo total en el cual se tiene que incluir los de la materia prima, los de la mano de obra, así como también los gatos generales.

persona realizando un sistema de costos por proceso

Pero cada uno de estos se deben registrar en el libro mayor de forma individual, es al final del proceso de los centros que se hace un costo general. Este pasará al siguiente departamento y así de manera sucesiva hasta que la unidad llegue a ser un producto terminado.

La individualidad del libro mayor

Todos los departamentos o centros por los que pasa el elemento que está en proceso de elaboración tendrán que crear un costo total que se han generado en él. Estos deberán luego ser registrados o pasados de manera individual, limpia y con exactitud en el libro mayor que está llevando la empresa.

Ventajas y desventajas del sistema de costos por procesos

El sistema de costeo por procesos, afecta a la toma de decisiones en el nivel ejecutivo, ya sea con la compra o venta de alguno de los bienes que esta posea. Cuando se aumenten los sectores que tiene la industria, entre otros asuntos relacionados con la producción, facilitando conseguir las metas de la empresa. Viendo que cuenta con influencia en la toma decisiones de una compañía de manufactura, podemos empezar a ver las ventajas y desventajas que tiene este sistema de costeo.

imagen con indicador de economia

Lista de los beneficios de usar el sistema de costos por procesos en una empresa

Este sistema de costeo puede traer varios beneficios a las industrias que deciden emplearlos en relación con su economía. Hablaremos de algunos para que consideres usar esta herramienta en tu plan de negocios.

  1. La primera de las ventajas de este sistema de costeo es que los costes calculados por él, agilizan fijar precios para la venta, lo cual permite recopilar información importante a fin de hacer un presupuesto que sea sólido.
  2.  Gracias a que se calculan productos similares, el cálculo de sus costos o coste unitarios, se facilita de manera considerable.
  3. Este sistema de costeo es más asequible para empresas industriales, ya que ayuda a la economía. No necesita de gran inversión de tiempo, y tampoco requiere de gran capacidad técnica por parte del personal para realizar un estado unitario. Por lo cual es fácil de implantar este sistema de costos, en estas empresas.

hombre trabajador en una empresa industrial

Riesgos o desventajas del uso de sistema de costos por procesos

Como cuenta con aspectos positivos, tiene negativos, a raíz de la poca flexibilidad que ofrece, cifras que no son 100% exactas por promediarse, etc. Veremos algunas de las desventajas que genera el sistema de costos por procesos.

  • Esta herramienta de costeo es poco flexible, esto puede afectar en los primeros meses del año, que son en los que las empresas tienen cambios. Los cuales podrán influir en el costo de los productos, por lo que el costo estándar no queda seguro ante esta situación.
  • Debido a los instrumentos y herramientas que se usan de forma constante, implementar este sistema de costeo, puede ser caro al principio.
  • Esta herramienta podrá ser aprovechado, de mejor forma, por las empresas que tienen un control interno excepcional.

Subir