¿Qué diferencias existen entre 'Mercado Objetivo' y 'Público Objetivo'? - Guía definitiva

Todas las empresas necesitan conocer bien el mercado antes de introducir sus productos; por esta razón, existen las estrategias de mercadeo o marketing. Para lograr eso, es importante conocer cuáles son las diferencias que existen entre el mercado objetivo y público objetivo.

En el mundo del mercadeo, es imprescindible determinar a quién va ir dirigida nuestra estrategia de marketing para vender un producto o servicio eficientemente. Ningún sector escapa de este hecho; incluso la publicidad y el marketing digital son de gran importancia en el turismo. En este punto, es cuando surgen los conceptos de mercado objetivo y público objetivo.

¿Qué Diferencias Existen entre 'Mercado Objetivo' y 'Público Objetivo'? - Guía Definitiva

Aunque ambos conceptos son similares y se relacionan entre sí; luego verás que se diferencian al analizar a fondo los clientes potenciales que pueden adquirir nuestro producto o servicio. Comprenderlos te ayudará a desarrollar un plan de estrategia de marketing para tu negocio.

¿Qué es el Mercado Objetivo?

El mercado objetivo, se define como un segmento de la población compuesto por personas que tienen un grupo de características; que son afines con el mensaje que quiere transmitir la empresa sobre su producto y servicio. Lo que los convierte en clientes potenciales.

grafico tipo torta del mercado objetivo

Para entender mejor el concepto, podemos poner como ejemplo una marca de calzado con suela de goma; sus productos están diseñados para hacer deporte, por lo tanto, resulta lógico que el mercado objetivo de esta compañía, sean los jóvenes deportistas.

Cómo ya hemos reconocido que nuestros posibles consumidores son jóvenes; una buena opción para llegar a esa población, es a través de medio digitales. Razón por la cual, el marketing digital es muy importante en la actualidad.

¿Qué es el Público Objetivo?

Podemos decir, que el público objetivo es un sub-conjunto derivado del mercado objetivo. Ya que conservan las mismas características que definen al mercado objetivo, pero adicionalmente se profundiza en los detalles como el rango de edad, sexo, oficio y estatus socio-económico.

Si seguimos con el ejemplo anterior; podemos decir que el público objetivo de esta empresa de calzado deportivo, puede enfocar sus objetivos en personas de 20 a 40 años, que les gusta trotar en las mañanas, tienen un empleo fijo y un ingreso adquisitivo superior al promedio.

Este desglose del mercado objetivo, hace que el público objetivo nos permita diseñar una estrategia adecuada y llamativa, para esos clientes en potencia de nuestros productos. Mientras más detallado sea nuestro estudio de mercadeo, más efectiva será nuestra estrategia.

Por lo general, los factores que debemos tomar en cuenta para un análisis efectivo, son los siguientes: demografía, necesidades, preferencias, intereses y rasgos personales. Con toda esa información podemos construir un perfil general de nuestro público objetivo.

mujer analizando el publico objetivo

¿Qué diferencias existen entre mercado objetivo y público objetivo?

La principal diferencia que hay entre el mercado objetivo y el público objetivo, es el nivel de segmentación o desglose que realizamos a un grupo de personas. El mercado objetivo nos dará la idea del tipo de público que trataremos; pero el público objetivo nos dirá cómo es esa gente.

Conociendo estas diferencias, tendremos la ventaja de crear una campaña de marketing que tenga una mayor eficiencia hacia un mercado objetivo o a un público objetivo; dependiendo de las metas y planes de negocio que tengamos planteadas, para promocionar nuestros productos.

Por ejemplo, luego de una investigación del mercado hemos determinado que nuestro público objetivo son hombres de 20 a 40 años, con un buen salario, y que hacen deporte con su pareja los fines de semana. Y además nos enteramos que la mayoría de las compras, no son ellos sino sus parejas.

En ese caso, podría ser conveniente enfocar parte de estrategia de mercadeo en esas mujeres. Para eso podemos colocar anuncios publicitarios, en revistas de contenido femenino que atrapen su atención o hacer una estrategia de marketing con publicidad en las redes sociales; que posteriormente, podrían convertirse en ventas.

Con todo lo que has aprendido el día de hoy, ya tienes una visión más clara de las diferencias que existen entre mercado objetivo y público objetivo. Desde ahora en adelante, queda de tu parte seguir desarrollando y mejorando tus planes de marketing adaptados a los futuros consumidores de tus productos o servicios.

Subir