Archivo con Extensión .Dat: ¿Qué es y cómo abrirlo?

De ser equipos gigantes que ocupaban gran espacio en la habitación y subían la temperatura del lugar a ser pequeños que caben en la palma de la mano. Inclusive con tecnologías como sistema de ventilación y refrigeración líquida, es impactante el cambio que tuvieron las computadoras en nuestras vidas y en su evolución. Esto es tanto a nivel de hardware como de software. Este proceso ha llegado a la creación de 'tipos de datos', entre ellos encontramos el archivo con extensión .dat.

En un sistema operativo hay miles de funciones que se pueden realizar. En el caso de Windows, tenemos funciones como eliminar archivos o carpetas temporales, hasta funciones avanzadas como ver el registro o historial de errores sucedidos en el sistema. Todo sistema es importante que contenga funciones básicas como estas.

Archivo con Extensión .Dat: ¿Qué es y Cómo Abrirlo?

Un sistema operativo es el software principal de un computador. Este funciona gracias a los componentes de la PC como la RAM, la cual se puede optimizar la memoria RAM, el procesador, disco duro, entre otros. Estos unifican al ordenador volviéndose así la interfaz en el que otros software, tanto principales como de terceros, pueden realizar acciones que complacen al usuario, dando un registro de archivos de distintas extensiones.

Índice()
  1. Los archivos de sistema y sus extensiones
  2. ¿Qué es un archivo con extensión .Dat? - Significado extensión .Dat
  3. Cómo abrir un archivo con extensión .Dat en mi PC - Tutorial completo
    1. Editar archivo con extensión .Dat desde mi PC
  4. ¿Se puede abrir un archivo con extensión .Dat en el móvil?
    1. Aplicaciones para abrir archivos con extensiones .Dat - Android y iOS
    2. Pasos para cambiar extensión .Dat en un archivo - Cambiar extensión a .doc

Los archivos de sistema y sus extensiones

Un sistema operativo alberga una cantidad innumerable de archivos, tanto del sistema como de aplicaciones. En base a estos archivos que se producen es que nuestros programas pueden 'correr' o ejecutarse en el ordenador. De esa manera, ya sean archivos de datos que al ejecutarse generen un proceso para dar un uso de un programa, como también luego de nosotros realizar una tarea salga de este un archivo con los datos realizados.

archivo con informacion de extension dat

Un archivo consta de su nombre más una abreviación al final, este es la extensión o tipo de archivo. La lista de las extensiones de archivos es bastante extensa, desde el famoso .txt, .jpg, .zip, .pdf, .mp3 e incluso el .exe. Estos se catalogan a su sección correspondiente, igualmente se pueden cifrar o encriptar archivos. Entre todos estos tipos de archivos que existen se encuentra el archivo de extensión .dat del cual te hablaremos.

¿Qué es un archivo con extensión .Dat? - Significado extensión .Dat

Estos son un tanto peculiares, tanto así que existen dudas con respecto a qué es específicamente este archivo, ya que sus fines no están bien definidos. Estos existen para múltiples funciones, un archivo de extensión .dat contiene información genérica relacionada de su procedencia. Es decir, trae datos del software con el cual fue generado, un ejemplo puede ser CCleaner o Minecraft.

También son conocidos como 'ficheros de datos' por no tener un contenido fijo, sino por contar con cualquier información necesaria de su programa base. Este tipo de datos no son pensados para ser manipulados por los usuarios pero sí por los distintos programas. Sin embargo, al poder guardar datos de tipo genérico, es posible que al abrirlos se puedan ver datos íntegros, como imágenes, vídeos y más.

Esta información que contienen los .dat es difícil de decir si puede ser importante o no, pero por lo general suelen ser datos binarios o planos. De igual manera, lo recomendable es no borrar estos archivos, ya que al no saber específicamente que información traen, esto podría desatar un caos en el software de origen.

Por otro lado, estos están presentes en la mayoría de los sistemas operativos. Desde Windows OS hasta MacOS, pasando por Linux, un archivo con extensión .dat puede ser necesario para la ejecución de cualquier programa.

Cómo abrir un archivo con extensión .Dat en mi PC - Tutorial completo

Existen muchas maneras de como abrir un archivo .dat, no obstante, no todos los métodos suelen funcionar con el archivo. Esto se debe porque pesar de ser la misma extensión, no todos los .dat son lo mismo. Sin embargo si tenemos un archivo .dat que queremos visualizar para ver qué contiene, lo primordial ante todo es escanear este archivo con el antivirus que tenemos instalado. De esta manera descartamos que se trate de un archivo malicioso, porque estos son conocidos por ser utilizados con estos fines.

