Móviles para personas ciegas o con problemas de visión - Cómo funcionan

El día de hoy, el uso de los celulares se ha vuelto un bien realmente necesario en el momento de la comunicación, pues al realizar llamadas o mensajes desde este, es posible comunicarnos mucho más rápido con nuestros seres queridos o conocidos.

Pero ¿qué sucede con las personas no vidente? Estas personas ciegas o con problemas visuales, desde años atrás se han encontrado muy limitados al uso de estos dispositivos, ya que se le hace casi completamente imposible maniobrarlos.

Como una buena noticia, acá en mira como se hace queremos informarte que actualmente existen celular para personas ciegas, para que de esta manera también puedan estar comunicados en todo momento, al igual que todos nosotros.

Índice()
  1. Cómo funcionan los celulares para ciegos
    1. Funciones de los móviles para invidentes
    2. Celulares Samsung para ciegos o invidentes
  2. Cómo pueden manejar el móvil las personas ciegas
  3. ¿Existen celulares destinados al uso de personas ciegas?
  4. ¿Qué es Blind Shell?
  5. Funciones básicas de Blind Shell
  6. ¿Cómo comprar en Blind Shell?
  7. ¿Existen otras alternativas para las personas ciegas?
  8. Aplicaciones para personas ciegas o con problemas de visión

Cómo funcionan los celulares para ciegos

Estos dispositivos estan habilitados con funciones que permiten la interaccón entre la persona con discapacidad visual y el mismo teléfono. Pues bien, no todos lo modelos de teléfonos diseñados para ciegos funcionan igual. Esto se debe a que sus fabricantes enfocan las necesidades de diferente forma, pero sin emabrgo, se logra siempre el mismo objetivo, un telefono cuya necesidad de ver, queda exonerada.

lector de pantalla talkback

Algunos fabricantes, limitan estos dispositvos a sus funciones básicas. Es decir, llamar y enviar mensajes. Estos teléfono suelen tener una pantalla donde las letras, números y simbolos son bastante grandes; además de poseer un color de pantalla que facilita la lectura de la misma.

Del mismo modo, estos teléfonos poseen el sistema de lectura braille integrado en cada una de sus teclas. De este modo, una persona con discapacidad visual puede ejecutar funciones como escribir mensajes, marcar números, constestar llamadas, entre otros.

Otra funcionalidad bastante importante se trata de la lectura de pantalla. Pues bien, estos dispositivos también pueden leer tus mensajes de texto, nombres de contactos, decir la hora, incluso decir quién te está llamando.

Por último, algunos modelos de teléfonos apra ciegos tienen un botón especial para llamar a los servicios de emergencia. Esto es bastante últi para cuando se presenta cualquier tipo de situación crítica.

Funciones de los móviles para invidentes

Con el pasar del tiempo los teléfonos se han ido actualizando cuando se lanzó en el 2009 Apple íntegro a sus teléfonos un lector de pantalla llamado VoiceOver, rápidamente Google hizo lo mismo con TalkBack en Android.

Esta funciones están diseñadas para aquellas personas con deficiencia visual o incluso para personas ciegas permitiéndoles tener acceso a los teléfonos de forma sencilla y así ellos mismo poder realizar sus actividades ya sea mandar mensajes de texto, hacer llamadas, administrar su cuentas bancarias realizar compras y entre otras cosas.

Celulares Samsung para ciegos o invidentes

Actualmente la mayoría de los teléfonos Samsung te permite ser usados por ciegos o personas con problemas de visión esto con la función TalkBack, pero Samsung ha sacado un teléfono que está especialmente desarrollado para personas con esta discapacidad este teléfono es el Samsung Galaxy Core Advance el cual tiene funciones enfocadas para personas con vista cansada o incluso ceguera.

Este Samsung incluye un mayor número de teclas y una cubierta posterior revestida que facilita su uso y también tiene diversas funciones que le indican al usuario por medio de voz que funciones está usando.De tal forma también incluye un escáner óptico el cual reconoce automáticamente un texto a partir de una fotografía y se lo lee a usuario en voz alta ya sea un libro,un recibo de luz una carta entre otras cosas.

Cómo pueden manejar el móvil las personas ciegas

Las personas ciegas pueden manejar su móvil ya sea Android o iPhone de la siguiente forma:

En el caso de Android deben activar la función TalkBack el cual está diseñada para ellos, esta función te ofrece comentarios y notificaciones por voz.

