¿Cuáles son las diferencias entre objetivismo ético y subjetivismo ético? - Ejemplos

A continuación, responderemos la interrogante ¿Cuáles son las diferencias entre objetivismo ético y subjetivismo ético? - ejemplos. De esta manera, entenderás un poco mejor estas doctrinas filosóficas. A su vez, no está de más que conozcas la importancia de roles funcionales y responsabilidades, útil si tienes un negocio propio.

¿Cuáles son las Diferencias Entre Objetivismo Ético y Subjetivismo Ético? - Ejemplos

Objetivismo ético

Con objetivismo ético nos referimos a aquellos puntos de vista en los cuales el objeto de estudio tiene una condición invariable. En otras palabras, los valores descritos ante dicho objeto son universales y no interviene la visión personal del analista.

El objetivismo ético se refiere a verdades absolutas e inmutables, universales. Esta idea, hace que dicha verdad prevalezca sin importar el espacio o el tiempo, es decir en cualquier lugar se establece la misma visión.

La idea del objetivismo ético viene impulsada por las ideas de Platón, quien creía que la ética era como las matemáticas. En otras palabras, platón creía que los valores morales eran una condición inmutable, atemporal y absoluta.

Las ideas de Platón respondían ante la moral propuesta por Dios, dispuesta como una manifestación de su voluntad. Esta visión fue considerada mucho tiempo la norma, de cualquier modo, con el paso del tiempo surgen otras formas de ver estos fenómenos.

biblioteca libros

Antes de hablar del subjetivismo ético, te recomendamos informarte sobre los objetivos principales del reclutamiento de personal, útil si manejas tu propio negocio.

Subjetivismo ético

El subjetivismo ético fundamenta que no existen verdades absolutas y que toda moral es subjetiva. Cabe resaltar que este pensamiento es muchas veces denominado como subjetivismo moral.

Este pensamiento no es absoluto en lo considerado como “bueno” o “malo”, tan solo responde a opiniones personales. En otras palabras, la moralidad es tan solo una cuestión subjetiva y personal.

En tiempos actuales, el subjetivismo ético es la norma en el día a día, pues se relaciona en muchas ocasiones a la libertad de pensamiento. Ante esto, propuestas como “la pena de muerte” y otros debates morales, suelen sustentarse en el subjetivismo ético, pues responde específicamente a visiones personales de cada individuo.

Podría decirse que el subjetivismo ético, es tan solo una vertiente o variante del relativismo moral. Doctrina que en resumidas cuentas dictamina que el pensamiento moral de cada quien es válido y legítimo.

Los principios mencionados antes, pueden ayudar para entender la importancia de la estructura organizacional en una empresa. Además, a continuación, haremos una comparativa entre ambas vertientes filosóficas.

¿Cuáles son las diferencias entre objetivismo ético y subjetivismo ético? - Ejemplos

Podríamos decir que el objetivismo ético y el subjetivismo ético son aspectos contrarios ante un mismo fenómeno. Mientras que el objetivismo ético define una realidad absoluta ante la moral, el subjetivismo ético dictamina que cada quien posee una moral propia.

objetivismo subjetivismo

Ante algunas circunstancias cada una de las vertientes tiene su valor, aunque el subjetivismo ético puede ser algo problemático. Decimos esto, ya que el subjetivismo ético acepta que el pensamiento de cada quien es válido, lo cual no es conveniente para la resolución en los debates.

Aspectos positivos y negativos del objetivismo ético y el subjetivismo ético

Por parte del objetivismo ético, determinamos que es positivo para llegar a una resolución. De hecho, la vertiente objetivista, ayuda a la toma de decisiones y a proponer cambios significativos. En cualquier caso, se sabe que puede generar polarización a nivel general.

En cuanto al subjetivismo ético, como aspecto positivo podemos señalar que la visión de cada individuo es respetada. Aun así, para la toma de decisiones el subjetivismo ético puede generar inconvenientes, ya que no se establece una resolución a nivel general.

Supongamos que se busca la resolución para concluir si un fenómeno es positivo o negativo; con el objetivismo ético puede concluirse efectivamente si algo es bueno o malo, haciendo una especie de consenso. Por otra parte, el subjetivismo ético, en su condición de respeto a la visión de cada quien, dificulta y en muchos casos imposibilita determinar si algo es bueno o malo.

En cualquier caso, habrá ocasiones en las que el objetivismo ético responda de mejor manera, y otras en las que el subjetivismo sea el adecuado. Por otra parte, si eres un emprendedor, deberías conocer cuáles son los efectos negativos en la cultura organizacional, información de gran utilidad.

Subir