Luego de verificar que no es un archivo con virus, a continuación te enseñamos cómo abrir un archivo con extensión .dat desde tu PC.

  1. Una de las opciones para abrir el archivo pueden ser con el Bloc de Notas o Notepad. Por lo general, estos programas vienen ya instalados en nuestro sistema. Tendremos que verificar esto último.
  2. Para abrir el archivo solo damos clic derecho en el mismo, y en menú que se despliega seleccionaremos 'Abrir con'.
  3. Seguidamente aparecerá un listado de aplicaciones con la cuales podremos 'intentar' abrir el archivo.
  4. Seleccionamos cualquiera de estas dos. Si el archivo funciona, nos mostrara completamente su información y de donde proviene.

data binaria o plana de un archivo dat

En un dado caso de que no funcione, nos aparecerán un montón de caracteres distribuidos de una manera extraña y sin sentido. Sin embargo, existe la posibilidad de que en la primera línea tenga, en caracteres separados exactamente como en una sopa de letras, el nombre del programa de donde proviene. Estos pueden ser Excel, CCleaner, Minecraft, VLC Media Player, entre otros tantos programas.

También podemos utilizar aplicaciones como Microsoft Word. Esta puede ser utilizada como visualizador y permitirnos ver la información del archivo. El proceso para abrirlo es igual con el Bloc de Notas, igualmente también con el reproductor VLC Media Player. Cualquiera de estos programas nos ayudaran a ver el contenido del archivo .dat, sobre todo si el programa es capaz de reproducir el mismo.

Editar archivo con extensión .Dat desde mi PC

Como mencionamos anteriormente, los archivos con extensión .dat suelen ser datos planos o en binario. Sin embargo, al abrirlos con un editor de texto es posible editarlos. La forma más sencilla de hacerlo es a través del propio editor de modo que al finalizar de hacer lo cambios que queramos, guardemos el archivo como si fuera un documento de texto normal.

Cabe destacar que no siempre podremos reconocer qué hace el contenido de un archivo con extensión .dat, por lo que editarlo debe ser algo que estemos seguros de hacer.

¿Se puede abrir un archivo con extensión .Dat en el móvil?

Sí, es posible abrir un archivo con extensión .dat en el móvil utilizando alguna app específica o utilizando aplicaciones de edición de texto. El proceso es el mismo que en la PC si nos vamos por esta última forma. Así mismo, se da mucho el caso de que cuando recibimos un correo (por lo general de Microsoft Outlook) y este viene en este formato. Sin embargo, como dijimos, es posible abrir el archivo utilizando una app especializada.

Aplicaciones para abrir archivos con extensiones .Dat - Android y iOS

Existe una variedad de aplicaciones que nos permiten abrir este tipo de archivos. Una de ellas es Winmail.dat Opener, la cual te permitirá ver el contenido de estos archivos. Esta app es completamente gratis y puede leer los archivos .dat directamente del correo o cualquiera que tengas descargado en tu móvil Android.

Por otro lado, para los usuarios de iOS existe también la app Winmaildat Opener con la cual podrán abrir archivos con extensión .dat sin problemas. De la misma manera encontrarás otras aplicaciones que puedes utilizar tanto para abrir como para editar estos archivos.

Entre ellas podemos mencionar 'Edit Plus' la cual cuenta con herramientas para programadores, aunque solo nos permita leer el archivo más no editarlo. Así mismo, en caso de que el archivo con extensión .dat haya sido originalmente un archivo de audio o vídeo también podremos utilizar 'VLC Media Player' para verlo o escucharlo.

Y por último pero no menos importante, 'Notepad++' es otra aplicación que nos permitirá abrir este tipo de archivos así como poder editarlos. Justamente como si lo hiciéramos directamente de la PC.

Pasos para cambiar extensión .Dat en un archivo - Cambiar extensión a .doc

Para cambiar la extensión de un archivo .dat solo basta con renombrar el mismo. Este proceso es muy sencillo y lo puedes hacer desde cualquier dispositivo.

  1. Busca el archivo con extensión .dat que quieras cambiarle el formato.
  2. Si lo haces a través de PC tendrás que hacer clic derecho y en el menú seleccionar 'Cambiar nombre'.
  3. En este punto podrás ver que se sombrea el nombre del archivo más no su formato que es el '.dat'. Para cambiar a extensión .doc solo tendrás que cambiar el '.dat' por '.doc' y luego guardar los cambios.

Por otro lado, también se puede abrir el archivo con extensión .dat directamente con Microsoft Word como se explicó anteriormente y luego guardar dicho documento. De esa forma la información contenida en el archivo se puede ver en un documento .doc para lo que sea que lo necesites.

Subir