¿Qué es un archivo .XLS y .XLSX? - Cómo se editan y cómo abrirlos
Es posible convertir un archivo ODS a XLS, pero ¿Qué son estos archivos? Hoy te hablaremos sobre qué es un archivo .XLS y .XLSX y cómo se editan, también aprenderás qué programa se necesita para abrirlos de manera correcta.
¿Qué son los archivos .XLS y .XLSX?
El archivo XLS hace referencia a un formato de archivo creado por programas ofimáticos como Excel. Se trata del archivo de hoja de cálculo típico de este tipo de aplicaciones, por lo que su importancia es innegable.
Este archivo fue utilizado en el programa desde su concepción (con algunas variaciones a lo largo de su historia). De cualquier modo, en el año 2007 fue reemplazado por un nuevo formato. En todo caso, son muchas las aplicaciones que aún son compatibles con el formato XLS.
Efectivamente, el formato XLS fue el estándar hasta la versión de Microsoft Office 2003, pues a partir de la versión del 2007, fue reemplazado por XLSX. y aunque es un formato muy funcional aún, carece de unas cuantas funciones que su versión más moderna sí posee.
La principal ventaja de usar este tipo de archivo sobre .XLSX, es que suele ser un poco más rápido y menos pesado al momento de trabajar. De cualquier modo, tiene menos cadenas y algunas limitantes en cuanto a opciones de programación (visual Basic).
Por otro lado, el archivo con formato XLSX viene a ser la evolución de los archivos con formato XLS desde el año 2007. Se torna una evolución necesaria que vino con los múltiples cambios que Microsoft Office 2007 integró en el mundo de la ofimática.
Desde aquel entonces se convirtió en el formato estándar presente en Microsoft Excel, pues presenta unas cuantas mejoras con respecto a la antigua versión, XLS. Por esto, puede decirse que por defecto los documentos de Microsoft Excel son guardados en este formato de archivo.
Uno de los aspectos más interesantes, es que al igual que otros formatos como DOCX, .XLSX es en realidad un archivo en formato Zip. Dentro de él se organiza la información proveniente de nuestras tablas, pero esta condición también ha traído otras cuantas ventajas.
Sumado a todo lo mostrado antes, la principal gran ventaja de .XLSX, es que presenta compatibilidad con visual Basic, lo que permite la creación de macros muy destacados. De hecho, el formato .XLSX se destaca, ya que pueden programarse tablas, algo no posible muchas veces con XLS, además el peso de los archivos suele ser menor.
¿Cuáles son las ventajas al utilizarlos sobre otro tipo de formato?
Este nuevo formato de hoja de cálculo Excel, ofrece múltiples ventajas que las ofrecidas por sus antecesores, permitiendo así mejorar el fluido del trabajo. Los archivos que se logran crear con este pueden comprimirse y descomprimirse de forma automática al momento de abrirlos y cerrarlos, convirtiendo su tamaño más pequeño, mientras que aun el usuario tiene la posibilidad de mantener optimizado el disco duro; también utiliza un menor uso de la banda al navegar por internet.
Por otro lado, este nuevo formato tiene mejor capacidad a la hora de recuperar archivos que hayan sufrido un daño en algún momento, esto sucede porque cada hoja se guarda de manera individual y al producirse el daño aun esta se puede abrir. Permite una mejor gestión de los archivos y la recuperación de información, asimismo logra ampliar las combinaciones de las fórmulas binarias de una mejor manera.
Otra ventaja es que estas pueden utilizarse por cualquier tipo de usuario, ya sea principiante o profesional, porque es uno de los más utilizados a nivel mundial. Siendo excelente como herramienta para utilizarlo para diversas actividades de oficinas o trabajos, porque aporta a la organización en la cantidad de datos. También posee plantillas y fórmulas para aumentar la producción, logrando eliminar el uso de operadores manuales, asimismo permitiendo usarse de manera interactiva para bases de cálculos para lograr llenarlos.
¿Qué diferencias hay entre un archivo .XLS y un .XLSX?
Resulta claro, que entre estos dos archivos existen varias diferencias relevantes. Entre las principales diferencias que pueden llegar a existir entre estos dos, son que el archivo .XLS es establecido como modelo Excel antes del 2007, mientras que ‘.XLSX’ se establece en un modelo Excel de 2007 en adelante, principalmente ‘.XLS’ es considerado un arreglo más binario mientras que él. XLSX posee un formato abierto. Por otro lado ‘.XLS’ selecciona la información en disposición binaria, pero ‘.XLS’ toma la información por un registro de tela de materia textual implementando ‘.XML’.
