Saltar al contenido

¿Qué es un archivo .XLS y .XLSX y cómo se editan? ¿Qué programa se necesita para abrirlos?

31 marzo 2021

Es posible convertir un archivo ODS a XLS, pero ¿Qué son estos archivos? Hoy te hablaremos sobre qué es un archivo .XLS y .XLSX y cómo se editan, también aprenderás qué programa se necesita para abrirlos de manera correcta.

¿Qué es un archivo .XLS?

El archivo XLS hace referencia a un formato de archivo creado por programas ofimáticos como Excel. Se trata del archivo de hoja de cálculo típico de este tipo de aplicaciones, por lo que su importancia es innegable.

Este archivo fue utilizado en el programa desde su concepción (con algunas variaciones a lo largo de su historia). De cualquier modo, en el año 2007 fue reemplazado por un nuevo formato. En todo caso, son muchas las aplicaciones que aún son compatibles con el formato XLS.

Efectivamente, el formato XLS fue el estándar hasta la versión de Microsoft Office 2003, pues a partir de la versión del 2007, fue reemplazado por XLSX. y aunque es un formato muy funcional aún, carece de unas cuantas funciones que su versión más moderna sí posee.

logo office

La principal ventaja de usar este tipo de archivo sobre .XLSX, es que suele ser un poco más rápido y menos pesado al momento de trabajar. De cualquier modo, tiene menos cadenas y algunas limitantes en cuanto a opciones de programación (visual Basic).

¿Qué es un archivo .XLSX?

El archivo con formato XLSX viene a ser la evolución de los archivos con formato XLS desde el año 2007. Se torna una evolución necesaria que vino con los múltiples cambios que Microsoft Office 2007 integró en el mundo de la ofimática.

Desde aquel entonces se convirtió en el formato estándar presente en Microsoft Excel, pues presenta unas cuantas mejoras con respecto a la antigua versión, XLS. Por esto, puede decirse que por defecto los documentos de Microsoft Excel son guardados en este formato de archivo.

Uno de los aspectos más interesantes, es que al igual que otros formatos como DOCX, .XLSX es en realidad un archivo en formato Zip. Dentro de él se organiza la información proveniente de nuestras tablas, pero esta condición también ha traído otras cuantas ventajas.

Sumado a todo lo mostrado antes, la principal gran ventaja de .XLSX, es que presenta compatibilidad con visual Basic, lo que permite la creación de macros muy destacados. De hecho, el formato .XLSX se destaca, ya que pueden programarse tablas, algo no posible muchas veces con XLS, además el peso de los archivos suele ser menor.

Cómo abrir los archivos XLS y .XLSX

Como señalamos antes, la manera más común para abrir los archivos en formato XLS y .XLSX, es utilizando Microsoft Office. Siendo más específicos, los archivos en este formato pueden abrirse mediante el uso de Microsoft Excel.

formatos abrir xls xlsx

Aun así, tenga en cuenta que de manera nativa puede abrir todos los documentos XLS en cualquier versión de Microsoft Excel. De cualquier modo, para los documentos .XLSX, será necesario contar con la versión del año 2007 o cualquiera más nueva.

Aun así, dichos documentos también pueden ser abiertos mediante el uso de otros programas. Ante esto, la primera opción que viene a la mente es descargar e instalar LibreOffice indudablemente el mejor programa que existe como alternativa a Microsoft Office.

Por otra parte, en cuanto a los móviles, siempre existe la opción de utilizar documentos de Google, que es compatible con la gran mayoría de formatos ofimáticos que existen. Cabe resaltar que cada uno de los programas mostrados antes, permitirá la edición de dichos documentos.

De cualquier modo, si tu objetivo es editar los archivos en formato XLS o .XLSX, puede que existan unas cuantas limitantes dependiendo del programa que uses. Ante esto, lo más recomendable es emplear Microsoft Excel, que presenta más opciones en la mayoría de casos.