Saltar al contenido

Cómo transponer una matriz de datos en Excel con el teclado fácilmente

13 noviembre 2020

Dentro del mundo de la informática, transponer indica que un objeto determinado cambiará la posición a su opuesto, lo cual se realiza con fines de mejorar el orden y aspecto de aquello que está siendo modificado.

Esta función también tiene un lugar dentro de Microsoft Excel, y es utilizado específicamente en los rangos que ocupan las tablas dentro de la hoja.

Sin embargo, existen muchos usuarios de este programa que no conocen esta habilidad, y que en cambio deciden ordenar sus matrices de datos de manera aleatoria o manualmente, lo cual cuesta un poco más e incluso lleva más tiempo.

Existe la posibilidad de que te sientas identificado con esta problemática, y te encuentres dentro de una situación donde debas reordenar tus tablas de datos. Por ende, para facilitarte el proceso, hoy aprenderás una nueva habilidad de Excel.

Aprende a transponer las filas y columnas de una tabla de Excel

Más de una vez has logrado encontrarte intentando consultar los datos de una tabla en dos o más hojas dentro del programa, lo cual puede terminar siendo un proceso muy molesto y que requiera mayor tiempo del que dispones.

Es por ello que muchas veces se prefiere utilizar un buscador de datos para encontrarlos fácilmente, con el fin de poder unificar información y formar una única tabla con todo el contenido necesario.

transponer filas y columnas hoja de calculo excel

La idea de transponer la disposición de los datos dentro de las celdas es una función que se encuentra habilitada dentro de las opciones de pegado del programa, por lo que se facilitará su unificación en una sola hoja.

Existen diversas formas de lograr aplicar esta función, de las cuales hablaremos en este artículo, ya que se ajustan a las facilidades y capacidades de cada usuario de Windows.

Utilizar la función transponer con el teclado y el ratón

Cuando se refiere a darle el uso al teclado o ratón para realizar este trabajo, quiere decirse que se dará uso al par de atajos que indican al ordenador que debe “Copiar y pegar” la información.

Sí, claramente hablamos de clic derecho y clic izquierdo, o “Control + C” y “Control + V”. Debido a que se está trabajando con una matriz de datos que se encuentra por fuera de nuestra hoja de trabajo, será necesario seleccionar la amplitud del rango, copiarlo a través de alguno de estos atajos y pegarlos en la hoja actual.

Al utilizar el ratón, entre las opciones de pegado aparecerá la opción “Transponer”, la cual plasma un pequeño ícono que cambia la dirección de dos cuadrículas.

La otra opción se resume a realizarlo a través de los atajos de teclado, donde luego de pegarlos en la hoja, el usuario deberá pulsar “Shift + 10 para que se abra el menú de contexto y se pueda seleccionar dicha opción.

Insertar la función transponer a través de su fórmula

En caso de decidir modificar el orden y la disposición de las tablas pertenecientes a tus estadísticas, trabajos o bases de datos laborales, esta orden te ayudará a ahorrarte una cantidad significativa de tiempo.

A diferencia de la modalidad anterior, esta fórmula trabaja como una matriz, por lo que en vez de importar el rango desde otro documento, la cantidad de información debe estar presente dentro de la hoja para ella lograr trabajar sobre más de una celda.

excel celdas calculos

Para lograr utilizar esta fórmula, debe escribirse en una celda “=TRANSPONER(Matriz)”, especificando la amplitud del rango de datos que se desea reorientar.

Cabe destacar que al ser una fórmula de matriz, se necesita presionar la combinación de teclas “Control + Shift + Enter” para lograr que esta funcione.

De igual manera, es importante dar a conocer que cualquier modificación que se realice dentro de la tabla original, se mostrará de manera automática dentro de aquella que se reoriente con esta función.

Así que finalmente cuando estés trabajando con una matriz de datos de una o dos variables, y desees cambiar su orientación, sabes que a través de esta función lo podrás lograr fácilmente al solamente presionar una tecla o botón.