¿Qué es un presupuesto FF&E y OS&E en la compra de equipos en los hoteles?

La palabra hotel proviene del idioma francés, y quiere decir “Casa adosada”, nos referimos a una instalación, edificio o establecimiento equipado con todo lo necesario, que se dedica al albergue de personas, por lo general de manera temporal.

Al invertir en un negocio turístico, es importante conocer las mejores ideas para la aperturar un hotel con exito. Son muchos los puntos que necesitas que se planifiquen, pues, se pueden presentar algunos inconvenientes; es necesario, un equipo de alta calidad y experiencia.

¿Qué es un presupuesto FF&E y OS&E en la compra de equipos en los HOTELES?

¿Cómo se pueden clasificar los hoteles?

Los hoteles se clasifican según los servicios, instalaciones y la comodidad que se ofrecen a los usuarios, lo más frecuente es mediante el número de estrellas, en el cual, cinco representan un nivel alto de confort y comodidad; mientras que una estrella ofrece un servicio muy básico.

Pero se debe mencionar que en otros países, las clasificaciones se basan en letras o diamantes. Veremos algunos ejemplos de hoteles, entre ellos tenemos los hoteles tipo rurales, los cuales se ubican en lugares que tienen contacto con la naturaleza, alejados de las ciudades.

También están los hoteles-monumento, llamados paradores, es decir, aquellos que tienen una edificación histórica, tal como un castillo, palacio o iglesia. Asimismo, existen los hoteles balnearios, que disponen como lo dice la palabra de un balneario, masajes, tratamientos termales, entre otros.

compra de equipos para una habitacion de hotel

Igualmente encontramos los hoteles casinos, los de montaña y los tipos hostales. También los aparto-hotel, que cuentan con nevera y horno para poder consumir los alimentos en la habitación; incluso están los moteles, que poseen una entrada independiente con estacionamiento en la habitación.

Lo que sí es común en todos los casos, es conocer la importancia de la publicidad y el marketing digital en el sector turismo, en el cual se mueven los hoteles. Además de saber las diferencias entre Mercado Objetivo y Público Objetivo, para lograr una buena estrategia de mercadeo.

¿De qué dependen estas clasificaciones nombradas?

Pues depende mucho de los servicios, el tipo de establecimiento y el confort que le vas a ofrecer a los clientes, el cual, se supone que contemplas, en tu plan de negocios. Claro que esto dependerá también, del presupuesto con el cual cuentas para ese proyecto.

Sin embargo, hay otro aspecto que se debe considerar, y es el continuo reemplazo por deterioro de muebles, camas, cortinas, colchones, alfombras, entre otros; pues, si se desea mantener el estatus alto y la calidad, todo debe funcionar en perfecto estado siempre.

Por tanto es muy importante establecer un presupuesto o reserva para lo que se llama FF&E y OS&E, es decir un fondo destinado para estos gastos que tienen que ver con  todos los componentes del hotel y los equipos que operan los clientes, durante la estadía.

¿Como estimar el presupuesto FF&E y OS&E en la compra de equipos en los hoteles?

A nivel de hotel, como el equipo que se utiliza es muy grande, entonces el presupuesto, se ha separado en estos dos términos de FF&E y OS&E, por tanto cada uno tiene su fondo bien definido, en cuanto a los elementos que cubre; sin embargo, ambos se deben trabajar en conjunto.

compra de equipos para una habitacion de lujo

Cuando hablamos de FF&E nos referimos a lo que tiene que ver con el mobiliario, equipos, accesorios de un hotel, a nivel de habitaciones y de las zonas comunes; tomando en cuenta, el tiempo su utilidad y deterioro, para poder ser reemplazado con anticipación e inmediatez.

Pero como todo, el concepto ha evolucionado con el pasar del tiempo ahora también incluye todo lo que tiene que ver con la decoración, tales como alfombras, cortinas, iluminación, espejos, telas, tratamiento de paredes y ventanas, piezas de arte, entre otros.

En cambio OS&E, son los elementos que le dan confort al cliente. Tales como toallas, vajilla, cubertería, sábanas, colchones, secador de pelo, fragancias, cajas fuertes, televisores, mini bares, y hasta incluso colocar diferentes tipos de Hotspot Wifi, entre otros.

Ya para finalizar, podemos concluir que ambos presupuestos son necesarios  tanto a nivel de hotel, como de cualquier empresa, y uno se complementa con el otro; solo se han separado para mayor comodidad a la hora de asignar el dinero para realizar las compras.

Subir