¿Qué diferencias existen entre la estructura organizativa 'vertical' y la 'horizontal'?

Si quieres tener una empresa productiva y exitosa, debes elegir una estructura organizativa para establecer una línea de mando, las responsabilidades de cada miembro y los flujos informativos. Pero, ¿sabes qué diferencias existen entre la estructura organizativa 'vertical' y la 'horizontal'?

Antes de entrar en el tema, debemos tener claro a qué nos referimos con estructura organizativa. Esta es básicamente la forma en que se configura jerárquicamente una empresa. Por ende, define la manera en que los miembros de la empresa se relacionan entre sí.

¿Qué Diferencias Existen Entre la Estructura Organizativa 'Vertical' y la 'Horizontal'?

Esta estructura organizativa puede ser vertical, horizontal, o incluso mixta. Esto dependerá de cómo se distribuye el poder, de cómo se maneja la inforación y cómo se incentiva a los trabajadores. En este artículo te explicaremos con detalle las diferencias que existen entre las estructuras verticales y horizontales.

Estructura organizativa vertical

En las empresas que tienen una estructura organizativa vertical la jerarquía sigue un esquema piramidal. Existe una persona o un grupo pequeño sobre quienes recae la máxima autoridad y responsabilidad. Son ellos quienes se encargan de tomar las decisiones, independientemente de lo que opinen los empleados.

Esto es típico de empresas o instituciones que manejan una gran cantidad de unidades de producción y/o de gestión, para lo que se ayudan con apps como Trello o Asana. Por ejemplo, las organizaciones gubernamentales, instituciones educativas (como universidades), aerolíneas, empresas petroleras, entre otras.

Dichas empresas suelen tener departamentos pequeños y bien estructurados, donde cada empleado tiene clara su función. Estos son supervisados por gerentes, cuya responsabilidad principal es controlar las operaciones. Además, es común que los empleados en estas organizaciones quieran escalar en la cadena de mando.

estructura organizativa vertical

A pesar de que tener una organización bien estructurada es una ventaja a la hora de manejar una producción muy grande con muchos empleados, también tiene su lado negativo. En primer lugar, es posible que la colaboración entre equipos de trabajo no sea orgánica, o que los empleados se desmotiven por no sentirse escuchados.

Así mismo, es común que no tengan una buena respuesta en mercados que cambian constantemente. Esto se debe a que se requiere cierta laxitud en la gestión de toma de decisiones para aprovechar cambios rápidos, como lo deben tener las mejores empresas en desarrollo tecnológico, por ejemplo.

Estructura organizativa horizontal

Por su parte, las empresas que se manejan bajo una estructura organizativa horizontal mantienen a sus empleados más cerca de los gerentes, y todos se desenvuelven en un ambiente más colaborativo y con mejor comunicación. De esta forma, los empleados tienen más participación en la toma de decisiones.

Bajo esta estructura, es vital que cada miembro de la organización se sienta empoderado y que no haya barreras entre la gerencia de la empresa y sus trabajadores. La clave para lograrlo es tener una buena línea de comunicación, para lo que pueden valerse de estrategias como crear un Drive grupal para trabajar en simultáneo.

También tiene sus desventajas. A la hora de tomar decisiones podría ser difícil llegar a un acuerdo o consenso entre todos los miembros de la organización. En momentos así, la gerencia debe buscar puntos medios y actuar como conciliadores para que se puedan tomar las decisiones adecuadas.

estructura organizativa horizontal

Aun así, para algunos expertos este modelo representa el futuro de las empresas. No es de extrañar, puesto que vivimos en una era de acceso casi ilimitado a la información, donde la empresa debe sacar el máximo provecho a las habilidades de sus empleados.

¿Qué es mejor, una estructura organizativa vertical u horizontal?

El éxito (o fracaso) de una empresa depende en gran medida de su estructura organizativa. Una empresa grande, con gran cantidad de empleados y subdivisiones puede verse beneficiada de seguir una organización vertical, donde todos tengan clara cuál es su función.

Por otra parte, empresas más pequeñas en las que no se cuente con tantos recursos, podría ser más útil tener una estructura horizontal, donde todos los miembros colaboren en todas las tareas, la regulación sea guiada por aplicaciones de gestión de tareas como Google Tables, y todos participen en la toma de decisiones.

Esperamos que hayas comprendido las diferencias básicas que existen entre estructura organizativa 'vertical' y 'horizontal'. Si te ha gustado, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Subir