Cómo crear videojuegos para móvil y publicarlos en PlayStore - Tutorial

Crear videojuegos para móvil y publicarlos en la PlayStore es bastante sencillo y no necesitas saber programar. Este puede ser un gran hobby o emprendimiento con que puedes empezar a generar ingresos extra.

Qué debo tomar en cuenta a la hora de querer crear mi propio videojuego

Durante la creación de un videojuego haremos mucho ensayo y error. También necesitaremos mucha paciencia y una mente abierta a críticas constructivas.

Cómo Crear Videojuegos para Móvil y Publicarlos en PlayStore - Tutorial

Sin conocimientos de programación debemos utilizar las herramientas de creación de videojuegos, animaciones y diseño. Entre ellos están el programa diseño Adobe Illustrator, motores como Unity o Unreal y la propia plataforma de Google Play para subir los juegos.

Existen casos de desarrolladores que dedicaron años a crear ellos mismos todos los aspectos y diseño de videojuegos como Stardew Valley. Sin embargo, esto no es eficiente para la mayoría de personas por lo que un poco de ayuda en tu proyecto no vendría mal.

El conocimiento del idioma inglés o de alguien que te asesore durante el desarrollo es muy importante, ya que de esta manera el juego podrá ser comercializado mundialmente. Esto ahorrará marketing a largo plazo y permitirá a más personas acceder a tu juego.

¿Es posible crear mi videojuego de forma online sin descargar nada?

Muchos motores y aplicaciones para el desarrollo de videojuegos tienen versiones online con las que puedes trabajar. Además, estas suelen ser gratuitas, ya que son plataformas de código abierto para que puedas personalizar tus creaciones tanto como tu experiencia lo permita.

mujer creando juegos online

 ¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer un juego si no sé programar?

Para crear un juego, solo se necesita una idea, con lo que podrías empezar a volcar tu creatividad en uno de estos motores:

Quest

Esta es una de las plataformas de creación de videojuegos más simple. En ella se pueden crear juegos basados en texto, donde el jugador puede vivir aventuras basadas en sus decisiones o interactuando con las palabras clave durante la historia.

En este tipo de juegos existe un fuerte componente narrativo y están basados en algoritmos simples para llevar la historia hacia adelante. Esta plataforma cuenta con un tutorial de uso y videos explicativos en la plataforma que es totalmente gratuita (solo en inglés).

Twine

Esta es una plataforma muy parecida a la anterior, pero con un grado de complejidad algo superior. También en idioma inglés, Twine permite crear historias con muchos grados de complejidad y condiciones que afecten como se desarrolla la historia de nuestro juego.

Un ejemplo práctico de un proyecto en el que se ha usado Twine es la película interactiva Black Mirror: Bandersnatch que se publicó en Netflix hace unos años. Esta plataforma también es de código abierto lo que permite que puedas descargarla gratuitamente.

Stencyl

Este ya puede parecernos un motor de creación de videojuegos más familiar. Stencyl es capaz de crear ambientes en 2D típicos de los videojuegos móviles e indie para PC de pocos requisitos.

logo del motor stencyl

Este cuenta con un motor de físicas de colisiones que puede ser desactivado para juegos que no lo requieran, permite la edición de imágenes, escenarios y el uso de música y arte personalizado para todos los aspectos del juego.

Unity

Este es quizá uno de los motores para creación de videojuegos para aficionados más famoso de la industria. Unity permite hacer entornos y modelados en 3D y cuenta con una amplia comunidad que puede ayudarte con cualquier duda que tengas.

En este motor se han hecho muchos juegos de éxito para la PlayStore y es uno de los más recomendados para aprender a usar. Además, este motor está disponible en español para que puedas trabajar de manera más cómoda, aunque el trabajo final quede en inglés.

Procedimiento para crear un videojuego con el APK

Para exportar nuestros proyectos a Android debemos tener los paquetes de Android SDK y Java Development Kit instalados en nuestro ordenador. Además, el motor que hayamos utilizado debe estar en su última versión para poder exportar el proyecto.

En las opciones de nuestro motor debemos configurar la plataforma para la cual estamos desarrollando. En las opciones de plataforma debemos de seleccionar Android, la versión de API mínima del dispositivo Android y el nombre del paquete.

En el nombre del paquete debemos colocar el nombre de nuestro proyecto de la siguiente forma: "com.compañia.nombre_de_la_aplicacion". De esta manera al momento de compilar el proyecto se diferenciará nuestra aplicación de las tantas otras en la PlayStore.

¿Cuánto cuesta subir una aplicación a Google Play Store?

Una vez compilado nuestro proyecto quedamos con nuestro archivo .apk que es el formato de instalación en Android. Para subir este archivo a nuestra tienda en la PlayStore debemos acceder a la Google Play Development Console.

bandeja de entrada de la playstore

Aquí debemos registrarnos y realizar un pago único de 25 dólares para nuestro registro como desarrollador. Además, Google se quedará con el 30% de los ingresos que genere la aplicación por su compra, publicidad o compras dentro de la aplicación.

Subir