Saltar al contenido

Cómo buscar palabras en un intervalo o rango de celdas y resaltarlas en Excel – Macro VBA Excel

13 marzo 2020

Siguiendo con la temática de buscar soluciones eficientes cuando tenemos un problema con el uso de uno de los programas más útiles en el paquete de Office. Y hablando de Exel, esta magnífica herramienta nos permitirá utilizar una función llamada Macro. Es por esto que queremos enseñarles, como buscar palabras en un intervalo o rango de celdas y resaltarlas en Excel,  Macro VBA Excel.

Es que el uso de Microsoft Exel, está un poco sub valorado por la aparente complejidad del uso de  algunas funciones. Así como la manera de implementar sus fórmulas para realizar cálculo, pero nada más alejado de la realidad. Solo es cuestión de conocer que debes hacer para cada caso y así sacarle el máximo provecho a esta herramienta.

Es por eso que queremos mostrarle como Exel puede encontrar un valor o palabra en un rango determinado. Para hacer esto vamos a programar un Macro que realice esta búsqueda por nosotros aprendamos cómo buscar palabras en un intervalo o rango de celdas y resaltarlas en Excel, Macro VBA Excel.

Cómo buscar palabras en un intervalo o rango de celdas y resaltarlas en Excel

Programaremos una Macro que nos permita buscar una palabra en un rango determinado y esta a su vez resalte con un color predeterminado la celda donde se encuentra la palabra. En esencia esto es lo que vamos a realizar y de ante mano les decimos que es una operación muy sencilla de hacer.

Lo primero que debes hacer para que aprendas paso a paso a programar esta función Macro es primero en tu hoja de cálculo, puedes hacer una tabla muy sencilla. En ella solo vas a colocar dos columnas, una de ellas vas a colocar Nombre y la otra columna el Apellido. Una vez que tengas lista la tabla pasaremos al siguiente paso.

El siguiente paso es insertar un botón que llevara el nombre de Buscar palabra, para ello nos vamos a dirigir a la pestaña de Insertar. Y luego de hacer clip, vamos a seleccionar Formas, ustedes pueden buscar la que deseen, una ovalada, rectangular, etc. Luego que la encuentres la seleccionas y la posicionas en cualquier lugar de la hoja de cálculo al lado de la tabla.

Cuando la  hayas colocado harás clip derecho para que te aparezcan las opciones y vas a seleccionar Modificar texto. Y aquí agregas el nombre de tu botón, que puede ser buscar palabra, lo pones del tamaño que quieras y luego para terminar presionas Enter. Ahora pasaremos a programar la Macro, pero antes vamos a guardarlo.

Utilización de VBA para programar Macro

Para ello nos vamos a dirigir a la pestaña de Archivo, luego en  Guardar cómo y por último elegimos una ruta. Hacemos clip en Examinar, buscas donde guardarlo y en tipo debes hacer un clip. Al hacer esto debes  buscar la opción Libro de Exel habilitado para macros.

Seleccionas y luego cambias el nombre al que tú quieras y por ultimo haces clip en Guardar. Volvemos a nuestra hoja de cálculo para crear la Macro, para ello vamos hacerlo por medios de códigos de Visual Basic Applications.

Para esto vamos hacer combinaciones de teclas primero la tecla Alt y luego F11 y aparecerá una ventana sobre tu hoja de cálculo. Con ella vamos a crear la Macro. Pero primero crearemos un módulo, para eso nos dirigimos debajo de Archivo esta la opción Crear, hacemos clip y luego en Modulo, y vamos a escribir debajo de General la siguiente instrucción.

Sub Buscarpalabra() y luego presionas Enter, al hacer esto aparecerá debajo tu instrucción la palabra End Sub. Pero básicamente debe quedar así:

Sub Buscarpalabra ()

    Dim Celda As Range

    Dim Palabra As String

Palabra = ImputBox (“Ingrese palabra a buscar:”)

                 For Each Celda In Selection

                       If Celda.Value Like Palabra Then

                            Celda. Interior. ColorIndex = 36

                       End If

                 Next Celda

End Sub

Luego para finalizar haces clip en la opción de guardar, ahora vas a tu hoja de cálculo seleccionas la columna que deseas buscar la palabra. Luego haces clip en el botón Buscar Palabra y colocas la palabra que quieres buscar y luego haces clip en Aceptar. Al instante aparecerá la celda o las celdas resaltadas de un color con el nombre buscado.