Para activar TalkBack en Android se puede realizar de varias formas:

La primera forma es presionando ambas teclas de volumen tanto para activar como desactivar

  1. Buscar las teclas de volumen que encuentran en los laterales del teléfono.
  2. Mantenerlas presionadas durante 3 segundos.
  3. Debes confirmar que quieres activar o Desactivar presionando de nuevo las teclas de volumen por 3 segundos.

Una sugerencia es que TalkBack de forma predeterminada lee los caracteres de contraseña, tú puedes cambiar para que el dispositivo no lea en voz alta los caracteres de campos seguro al menos de que tengas puestos los audífonos.

aplicacion be my eyes para personas ciegas

La segunda forma de activar TalkBack es usando el asistente de Google para ello solo debes decir con voz clara

  1. Hey Google
  2. Decir activar TalkBack o desactivar TalkBack

Y por último, la recomendada forma de activar TalkBack es con la configuración del dispositivo. Si tu tienes visión reducida o solo estás ayudando a una persona ciega puedes navegar por la configuración para activar o desactivar TalkBack.

  1. En el dispositivo ve a configuración.
  2. debes debes seleccionar accesibilidad, donde dice TalkBack.
  3. activar o desactivar la opción para usarla.
  4. por último presionar aceptar.

En el caso de que tengas un celular iPhone tenemos la función VoiceOver el cual es un lector de pantalla que se basa en gestos esto te permite usar tu iPhone aun cuando no ves la pantalla.

VoiceOver te proporciona las descripciones audibles de lo que hay en la pantalla táctil, sea el nivel de batería quien te llama e incluso que aplicación está activa en la pantalla.

Al tu presionar la pantalla o arrastrar el dedo sobre ella la función de VoiceOver te dice el nombre de aquello que estás tocando tanto iconos como texto. VoiceOver también te indica cuando el brillo de la pantalla se ilumina o cuando está bloqueada y te dice cuando la pantalla tú teléfono está en horizontal o vertical.

Para activar o desactivar VoiceOver hay varios métodos entre ellos tenemos

  1. Activar Siri y decir con una voz clara y entendible "activa VoiceOver" o "desactiva VoiceOver".
  2. Segundo método es presionando tres veces el botón lateral (en el iPhone con Face ID).
  3. Presionando tres veces el botón de inicio.
  4. Usar el centro de control dirigiéndote a configuración donde dice accesibilidad VoiceOver y activa o Desactiva esta función.

Cabe destacar que aparte de estas funciones TalkBack para Android o VoiceOver para iPhone también existen aplicaciones que les permite a las personas ciegas realizar sus actividades en dispositivo móviles estás aplicaciones te las mencionaremos más adelante.

¿Existen celulares destinados al uso de personas ciegas?

Hoy en día existen distintas empresas que se han dado la tarea de sacar a la luz estos dispositivos, que se adaptan a las necesidades de personas con discapacidad visual, pero no son destinados específicamente a los invidentes.

Sin embargo, se sabe que el desarrollo de un teléfono requiere una gran inversión para las empresas. Es por ello, que los teléfonos que se fabrican, se enfocan en un mayor público. Esto deja con muy pocas opciones a las personas con discapacidad visual.

La solución a esto, son las aplicaciones que poco a poco se han integrado al mercado. Estas propician el uso de los celulares en las personas ciegas. Para ello, ofrecen herramientas que facilitan la lectura del dispositivo, la lectura del entorno, la introducción de instrucciones y el uso de las otras aplciaciones.

De este modo, las personas ciegas pueden hacer uso de estos teléfonos a pesar de que no hayan sido creados especialmente para ellos. Facilitando el acceso a la tecnología para estas personas.

Por otra parte entre las marcas de empresas que se han arriesgado a sacar celulares de estas características tenemos como ejemplo a Blind shell.

¿Qué es Blind Shell?

Estos celulares fueron diseñados siguiendo pautas dictadas por organizaciones de ciegos y deficientes visuales "SONS", para cubrir lo mayormente posible las necesidades de dichas personas.

dispositvos moviles de blind shell

Estos dispositivos móviles vienen integrados con botones especiales para estas personas, además de un sistema de reconocimiento de voz, lo cual les permitirá poder marcar números telefónicos, enviar mensajes y hasta escribir, emails.

