Saltar al contenido

¿Cuáles son las bases e importancia de la estructura organizacional en una empresa?

18 noviembre 2020

Seguramente alguna vez has oído hablar sobre la organización que debe tener una empresa para funcionar adecuadamente. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son las bases e importancia de la estructura organizacional en una empresa? En este artículo te explicaremos todo al respecto.

Antes de conocer la importancia de la estructura organizacional en una empresa, debemos saber qué es. Podemos definirla como la manera en que la organización se concibe a sí misma, planifica sus actividades y reparte las tareas entre sus empleados.

Frecuentemente esta estructura se plantea alrededor de los objetivos que se ha trazado la empresa. Pero también depende de la forma en que conciben la jerarquía (ya sea una estructura organizativa vertical u horizontal), la autoridad y la división de las tareas; es decir, de su modelo de gestión interna.

Cada empresa o institución tiene o crea su propia estructura organizacional, adaptándola a sus recursos, y modificándola según sus propias necesidades. Sin embargo, existen ciertos elementos básicos que todas ellas contemplan, y que vamos a discutir en el siguiente apartado.

Bases de la estructura organizacional en una empresa

Las empresas y organizaciones se enfrentan constantemente a un ambiente cambiante, lo que demanda de ellas la capacidad de responder a esos cambios para poder conseguir el éxito. Esta necesidad de respuesta determina cinco elementos fundamentales en la estructura organizacional de una empresa:

  • Un ápice estratégico o cúpula directiva que se encarga de tomar las decisiones, formular las estrategias de trabajo y supervisar que los demás cumplan su función para alcanzar los objetivos planteados. Además, deben escoger las técnicas de control de marketing para posicionar a la empresa en el mejor lugar.

bases de la estructura de una empresa

  • Una línea media, conformada por directivos que sirven como enlace entre el ápice estratégico y el núcleo de operaciones. Facilitan la comunicación y toman decisiones sobre cada área particular.
  • Un núcleo de operaciones compuesto por los trabajadores, la mano de obra que se encarga de realizar las tareas planteadas para alcanzar los objetivos.
  • Una tecnoestructura, que no es más que un grupo de profesionales que no forman parte de la directiva ni del núcleo de operaciones, sino que se escapan de ese esquema y participan brindando apoyo a todos los niveles y propiciando la estabilidad.
  • Personal de apoyo, que no forma parte de las actividades de la empresa como tal, sino que está subcontratado para encargarse de tareas no especializadas, como la limpieza y la vigilancia.

Como ves, estos son pilares fundamentales para que una empresa marche bien. El esquema que planteamos aquí es bastante amplio, y cada institución decide cómo organizar o estructurar estos cinco elementos para alcanzar sus objetivos. De esto depende que tengan éxito en sus metas.

Importancia de crear una estructura en la empresa

Sin importar en qué ámbito específico nos desarrollamos, siempre necesitamos un plan y una serie de reglas que seguir para alcanzar nuestras metas de la forma más adecuada. En esto radica la importancia de una estructura organizativa para el éxito de la empresa.

Uno de los aspectos más importantes de la estructura organizacional de una empresa es que le da a sus miembros seguridad para resolver los problemas que se les presenten, pues sin estructura reinaría la incertidumbre. También le proporciona fluidez y armonía a la funcionalidad de los grupos de trabajo.

estructura organizacional en una empresa

Así mismo, si la estructura organizacional es clara y está bien establecida, cada miembro tendrá clara sus responsabilidades y a quién debe rendirle cuentas. Esto hace que sea más sencillo para los directivos supervisar las tareas de los diversos grupos de trabajo.

Por otra parte, la estructura organizacional facilita la comunicación entre departamentos o miembros que deban trabajar en conjunto o coordinar esfuerzos para lograr un fin particular. De más está resaltar la importancia de la comunicación efectiva en el trabajo para que las tareas sean realizadas apropiadamente.

Para finalizar, debes tener en cuenta que la estructura organizacional garantiza que la empresa cuente con el personal correcto en el puesto adecuado, y facilita la realización de las tareas

En conclusión, es de suma importancia que toda empresa tenga una estructura organizacional con bases que se ajusten a sus necesidades y que le permitan alcanzar sus metas. Si te ha sido útil este artículo no olvides compartirlo.