Otra diferencia ente ellos es que ‘.XLS’ es únicamente legible con variantes Microsoft Excel, pero ‘.XLS’ es legible por modelo del 2007 del mismo y en adelante; el ‘.XLSX’ tiene una gran capacidad para educar la información en ‘.XLS’, pero este último no puede lograrlo.
¿Es posible editarlos sin necesidad de tener Excel?
En la actualidad es más que necesario tener siempre presenta las herramientas necesarias que nos ayudan en nuestros trabajos, y como ya es conocido Excel es una aplicación básica para poder lograr todas nuestras actividades, pero en sí han proliferado muchas versiones del mismo, las cuales podemos utilizarlas de manera más cómoda sin tener que contar con la aplicación de Excel para poder realizar o editar nuestras tablas.
En sí, ni siquiera es necesario descargar la aplicación directamente al dispositivo por lo que haremos uso de ella mediante otros medios útiles.
Cómo puedo abrir un archivo XLS y .XLSX
Con Excel
Como señalamos antes, la manera más común para abrir los archivos en formato XLS y .XLSX, es utilizando Microsoft Office. Siendo más específicos, los archivos en este formato pueden abrirse mediante el uso de Microsoft Excel.
Aun así, tenga en cuenta que de manera nativa puede abrir todos los documentos XLS en cualquier versión de Microsoft Excel. De cualquier modo, para los documentos .XLSX, será necesario contar con la versión del año 2007 o cualquiera más nueva.
Aun así, dichos documentos también pueden ser abiertos mediante el uso de otros programas. Ante esto, la primera opción que viene a la mente es descargar e instalar LibreOffice indudablemente el mejor programa que existe como alternativa a Microsoft Office.
Por otra parte, en cuanto a los móviles, siempre existe la opción de utilizar documentos de Google, que es compatible con la gran mayoría de formatos ofimáticos que existen. Cabe resaltar que cada uno de los programas mostrados antes, permitirá la edición de dichos documentos.
De cualquier modo, si tu objetivo es editar los archivos en formato XLS o .XLSX, puede que existan unas cuantas limitantes dependiendo del programa que uses. Ante esto, lo más recomendable es emplear Microsoft Excel, que presenta más opciones en la mayoría de casos.
Online
Es necesario conocer que Excel posee una versión gratuita de manera online, la cual puedes utilizar sin tener que pagar. En ella puedes abrir archivos en Excel y usarlo o editarlo sin ningún inconveniente.
En dispositivos Android
Debe mencionarse, que es algo complicado lograr editar un archivo sin tener Excel en nuestro dispositivo Android. Pero si existen otras aplicaciones gratis las cuales te permitirán editarlo sin ningún inconveniente, desde la tienda de aplicaciones. Solo tendrás que buscar la aplicación de AndroXLS, este nos permitirá editar plantillas de cálculo para finalmente compartirlas con los demás.
Aplicaciones móviles para abrir estos archivos desde la PC o celular
Siempre es importante contar con una herramienta de repuesto que nos salve en cualquier oportunidad, como lo puede hacer una app. Para poder abrir y leer estos archivos debe conocerse las diferentes aplicaciones que te permitirán leer toda la información que el archivo contenga.
Hojas de cálculo Google
Es un programa completamente gratuito, el cual es creado para poder editar y visualizar hojas de cálculo en la nube, Para ingresar puedes utilizar tu cuenta Google. Principalmente en esta aplicación puedes subir archivos XLS o XLSX, arrastrando la carpeta al navegador. Al acceder a él solo tendrás que abrirlo como si fuera un documento nativo, al entrar podrás empezar a trabajar en él. Funciona tanto para PC como para celular.
Zoho
Es un software que alberga más de 45 aplicaciones con capacidades especiales para la clase empresarial, aportando grandes beneficios a las personas que lo utilizan. En este podrás exportar tus hojas de cálculo Excel y editarlas en línea gracias a las herramientas que aporta la aplicación.
Google Sheet
En lo que se refiere Google Sheet, es básicamente Excel, en sí esta te permite realizar la mayoría de cosas como si fuera directamente Excel, donde es posible crear listas, gráficos y una infinidad de cosas más. Esta aplicación es perfecta para sacarte de apuros por su gigante parecido con Excel donde puedes realizar cualquier proyecto como si estuvieras trabajando con Excel directamente.