Saltar al contenido

Cómo convertir un número decimal a binario con la función DEC.A.BIN en Excel

21 febrero 2021

Excel es una herramienta de Microsoft Office que resulta de mucha utilidad para trabajos de cálculos matemáticos, tablas y estadísticas. Contiene muchas fórmulas y funciones que son esenciales para su aplicación y uso en cualquier ámbito y espacio de trabajo.

Una de ellas es la función DEC.A.BIN, que tiene un uso muy particular que es convertir números decimales en binarios. En su nombre se puede notar la utilidad específica, con el DEC como decimal y BIN como el número binario.

Aprende con nosotros a utilizar la función DEC.A.BIN en Excel paso a paso, para modificar los datos numéricos que utilizas.

Cómo usar la función DEC.A.BIN para modificar números en Excel

Dicha función trabaja con dos conceptos principales que son los números y la cantidad de caracteres para realizar el cambio. Los números son estrictamente obligatorios a diferencia de los caracteres, que es un factor opcional para el trabajo que corresponde.

La forma más simple de utilizar esta función con éxito es colocar en la barra de fórmulas lo siguiente =DEC.A.BIN. Esto debe estar seguido por el número o cifra que se va a convertir a binario, dentro de unos paréntesis.

Igualmente puede utilizarse colocando la celda que contiene la cifra a modificar a binario en lugar de unos números determinados. También tiene que encontrarse dicho valor dentro de los paréntesis mencionados para que la función realice su trabajo por completo.

Otra opción es colocar el número a cambiar, seguida por un punto y coma, con la cantidad de cifras binarias. Como mencionamos anteriormente, los datos tienen que estar dentro de los paréntesis para que la función los procese con éxito.

cambiar numeros a binarios

Es importante saber que se tienen que cumplir requerimientos para que la función no lance un error en el cálculo. Para esto, el número no debe ser menor a -512 o mayor a 512, porque la función lanzará un error.

Por otro lado, la función sólo trabaja con valores numéricos, ya que al utilizar palabras también emite un error final. También coloca error cuando hay incongruencias con el argumento de caracteres para la cifra binaria, que debe ser número entero.

Si se coloca como argumento un número negativo o un cero, la función también emitirá el error cuando se aplique. Esto implica igualmente que el argumento debe ser un valor numérico, al igual que el número que se transformará después.

Ya puedes empezar a utilizar la función DEC.A.BIN para transformar cifras numéricas en números binarios, siguiendo los parámetros antes mencionados.

Algunas características adicionales sencillas que se pueden utilizar en Excel

En algunos casos, puede ocurrir el error de referencia circular dentro de una celda en Excel, por un mal desarrollo. Esto ocurre porque en la fórmula o función ejecutada, se coloca la misma celda que está ocupando en la hoja.

Cuando se comete este tipo de error, no se pueden realizar los cálculos matemáticos correctos en el documento de Excel. A pesar de estos inconvenientes, es posible solucionar la referencia circular para que las fórmulas y funciones funcionen por completo.

Si quieres transponer una serie de datos a una parte de la hoja, también es posible con ciertos pasos específicos. Esto es útil principalmente para no tener que escribir todos los datos nuevamente en el orden específico que queramos.

funcion decabin para numeros binarios

Esta sencilla acción se puede realizar a través de una fórmula determinada o utilizando el teclado y el mouse del equipo. Al transponer la información nos ahorramos mucho tiempo de trabajo cuando manipulamos los datos que necesitamos calcular o ejecutar fácilmente.

Si has solicitado u otorgado préstamos, Excel te permite calcularlos con una función específica que el programa puede ejecutar fácilmente. Esto te ayuda a manejar y controlar mucho mejor todas tus finanzas y ver los movimientos económicos que has realizado.

Excel es uno de los programas de Office más útiles para empresas e instituciones para muchos tipos de trabajos esenciales. Hay que aprovechar todas estas herramientas para facilitar diversas tareas y así poder agilizar todos los procesos importantes al trabajar.

Puedes buscar más información en Mira cómo se hace sobre otras funciones y herramientas muy útiles e importantes de Excel. Te brindamos mucha información sobre este y otros temas que te pueden interesar sobre la tecnología, Internet y redes sociales.