Saltar al contenido

¿Qué es el escudo fiscal por depreciación o endeudamiento ¿Cómo se calcula y qué importancia tiene?

25 febrero 2021

El día de hoy en este artículo hablaremos sobre ¿Qué es el escudo fiscal por depreciación o endeudamiento? a su vez veremos qué importancia tiene este. Antes que nada, debemos saber el concepto del escudo fiscal por depreciación o endeudamiento.

Cuando nos referimos a un escudo fiscal, estamos hablando sobre, los gastos que se descuentan de la cuenta de resultados de una empresa (la cuenta de resultados son todos los ingresos y gastos que tiene la empresa), obteniendo una ventaja antes de impuestos.

Si el escudo fiscal es mayor, el beneficio antes de impuestos es menor, además de ser pagado por un impuesto de sociedad. Con esto podemos decir que los gastos de una empresa, ayudan a crear un escudo fiscal.

Teniendo está pequeña contextualización, podemos adentrarnos más de lleno hacia el tema principal de este artículo, viendo ¿Qué es el escudo fiscal por depreciación o endeudamiento? y ¿Cómo se calcula y que importancia tiene? A continuación, explicaremos cada uno de estos puntos.

¿Cuáles son las características del escudo fiscal por depreciación o endeudamiento?

Los escudos fiscales en su gran mayoría comparten características parecidas, pero para identificarlas mejor, hablaremos sobre cuales son algunas de estas principales características que poseen los escudos fiscales. 

  • Por lo general, sirve en caso de que la compañía produzca más utilidades que perdidas, ya que así no se tendría que pagar un impuesto de sociedades por cancelar.
  • Para expresar el escudo fiscal, se debe multiplicar la tasa impositiva, por el monto deducido.
  • No son lo mismo que los paraísos fiscales,  en los cuales existen ventajas diferentes, que atraen a inversionistas, como pueden ser unos impuestos más reducidos o nulos en algunos casos.

dinero sobre papel

¿Qué importancia tiene el escudo fiscal por depreciación o endeudamiento?

Los escudos fiscales, tienen un grado de importancia para las empresas, reduciendo la cantidad de impuestos que cancelan al estado, pero desde un punto de vista legal sin caer en una evasión de impuestos. 

Gracias a esta menor salida de dinero, se concluye en más fondos disponibles. Es decir, en el plan de negocios de las empresas, se sabe que es importante tener dinero disponible, por lo cual disminuir el costo de los impuestos, es útil para todas las empresas. Cabe destacar que, los escudos fiscales van relacionados hacía operaciones de arrendamiento financiero y la depreciación.

¿Qué beneficios aportan los escudos fiscales? 

Para concluir con este artículo, hablaremos sobre algunos de los beneficios que nos traen los escudos fiscales. Y es que, es un aspecto positivo para todo empresario, tener una planificación tributaria, haciendo parte de las metas de la empresa, pagar la menor cantidad de impuestos posible. Ya saben que esto lo logramos gracias a los escudos fiscales, haciendo que la empresa use de mejor manera su patrimonio.

calculadora sobre papel

Estas reducciones de impuestos se consiguen mediante una serie de métodos, mencionaremos y explicaremos brevemente algunos de estos métodos, los cuales darán como resultado un menor pago de impuestos.

  • Aplicando un arrendamiento financiero, donde se alquila un bien a un cliente en un plazo acordado. Esto para que al final del plazo acordado, la propiedad sea adquirida por el arrendatario, pero con un precio menor. Es usado comúnmente en las empresas a la hora de adquirir activos.
  • Otro escudo fiscal, es la depreciación, ya que no genera una salida de dinero. La depreciación se refiere a los gastos de una empresa, para reflejar en sus activos el desgaste por uso y paso del tiempo. Esta depreciación reduce tanto las ganancias de la empresa como los impuestos a pagar, siendo un escudo fiscal por depreciación.

Esperamos que te haya sido de útil este artículo sobre ¿Qué es el escudo fiscal por depreciación o endeudamiento ¿Cómo se calcula y qué importancia tiene? para que pueda ser tomado en cuenta por los puestos altos de la estructura empresarial, sabiendo el beneficio que tiene en una planificación patrimonial y tributaria los escudos fiscales.