Saltar al contenido

¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve un Hotspot wifi? ¿Qué tipos hay? – Guía completa

11 mayo 2020

¡Bienvenido! En el caso que hayas escuchado alguna vez el término «Hotspot wifi» pero no tengas muy claro para qué sirve, entonces has llegado al post correcto. Más adelante te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre un Hotspot wifi ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un Hotspot WiFi?

En pocas palabras, podemos definir un Hotspot wifi como un punto de acceso a internet que se encuentra disponible para que los usuarios puedan conectarse a él de forma inalámbrica.

Inicialmente estos puntos de acceso se hicieron famosos  en lugares donde por lo general se conglomera mucha gente, como por ejemplo, bibliotecas, cafeterías, universidades, aeropuertos, hoteles y lugares de comida.

De esta manera cualquier usuario que tenga un dispositivo móvil, una laptop o tablet podrá conectarse a estos puntos de acceso para navegar en internet de forma totalmente gratuita.

¿Cómo funciona un Hotspot wifi?

Este dispositivo está conectado a una red de internet y genera un campo de radio de wifi de al menos unos 15 metros.  Es decir que todos los dispositivos que se encuentren dentro de esta distancia podrán tener acceso a internet con tan solo conectarse al Hotspot wifi de forma inalámbrica.

Es decir que no tendremos que configurar ni conectar un montón de cables para establecer una conexión a internet.  En la actualidad hay dispositivos wifi que cuentan con un mayor alcance debido a que poseen un mayor número de antenas, por lo cual no será necesario quedarse muy cerca de estos dispositivos para poder acceder a internet de forma inalámbrica.

Incluso puedes comprar uno personal y llevarlo contigo a donde quieras para que de esta forma puedas conectarte a internet desde casi cualquier sitio.

Tipos de wifi Hotspot disponibles en la actualidad

A continuación, en este nuevo apartado te hablaremos con lujo de detalle sobre los tipos de puntos de acceso que existen en la actualidad. En algunos casos te explicaremos cómo configurarlos para que puedas utilizarlos sin problemas.

Hotspot gratis

Este tipo de dispositivos, por lo general no es completamente gratuito, ya que para tener acceso tendrás que estar alojado en un hotel o almorzando en algún restaurante. Por tanto es un servicio, ya que el acceso estará garantizado siempre y cuando consumas un servicio en específico.

Incluso, algunas veces tendremos que ingresar nuestro correo, número telefónico o los datos de nuestra tarjeta de crédito para poder acceder a la conexión que nos ofrece este dispositivo.

Hotspot portátil

Actualmente existen dispositivos que podemos adquirir en cualquier tienda de artefactos electrónicos cuya función es servir como una antena de wifi que podemos tener siempre a nuestro lado para no quedarnos sin conexión a internet en dondequiera que vayamos.

Una vez que lo compres, simplemente debes suscribirte a un servicio de internet para que este Hotspot tenga un plan de datos. De esta forma podremos estar conectados a este dispositivo en todo momento de forma inalámbrica ya sea a través de nuestro móvil, tablet o laptop.

Dispositivo móvil como Hotspot wifi

También tendremos la posibilidad de convertir nuestro móvil en un Hotspot wifi para permitir que otros dispositivos se conecten y tengan acceso a internet. Más adelante te explicaremos cómo funciona este proceso.

Para usar tu teléfono inteligente como un punto de acceso simplemente debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero que nada debes ir al menú y seleccionar la opción «ajustes»
  • Luego tienes que presionar la opción «Conexiones inalámbricas«
  • Una vez allí verás una lista de opciones, entre ellas debes seleccionar alguna que diga «puntos de acceso» o «zona wifi portátil»
  • En el caso que sea la primera vez que vas a habilitar esta función, entonces debes hacer algunos ajustes iniciales para que puedas convertir tu dispositivo móvil en una antena de wifi. 
  • Básicamente tendrás que añadirle un nombre a tu móvil Android para diferenciarlo de los demás dispositivos. Te recomendamos colocarle un nombre que puedas recordar fácilmente.
  • También tienes que añadir una nueva clave de acceso, ya que los otros dispositivos que deseen conectarse tendrán que ingresarla de forma correcta.
  • Es recomendable que tengas una clave fácil de recordar pero que cuente con números, letras y algunos caracteres especiales, de esta forma nos aseguraremos de que nadie pueda adivinar esta contraseña para acceder a nuestro móvil sin permiso.