Saltar al contenido

Cómo hacer una estrategia de marketing para promocionar una radio y vender espacios

23 febrero 2021

Las estrategias de marketing pueden ser aplicadas en un amplio espectro de situaciones y campos, lo cual incluye a la radio. Si quieres saber cómo hacer una buena estrategia de marketing para una radio, quédate con nosotros y lee Cómo hacer una estrategia de marketing para promocionar una radio y vender espacios.

¿Qué es el marketing digital para radios y por qué es necesario?

El marketing, en concreto el marketing digital para radio o emisoras radiales consiste en un conjunto de técnicas y estrategias que tienen el propósito de promocionar una radio a través de los medios digitales por internet. Esto es a través del uso de herramientas que permitan analizar y medir los resultados de las técnicas aplicadas en tiempo real.

Los factores o técnicas que suelen ser aplicadas en la comercialización de radios son por ejemplo, plan de estrategia de marketing, plan de social media, plan de inversión, plan SEO y aplicar de forma adecuada los cinco principios básicos de la mercadotecnia.

El marketing para radios es sumamente importante porque las radios por lo general son organizaciones privadas, públicas o comunitarias que su trabajo principal es atraer al mayor número de oyentes posible. Además, otro de sus objetivos principales es atraer patrocinios y publicidad de otras empresas para que puedan percibir ganancias y la radio sea todo un éxito.

modelo radio antigua vintage

En vista de esto, se puede llegar a la conclusión que una radio debe enfrentar principalmente el reto de lograr atraer y conquistar al mayor número de oyente, a la vez deben tratar de sobresalir y diferenciarse de la competencia, además de tratar de captar empresas públicas o privadas que inviertan en este medio de comunicación.

Estrategia de marketing para promocionar una radio y vender espacios

Para hacer una estrategia de marketing es muy importante que antes sepas quienes son tus clientes para lo que puedes crear un buyer persona. Además es buena idea evaluar el alcance que planeas que tengan los mensajes transmitidos por tu frecuencia radial; y todo esto, para presentarlo ante los futuros compradores de tus espacios radiales.

Ofrece producir los spots

Esta es una buena táctica, ya que estarás haciendo eficientes los cosos de los espacios radiales, ya que si haces una oferta del espacio radial además de la producción del spot; atraerás a más clientes a tu radio, y no estarás perdiendo pues producir un spot de máximo 30 segundos no es nada complicado.

Proporciona nuevas ideas al cliente

A fin de que el cliente se sienta confiado con los servicios que le das; puedes ofrecer a este ideas frescas e innovadoras, que hagan que sienta que te interesas personalmente en su marca.

Es decir, aportar ideas o herramientas que sean útiles para el cliente para transmitir el mensaje que desea de forma adecuada, tal vez con efectos especiales en el spot, integración de alguna musicalización e incluso proporcionarle algún tipo de voz, u orientarlo hacia la tendencia de escuchar radio online.

Recuerda resaltar las ventajas de la radio

Ya en este punto es especialmente importante que le destaques a los clientes por qué tu medio es la mejor opción. En comparación con otros medios como el periódico o la televisión; y demuestren que tu emisora radial destaca incluso entre otras a la hora de llevar el mensaje deseado a los oyentes.

antena emitir senal escuchar radio

Destaca por qué el espacio ofrecido es el adecuado para su consumidor

Al momento de realizar la negociación del espacio radial, es muy importante que hables de las características demográficas o perfil de los oyentes de la radio en la actualidad, así será más fácil convencer al cliente de que su anuncio radial será colocado tanto en el mejor lugar, como en el mejor momento.

Usa lo simple y sencillo

Para que tanto tú como las marcas que harán anuncios en tus espacios salgan ganando; procura producir spots de impacto, pero sin exagerar en cuanto a los elementos que integres.

Esto debido a que demasiados elementos puedes desviar la atención de los oyentes; es por eso que el spot debe ser preciso y debe expresar fácilmente el mensaje deseado. Haciendo que los radioescuchas usen su mente y relacionen el mensaje con tu marca; para que esta logre posicionarse satisfactoriamente.