¿Cuáles son los principales, características y objetivos de los estados financieros y para qué sirven?

Los estados financieros, se basan en los fundamentos de demostrar una imagen fiel de la empresa y sus fortalezas. Para entender qué son los estados financieros, las características y fundamentos en que se basan son claves para el total entendimiento de los mismos. En el siguiente artículo revisaremos todo lo fundamental de los estados financieros.

¿Cuáles son las Características y Objetivos de los Estados Financieros y Para qué Sirven?

Los principios de un estado financiero

Los documentos derivados del estado financiero son los que hacen vínculo directo con la compañía; de aquí se obtiene la imagen y conclusiones más fieles al ámbito financiero y económico. Hablando de los principios de un estado financiero, de acuerdo al Plan General de Contabilidad (PGC) están distribuidos de la siguiente forma:

  • La prudencia: Se debe ser del todo prudente con los datos que son propiciados a la empresa. No se deberían contabilizar cobros antes de confirmar que este ha sido efectuado. Esto quiere decir que cada movimiento debe realizarse conscientemente.
  • Homogeneidad: Este factor fue establecido para mantener un carácter de uniformidad al momento de hacer contabilidad o hacer cualquier tarea que tenga impacto dentro de los estados financieros. Este punto es determinante en toda auditoría interna, siendo un deber.
  • No compensación: Cómo último principio de la lista del PGC es la no compensación; esta mantiene que en caso de registrar una lista de gastos o ingresos, no debe existir el chance de compensarlos, si es que no existe una norma específica para ello.

¿Cómo se rige un estado financiero?

calculadora sobre lapicero

Todo estado financiero esta basado por lo general en cinco formas básicas de cuentas anuales. Algunas de estas formas básicas son:

  • Suministrar un balance de situación
  • Tener una cuenta de resultados de la empresa
  • Muestra los cambios que tiene el patrimonio neto
  • Mantiene un estado de flujo de efectivo
  • Y por último, debe contar con una memoria.

Una cuenta anual de carácter básica sirve para ver un panorama completo y detallado dependiendo de qué estado financiero se desea estudiar. Además de ello, la situación de la empresa, cómo evolucionó el patrimonio o también el flujo de operaciones.

¿Con qué objetivo deben cumplir la composición de un estado financiero?

El objetivo de cada uno de los estados mencionados anteriormente es bastante claro, pues el rol de cada uno debe examinarse con cautela. A continuación mencionaremos uno a uno los objetivos a cumplirse por cada uno de los cinco.

  1. Balance de situación: A primera mano, cumple la función de dar una imagen rápida de la distribución de los activos, pasivos y del patrimonio neto de la empresa. Un buen balance de situación, da como resultado el conocimiento completo del apalancamiento que tiene una empresa.
  2. Cuenta de resultados: El claro objetivo de este segundo estado financiero es hacer la recolección de los ingresos que posea la empresa, así como los gastos de la misma. Esto con el fin de dar a conocer el beneficio neto teórico que debería poseer la compañía.
  3. Estado de flujo de efectivo: Por su lado, su aparición y función es sencilla y concisa. Se encarga de registrar el montante, y también de tener escrito cada vez que salga o entre dinero a la empresa, de cualquier fuente.

diagrama financiero empresa

  1. Estado de cambio en el patrimonio neto: El objetivo del cuarto estado en la lista es mostrar la evolución que el patrimonio de la compañía ha tenido durante un tiempo en específico, determinado por la misma.
  2. Memoria: El fin de este último en la lista es de mencionar y tener en cuenta los detalles que se hayan dado por alto en los estados mencionados con anterioridad. No se debe subestimar su función, pues todo detalle debe estar registrado.

Características de un buen estado financiero

Cada cuenta anual debe poseer cinco características básicas para ser de fiar. A continuación mencionaremos brevemente qué debe mantener tu estado financiero para ser totalmente fiable.

  • Comprensible: Toda la información aquí expuesta debe ser entendible por accionistas, empleados, inversores o instituciones públicas.
  • Relevante: La información debe ser de carácter relevante para estar en el documento, omite la que no tenga repercusión alguna.
  • Comparable: Para poder notar mejoras o erratas comparadas a tiempos anteriores, cada informe debe poder ser comparable entre sí.
  • Debe sentir que pertenece a la empresa: Con todas las características mencionadas, todo estado financiero cumplirá con las expectativas de aquellos que harán buen uso de él.
Subir