¿Qué son los 'Watts de voz' o potencia de altavoces? - Sube el volumen

Los altavoces, bocinas o cornetas, son transductores electroacústicos, lo cual hace que conviertan una señal eléctrica de audio, en ondas de sonido mecánicas. La función de estos elementos, es amplificar los sonidos, ya sea voz, música o cualquier tipo de sonido, para que un altavoz funcione correctamente, se debe usar correctamente, estos dispositivos, tienen una capacidad de uso, la cual no se puede superar, ya que esto puede distorsionar el audio que está saliendo por el altavoz y hasta dañar el mismo.

Índice()
  1. ¿Cuál es la definición oficial de los 'Watts' como unidad de sonido?
  2. ¿Qué relación tienen los watts con los altavoces?
  3. ¿Cómo se clasifican los distintos tipos de Watts?
    1. Watts del tipo pico
    2. Watts RMS

¿Cuál es la definición oficial de los 'Watts' como unidad de sonido?

Los Watts o vatios, en el área del sonido, son la capacidad máxima que resisten o soportan los altavoces o bocinas, los Watts son el número máximo de potencia que puede resistir dicho dispositivo, es la capacidad máxima de potencia de audio a la cual se pueden someter los altavoces. 

Cuando los altavoces se someten a su capacidad máxima o se supera dicha capacidad, se puede esperar que el sonido suene distorsionado, haya una gran cantidad de saturación, por el cual las bocinas empiezan a soltar sonidos desagradables como si algo se estuviera rompiendo. En el peor de los casos, se terminan destruyendo completamente los componentes de dichas bocinas, en estos casos, la partes más vulnerables de los altavoces son las bocinas.

¿Qué relación tienen los watts con los altavoces?

Básicamente, el control de los watts de un altavoz, son los que determinan la potencia que posee dicho altavoz, si el operador de audio no controla de una manera eficiente el volumen del audio, ya sea micrófonos o música en general y los altavoces que posee no son los suficientemente potentes, se termina con una deteriorización de los altavoces, ya que estos no tienen la capacidad de resistir todo el poder que le está mandando el amplificador.

potencia de los altavoces

En el mundo de los sistemas de audio, debe haber un muy buen equilibrio, esto para poder brindar seguridad a los componentes del sistema de audio. El problema radica, cuando los dispositivos de audio son individuales, a que se refiere esto, cuando los altavoces no están diseñados para el amplificador que se les está conectando, en estos casos, es donde se ve afectado un altavoz, ya que el amplificador de audio no le proporciona la cantidad de potencia que necesita, sino que le ofrece mucho más.

En el caso de los sistemas de sonido integrados, como los que se usan para el hogar, son sistemas de audio que ya vienen determinados, esto quiere decir, que la capacidad de los altavoces coincide con la potencia de audio que manda el amplificador o equipo de sonido. En estos casos, es muy difícil que algún altavoz sufra daños, ya que los watts de potencia están balanceados perfectamente.

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de Watts?

Ya sabemos que los Watts, son la potencia que pueden soportar los altavoces, pero la cuestión radica, en que existen diferentes tipos de watts, cada uno te brindara una información determinada, para poder usar de la mejor manera tu sistema de audio y esto significa que podrás alargarle la vida útil ampliamente.

Watts del tipo pico

Ahora bien, los watts de pico o PMPO (Peak Music Power Output) por su sigla en inglés, es la potencia máxima capas de soportar un altavoz sin romperse, es la potencia máxima que se le puede sacar a un altavoz con éxito bajo condiciones perfectas. Esto tiene una medición con intervalos de tiempo muy cortos 10 milisegundos y hasta que el altavoz se destruya.

watts del tipo pico

Cabe destacar, que en muchos casos los watts de pico o PMPO, no son un valor real, sino que las marcas de altavoces utilizan para tener un argumento con peso para poder vender, esto quiere decir, que en muchos casos la potencia pico que proporciona la información de los altavoces no es la máxima que pueden soportar, sino que puede ser inferior.

Watts RMS

Las RMS (Root Mean Square) es el indicador de la potencia promedio a la que se debe someter el altavoz, esta se puede definir como la potencia admisible que soporta el dispositivo antes de que el audio empiece a sonar distorsionado, haya saturación y se escuchen sonidos desagradables, lo cual trae como consecuencia que los altavoces se empiezan a deteriorar.

Cabe destacar, que si el altavoz se trabaja por mucho tiempo por encima de la potencia RMS, puede llevar a tener consecuencias muy negativas, como dañarse algún implemento del altavoz como bobinas, filtros y las membranas.

Subir