¿Qué es una red de área metropolitana? MAN - Todo lo que debes saber

¿Qué es una red de área Metropolitana? ¿Cómo funciona una red de área Metropolitana? ¿Para qué sirve una red MAN? ¿Qué diferencia una red de área Metropolitana de otras redes de computadora?

Actualmente existen varios tipos de redes de computadora o redes de conexión. Estos tipos de redes de computadora permiten compartir, transmitir y dar a conocer información entre diferentes dispositivos.

Puedes usar cualquier tipo de red de computadora en tu dispositivo móvil u ordenador PC, generalmente múltiples dispositivos se encuentran conectados a estas redes por lo que pueden comunicarse fácilmente entre sí.

En caso de que no conozcas qué es y para qué sirve la red MAN o red de área Metropolitana el día de hoy en miracomosehace te traemos una guía completa, sencilla y fácil de entender si eres nuevo en el mundo de las redes.

Índice()
  1. ¿Qué es una red de área Metropolitana o MAN?
  2. ¿Para qué sirve y que función tiene una red de área Metropolitana?
  3. ¿Qué características tiene una red MAN?
  4. Componentes básicos de una red MAN
    1. Nodos de red
    2. Sistema de cableado
    3. Puestos de trabajo
    4. Protocolos de comunicación
  5. ¿Por qué debería instalar una red de área metropolitana?
    1. Ancho de banda
    2. Integración de voz, datos y vídeo
    3. Alta disponibilidad y fiabilidad
    4. Seguridad e inmunidad al ruido

¿Qué es una red de área Metropolitana o MAN?

Existen diversos tipos de redes de computadora, entre ellos se encuentra la red de área Metropolitana o comúnmente conocida como red MAN. Una red de área Metropolitana podría decirse que se encuentra en el medio de las redes LAN y WAM.

Una red de área Metropolitana se encarga de conectar diversas redes de área local o mejor conocidas como LAN, que se encuentren en un espacio geográfico cercano, este no puede ser mayor a cincuenta y cinco kilómetros.

Es decir que una red de área Metropolitana permite y brinda la posibilidad de que diversos nodos remotos se conecten como si fueran una misma red. Los nodos remotos o nodos de red son dispositivos que se encargan de proporcionar servicios a diferentes sistemas de red, como por ejemplo ordenadores, PCs, estaciones de trabajo. 

para que sirve una red area metropolitana

Al hablar de una red de área Metropolitana o red MAN estamos hablando de una de las más grandes y extensas redes de conexión, ya que la cobertura geográfica de las mismas es sumamente amplia en comparación a otras redes como LAN.

¿Para qué sirve y que función tiene una red de área Metropolitana?

Una red de área Metropolitana tiene diversas funciones debido a que esta representa el avance de una red de área local domiciliar a un espacio geográfico más amplio.

Entre las funciones de una red de área Metropolitana se encuentra que con ella puedes acelerar tu Internet al máximo, ya que la velocidad de navegación que posee una red de área metropolitana es bastante alta, se estima una velocidad comprendida entre 8 y 10 gigabits por segundo.

Una red de área Metropolitana o MAN suele ser bastante útil en organizaciones de trabajo, departamentos, edificios, redes de apartamentos, urbanizaciones, caseríos, colegios, universidades y demás sitios donde es necesario tener una conexión a Internet que cubra todo el espacio geográfico.

Entre las principales funciones que tiene una red de área Metropolitana  es permitir la interconexión entre redes más pequeñas de área local, de centrales telefónicas o entre ordenadores.

¿Qué características tiene una red MAN?

Es una red con muchas características, pero una de las más importantes geográficamente hablando es que es una de las que contienen mayor cobertura, debido a que está diseñada para llegar a pueblos y ciudades, conociéndose como una gran red local.

Otra característica que es importante señalar es que sus conexiones son de alta velocidad causada por la fibra óptica, lo que a su vez le permite ser más segura y con menos margen de error que cualquier otro tipo de redes, además de ser constantes e invulnerables a las interferencias radioeléctricas.caracteristicas principales de red area metropolitana

Componentes básicos de una red MAN

Una red de área Metropolitana tiene diversas características y componentes que la diferencian de redes de área local o redes con una cobertura sin un límite predefinido. Entre las características y componentes principales de una red de área Metropolitana se encuentran:

Nodos de red

Una red de área Metropolitana permite que varios nodos de red se conecten entre sí, los nodos son dispositivos  que se encargan de proporcionar servicios a los puestos de trabajo. Estos servicios pueden ser; almacenamiento de información temporal o permanente, filtrado de información, recolección y obtención de datos o derechos a los accesos del medio de transmisión.

Sistema de cableado

Esta es una red que está conectada mediante cables para llegar a los nodos y a su vez llegar a los puestos de conexión.

Puestos de trabajo

Los puestos de trabajo, estos son sistemas dentro de los cuales un usuario puede solicitar aplicaciones y servicios que se encuentren proporcionados por la red. Generalmente los puestos de trabajo pueden ser ordenadores, PCs o estaciones de trabajo.

Protocolos de comunicación

Las redes de áreas Metropolitanas cuentan con reglas o procedimientos utilizados en una red, para de este modo establecer la comunicación entre los nodos de red, estas reglas o procedimientos se denominan protocolos de comunicación.

¿Por qué debería instalar una red de área metropolitana?

Existen muchos motivos para instalar una red de área metropolitana, pero los más importantes son: la extensión de red permite llevar hasta un diámetro de 50 km, debido a esta distancia permite que los nodos estén a varios km para poder lograr una comunicación amplia y a tiempo real, el tiempo, tráfico y acceso a red es minúsculo, tiene alta fiabilidad debido a que cuenta con un índice de error operacional de red mínimo, la fibra óptica es sumamente segura debido a que no permite la intersección de los datos, y en estos momentos es una de las más solicitadas por la rapidez de acción.

ancho de banda

Ancho de banda

El SMDS Switched Multi-megabit Data Service o Servicio de datos Conmutados de varios Mgabits, ofrece a los usuarios diferentes velocidades para conectarse a internet, estas van desde 1, 2, 4, 10, 16, 25 y hasta 34 Mbit/s. Lo que hasta el momento representa las conexiones a internet más comunes, hay conexiones dedicadas que ofrecen una mayor velocidad, pero para un usuario promedio, estas velocidades deberían cubrir las necesidades.

Integración de voz, datos y vídeo

Debido a la gran cobertura, velocidad, rapidez y confiabilidad de esta red, es seguro y confiable compartir datos, imágenes y audios en tiempo real, siempre teniendo en cuenta que podría pasar luego con dicha información, porque a pesar de que la fibra óptica previene la intersección y robo de información, una vez que esta sea subida a la nube, será difícil estipular o estar seguros su empleo a futuro.

Alta disponibilidad y fiabilidad

La función de esta red es llegar a todos los lugares dentro de un radio de 50 km, permitiendo tener una rapidez y disponibilidad que le permiten ser consideradas como unas de las mejores en cuanto a las conexiones de internet, debido a que se podría decir que es a tiempo real, y su gran fiabilidad nace a partir de la fibra óptica porque este cableado le permite ser estable y seguro contra las intersecciones radioeléctricas.

Seguridad e inmunidad al ruido

Debido a los factores antes mencionados esta conexión es inmune a todo tipo de nudo radioeléctrico que busque desestabilizar la conexión a la red de internet, gracias al cableado por el cual funciona.

Subir