Saltar al contenido

¿Cuáles son los objetivos principales del reclutamiento y la selección de personal?

23 noviembre 2020

El éxito empresarial depende de diversos aspectos que se interrelacionan. Las personas que se contratan son un factor clave para garantizar el logro de los objetivos y la productividad. Por esta razón, te recomendamos leer este artículo con el propósito de que conozcas ¿Cuáles son los objetivos principales del reclutamiento y la selección de personal?

¿Cuáles son los Objetivos Principales del Reclutamiento y la Selección de Personal?

¿Qué es el reclutamiento y la selección de personal?

Tanto el reclutamiento como la selección de personal son procesos mediante los cuales las empresas se dedican a contratar talento humano para ocupar un cargo determinado. Para realizar dichos procesos es necesario desarrollar una estrategia y planear el reclutamiento.

¿Existen diferencias entre el reclutamiento y la selección de personal?

Tanto el reclutamiento como la selección de personal son dos procesos que se desarrollan de manera paralela. No obstante, existen ciertas diferencias tales como el momento en el que se aplican y ciertas acciones particulares.

reclutar trabajadores

El reclutamiento se aplica durante la etapa inicial. La selección de personal se lleva a cabo durante la fase final. Por otra parte, no es indispensable la gestión de recursos humanos para controlar el proceso de reclutamiento, mientras que la selección de personal sí requiere de la coordinación del departamento de recursos humanos.

¿Cuáles son los objetivos principales del reclutamiento y la selección de personal?

El reclutamiento y la selección de personal son primordiales para que una empresa pueda reunir al capital humano necesario. Por ende, incrementa la competitividad frente a otras empresas siempre y cuando se promueva el desarrollo del recurso humano. A continuación, te presentamos los objetivos principales del reclutamiento y la selección de personal.

Vigilar las políticas de reclutamiento

Todas las empresas poseen una serie de políticas que deben seguirse cada vez que se desarrolla un determinado procedimiento. El reclutamiento no es la excepción y en tal caso, es necesario vigilar el cumplimiento de ciertas políticas que garanticen la igualdad de las circunstancias.

Proveer el factor humano en diversas categorías

Para poder proveer el factor humano adecuado es necesario realizar una serie de pruebas y entrevistas que permitirán seleccionar al mejor candidato gracias al conocimiento de sus fortalezas y debilidades.

Contribuir en el incremento de la competitividad

La presencia de personal capacitado y actualizado permitirá que la empresa incremente la competitividad frente a otras organizaciones así como el logro de los objetivos de la organización y la administración de los conocimientos.

Analizar las habilidades de los solicitantes

El proceso de selección permite conocer en detalle las cualidades y la preparación profesional de los candidatos a un cargo particular. De esta manera, la empresa podrá decidir con bases claras quienes poseen mayor potencial.

curriculo trabajo solicitantes

Usar técnicas varias

La selección incluye el uso de técnicas tales como el estudio de los cargos y las pruebas diversas para evitar la subjetividad al momento de contratar a algún candidato.

Establecer relaciones laborales

Los candidatos que son contratados deben establecer una robusta relación en los niveles  operativo y directivo. La buena comunicación servirá para garantizar los objetivos organizacionales y un mejor ambiente de trabajo. Al respecto, los juegos dinámicos podrían fomentar el trabajo en equipo e incrementar la productividad.

¿Por qué es importante el reclutamiento y la selección de personal?

El reclutamiento y la selección de personal son importantes porque permiten que la empresa establezca una marca profesional. Cuando un candidato conoce la oferta respecto a un determinado cargo, este investiga acerca de la empresa.

Por esta razón, es importante tener un buen perfil que facilite la construcción de una marca como contratante. El reclutamiento y la selección de personal pueden ser tremendamente útiles para contratar personas con habilidades adecuadas y personalidades acordes a los objetivos de la empresa.