Una de sus características más resaltantes es el botón SOS que se encuentra integrado, pues desde él será posible llamar a un amigo en caso de emergencia, pues este número estará registrado, exclusivamente para esos casos.

Funciones básicas de Blind Shell

Este celular es de características ligeras, por lo cual podrás realizar llamadas, enviar mensajes, saber que día es por el calendario integrado. Posee también radio que funciona mediante el uso de internet y reproductores de audios, además de tonos de llamadas personalizados para identificar a cada usuario.

Otras funciones básicas por las que destaca es la marcación rápida, la cual es una especie de atajo o acceso directo a un contacto y el uso de poder  programar varias alarmas que te indique un evento en específico.

En sus funciones avanzadas destacan el uso de comandos de voz para poder hacer uso de los mensajes de texto y de correo electrónico, lectura de etiquetas de objetos ideal cuando se va al supermercado, botón de emergencia e indicador de colores.

También posee funciones para el pronóstico del tiempo por el cual podrás saber como está el clima antes de salir de tu domicilio y la empresa se compromete a realizar actualizaciones constantes para mejorar las funciones y también la vida de dichas personas.

¿Cómo comprar en Blind Shell?

Es muy sencillo, solo debes de ir a tu navegador de preferencia y escribir en la barra de búsqueda "blind shell". Luego ingresar en la primera opción que te sale y una vez adentro dirigirte a la sección "e -shop" la cual se ubica en la parte superior derecha de la pantalla de color naranja.

Una vez presiones sobre el botón se te dirigirá a la tienda, donde debes seleccionar el dispositivo que desees, el idioma y el color de tu preferencia. Ya solo basta colocar la forma de pago y listo.

¿Existen otras alternativas para las personas ciegas?

Si claro que sí, existen una amplia variedad de aplicaciones que se pueden descargar en dispositivos móviles ya sean de sistema operativo Android o iOS. Estos apps están destinadas a hacer más fácil y llevadero el día a día de dichas personas.

logo de android ciego

Entre ellas tienen aplicaciones para ubicarnos en nuestros GPS, para lograr leer nuestra pantalla y mensajes,  hasta aplicaciones destinadas a realizar videollamadas en el momento mientras caminas para que otros usuarios videntes puedan guiarte sin problema alguno.

Claro esta que las aplicaciones son infinitas y con distintos motivos específicos por lo cual solo basta con buscar en tu tienda, las aplicaciones de este tipo. Se espera que para los próximos años existan dispositivos diseñados exclusivamente para estar personas que hagan realmente cómodo su uso.

Aplicaciones para personas ciegas o con problemas de visión

Existen diversas aplicaciones para personas ciegas o con problemas de visión tanto para Android o iPhone en el caso de Android tenemos:

BrailleBack: Es una aplicación del servicio Android que beneficia a las personas con discapacidad visual los cuales hacen uso de dispositivo Braille (líneas brille, impresoras brailler, teclados Brailler).

Se trabaja en conjunto con la aplicación TalkBack. Esta aplicación te permite vincularte con una pantalla Braille actualizable compatible al dispositivo a través de bluetooth.

aplicacion voiceover para personas ciegas

Voice Access: Utiliza el reconocimiento de voz en el dispositivo, capaz de hacerle la vida más cómoda a millones de personas. Este servicio de Google considerado para aquellas personas con enfermedades que impiden manipular una pantalla táctil o que poseen limitaciones físicas permanentes o temporal puedan manejar su dispositivos móviles con solo utilizar la voz.

Es una gran y verdadera experiencia de navegación, ya que tiene muchas acciones como navegar por aplicaciones, escribir y editar textos, interactuar con el asistente del buscador, etc.

Be my eyes: Esta creada para ayudar a personas con discapacidad visual. Se une el poder de la tecnología y la conexión humana para llevar vista a las personas con pérdidas de visión a través de un video chat. Es gratuita, es sencilla de usar y está en español. Be my eyes traducido en español “Se mis Ojos” nació, gracias al filósofo y artesano danés Hans Jorgen Wiberg quien sufre de problemas de visión y conocedor de las dificultades que dichas personas puedan tener el día a día.

Esta aplicación te vincula con una red global de voluntarios sin discapacidades visuales que están dispuesto y preparados para ayuda en cualquier momento.

Subir