¿Qué es CAMOVI y cuáles son los requisitos para registrar una validación vehicular?

Las aplicaciones son una de las herramientas del mundo tecnológico que mejores y mayores cambios ha traído en todos los aspectos. Por lo que es posible encontrar aplicaciones de transporte en estas plataformas, desde las populares como Uber, Didi o Cabify, hasta las más recientes y menos conocidas como la aplicación inDriver para conductores.

Por lo tanto, al mismo tiempo se crearon organizaciones para regular y asegurar que el usuario que emplee estas aplicaciones mantenga intacta su integridad. Pues las personas que deseen trabajar como transporte privado de personas deberán cumplir con estrictas normas de seguridad tanto del vehículo como del titular.

¿Qué es CAMOVI y Cuáles son los Requisitos para Registrar una Validación Vehicular?

De esta forma, te mostraremos qué es el servicio CAMOVI, así cuáles son los requisitos para registrar una validación vehicular dentro de esta organización. Para que no presentes ningún inconveniente y logres optar por el trabajo de transporte de personas mediante las plataformas digitales.

¿Qué es y de qué trata CAMOVI?

CAMOVI es una de las herramientas que se ha establecido con la finalidad de mantener un adecuado registro de los automóviles que pueden circular.

Por lo que, el servicio de Control de Aplicaciones de Movilidad, mejor conocido por sus siglas: CAMOVI, es una de las instrucciones que se otorgan en relación con los pasos y condiciones que deben seguirse respecto a los registros automovilísticos de las personas que desean trabajar en este ámbito de las aplicaciones.

Por otro lado, este Control de Aplicaciones de Movilidad está específicamente dirigido al sector que constituye el transporte privado de personas. En este se incluyen el caso de sectores como el de la plataforma de Uber.

De esta forma, a pesar de que este servicio fue introducido en el año 2016, desde entonces CAMOVI se ha convertido en un aliado de las autoridades y organismos dirigidos a la seguridad de los vehículos.

Para que de esta forma, quien desee prestar un servicio de transporte privado mediante las aplicaciones móviles, cumpla con los requisitos necesarios de seguridad vehicular, así como los necesarios de funcionamiento, operación, comodidad e higiene.

hombre realiza revison vehicular para comprobar requisitos

¿Cuáles son los requisitos para registrar una validación vehicular en CAMOVI?

Según una serie de comunicados emitidos por la organización  Semovi, que es la quien regula a CAMOVI, la validación vehicular es una verificación que debe ser realizada y renovada una vez al año por quienes prestan el servicio de transporte privado de pasajeros.

Por lo tanto, aquellas personas que deseen ser parte del personal de aplicaciones de transporte como Uber o similares, deben contar con una constancia de registro emitida por estas entidades. Así como con una constancia de validación vehicular vinculada a la plataforma de dicho trabajo.

Entonces, el primer paso para obtener la validación vehicular es la revisión de documentos por parte de la entidad Semovi. Los requisitos que deben ser presentados por el titular del vehículo son: la constancia de registro vehicular, tarjeta de circulación vigente y resultados negativos para el reporte de robo respecto a la placa y serie que posee el vehículo.

Así mismo, junto a estos documentos debe ser presentada una póliza de seguro vigente que especifique que se va a prestar el servicio de transporte privado y  un pago por el motivo de la validación vehicular.

revision de un vehiculo en un taller

Inspección Físico-Mecánica solicitada por CAMOVI

Una vez hayan sido presentados y validados los documentos por CAMOVI para quienes desean prestar un servicio de transporte para trabajar en aplicaciones como Uber o DiDi, el siguiente paso para culminar el registro es una inspección vehicular.

Esta validación se lleva a cabo en los centros de validación vehicular, y se comprueba primero la identidad del vehículo. Es decir, se revisan principalmente datos tales como: año, modelo, número de placa del vehículo, número de identificación vehicular y por último, número de motor.

Posteriormente, si el vehículo y el titular cumplen adecuadamente con estos requisitos, el siguiente paso es una revisión mecánica para comprobar que el estado del auto es óptimo para que pueda trabajar adecuadamente con un transportista privado de personas.

En este caso, son revisados aspectos como el sistema de dirección, frenos, suspensión, equipo de seguridad, cristales y luces laterales y traseras, carrocería, aire acondicionado, llantas y puertas; por mencionar algunos de estos aspectos.

De esta forma, mediante esta serie de revisiones, se garantiza que el vehículo no significa un riesgo para el conductor, para las personas quienes usarán el servicio o para la integridad y reputación de la aplicación para la que espera trabajar.

Subir