¿Cuál es la importancia de roles funcionales y responsabilidades en una organización?

Toda empresa, compañía, o institución ya sea pública o privada, amerita el manejo de actividades o tareas de distinta naturaleza para garantizar el logro de sus objetivos. En tal sentido surgen los roles funcionales y responsabilidades en una organización o negocio; esta idea debes tenerla muy clara si estás pensando en emprender un negocio de comida o en cualquier otra área.

Todo ello involucra una serie de aspectos organizativos coordinados por los líderes o junta directiva de cualquier empresa, pero mayormente son llevados a cabocon el apoyo de otro grupo de personas. Por este motivo, a continuación te hablaremos sobre: ¿cuál es la importancia de roles funcionales y responsabilidades en una organización?

¿Cuál es la Importancia de Roles Funcionales y Responsabilidades en una Organización?

¿Cuáles son los roles funcionales y responsabilidades en una organización?

Todo proceso e información manejada en una organización, requiere la selección de talento humano con un perfil debidamente calificado y cualificado, a fin de cumplir cabalmente con los procesos, con su misión y visión.

roles funcionales de un gerente

De esta forma, sus líderes deben delimitar las funciones y asignar responsabilidades en cada uno de sus integrantes; por lo cual surgen los distintos roles funcionales y responsabilidades. ¿Cuáles son algunos de ellos? Podrían agruparse por áreas de la siguiente forma:

Los roles de autoridad

Bajo estos roles tenemos los de índole directivo o gerenciales en cualquiera de sus niveles organizacionales, la presidencia, los coordinadores, supervisores, los socios de una compañía y todos aquellos que llevan la delantera en el sistema jerárquico de cualquier organización, ya sea este físico o virtual, pues también incluye a quienes hayan emprendido algún negocio online.

Los roles profesionales y otros roles

Es todo aquel personal especializado, quienes dependiendo del objetivo general de la organización desempeñan también una parte relevante en su funcionamiento. Entre ellos por ejemplo se encuentran: administradores, contadores, oficinistas, secretarias, programadores o arquitectos.

hombre escribiendo en cuaderno en oficina

Además, una organización cuenta con otro personal clave para el desenvolvimiento adecuado de sus procesos, como lo son: el personal técnico, entre quienes figuran los que realizan el mantenimiento preventivo o correctivo de equipos; el personal obrero, entre otros.

¿Cuál es la importancia de roles funcionales y responsabilidades en una organización?

Como vemos, dentro de una organización podemos hallar una gran diversidad de roles funcionales y responsabilidades; cada uno desarrollará aptitudes, habilidades y destrezas que coadyuven con su buen funcionamiento.

No obstante, la era de globalización en la que estamos inmersos podría incrementar las responsabilidades de ciertos miembros. Pero sea esta la razón o no, he aquí por qué consideramos importantes los roles funcionales y responsabilidades en una organización.

Mayor rendimiento de los empleados

Si cada empleado se especializa y aboca a las funciones que le corresponden, lo más probable es que se haga más diestro, lo cual traerá como resultado que efectúe cada vez mejor su trabajo. Y otra ventaja que no podemos dejar de mencionar, es que le ahorrará más tiempo a la organización, pues un empleado más hábil en las labores que le corresponden rendirá más en su trabajo.

Motivación al logro

Un empleado plenamente hábil y competente en sus funciones, llevará a que la organización los premie ya sea a través de bonos, incentivos salariales y hasta con la posibilidad de crecer profesionalmente dentro de la empresa.

Inclusive, en aquellos casos donde no existe un incentivo económico, ciertos empleadores les dan mérito o reconocimiento, por lo que se encuentran más satisfechos e incluso realizados como personas. Ello hace que desempeñen sus labores con una mejor actitud y de forma más armoniosa.

Fomenta la cooperación

Una organización funciona mucho mejor cuando sus integrantes se ayudan mutuamente; podemos decir que la organización es como un cuerpo donde todos los miembros dependen unos de otros.

Así mismo, los distintos roles conllevan a servirse entre sí, intercambiar y compartir información garantizará el buen funcionamiento de las actividades de una organización en general; esto también fomentará el trabajo en equipo, por medio de la cooperación y la confianza en otros.

Estos son tan sólo algunos de los aspectos por lo que consideramos importante los roles funcionales y responsabilidades en una organización. Gracias a ello, desde los que ocupan responsabilidades gerenciales hasta quienes ocupan otros roles, lograrán el equilibrio entre el bienestar físico-mental a medida que logran las metas organizacionales.

Subir