Saltar al contenido

¿Cómo crear políticas de privacidad para Apps de Google Play Store?

7 julio 2020

A partir del 2017 la compañía Google aumentó los niveles de control sobre las políticas de privacidad que impone, en general, a las aplicaciones (apps) que ofrece a través de su tienda Google Play Store. En esta nota te mostramos cómo crear políticas de privacidad para Apps de Google Play Store.

Siguiendo la ola mundial que apunta a mayores controles de privacidad en el tráfico que sé general a través de la web, el consorcio norteamericano Google ha aumentado sus estándares de exigencia en esta materia, tanto a las aplicaciones propias como para aquellas generadas por terceros.

Es así como a partir de 2017 centenares de Apps que era posible descargar a través de la tienda Google: Google Play Store, fueron deshabilitadas al no cumplir con las políticas exigidas por la compañía. Hoy aquí te mostraremos cómo crear políticas de privacidad para Apps de Google Play Store.

Políticas de privacidad de Google

Cuando una persona descarga una Aplicación para dispositivos móviles, a través de las distintas plataformas existentes, bien sea por Google Play Store o Apple Store, lo primero que tiene en mente, es que su información personal: correos, datos personales, fotografías, videos, claves, etcétera, no vayan a parar a terceras manos.

A esto se hace referencia cuando de políticas de seguridad se habla: de garantizar al usuario que con los Apps que está descargando no sufrirá violaciones a la integridad de su información sensible.

Cómo crear politicas de privacidad para Apps de Google Play Store

En el caso de Google el compromiso de asegurar la privacidad del usuario aplica tanto para los Apps propias, como para las que son generadas a través de terceras compañías.

Como una forma de ayudar a decidir qué aplicación bajar a través de Android, las empresas externas pueden añadir una conexión a su política de privacidad, en Google Play Store en lo que se conoce como la página de detalles de la App. Esta es una forma de que las empresas externas compartan sus políticas de seguridad con los usuarios.

¿Cómo crear políticas de privacidad para Apps de Google Play Store?

Toma en cuenta los siguientes pasos para generar políticas de privacidad para tus aplicaciones. Primero que nada, debes entrar a Google Play Developer Console. Una vez allí, escoges la app con la cual se va a trabajar.

Escoge en el menú la función “Presencia en Google Play Store” y posteriormente “Ficha de Play Store”. Cuando hayas accedido a la Ficha, te debes dirigir a la zona inferior y allí pones la URL que alojará la política de seguridad.

Cabe señalar que no siempre las Apps den Google Play Store para Android, hacen pública las políticas de privacidad. En estos casos, cuando no la visualizan a primera vista, las puede ubicar en la página de detalles de la aplicación en la tienda de Google. En este apartado te mostramos como crear políticas de privacidad para Apps de Google Play Store.

Cómo crear politicas de privacidad para Apps de Google Play Store

Generar políticas de seguridad propias

Existen alternativas como es la de incluir en el dispositivo móvil la política de seguridad, lo que funcionaría como una de reforzar las políticas de Google. No obstante, lo más recomendable es la política de privacidad esté enlazada a una Webview, lo que permite que sea actualizada con más frecuencia, sin que el dispositivo deba ser actualizado.

En caso de que optemos por generar políticas de privacidad propias, se debe tomar en cuenta que las mismas deben contar siempre con la asesoría de un experto en leyes, y preferiblemente que tenga conocimiento en normativas de este tipo.

Sin embargo, siempre se podrá encontrar alternativas sobre en materia en la web, las cuales permiten desarrollar políticas de privacidad de forma automática, con base en plantillas previamente determinadas.

El esfuerzo de las empresas generadoras de aplicaciones para dispositivos móviles está cada vez más orientado a resguardar la privacidad de los usuarios. Por información sensible tenemos la que se genera a través de: cámara, datos de usuario, micrófono, teléfono, cuentas, entre otros. Hoy aquí te mostramos como crear políticas de privacidad para Apps de Google Play Store.