Saltar al contenido

¿Qué es un archivo con extensión .Dat y como puedo abrirlo?

31 marzo 2021

De ser equipos gigantes que ocupaban gran espacio en la habitación y subían la temperatura del lugar a ser pequeños como una enciclopedia, incluso con tecnologías como sistema de ventilación y refrigeración líquida, es impactante el cambio que tuvieron las computadoras en nuestras vidas y en su evolución, tanto a nivel de hardware como de sistema.

En un sistema operativo hay miles de funciones que se pueden realizar, en el caso de Windows tenemos funciones como eliminar archivos o carpetas temporales, hasta funciones avanzadas como ver el registro o historial de errores sucedidos en el sistema, todo sistema es importante que contenga funciones básicas como estas.

Un sistema operativo es el software principal, este funciona gracias a los componentes de la pc como la RAM, la cual se puede optimizar la memoria RAM, el procesador, disco duro, etc. Volviéndose así la interfaz del ordenador y en el que otros softwares tanto principales como de terceros pueden realizar acciones que complacen a sus usuarios y dando un registro de archivos de distintas extensiones.

Los archivos de sistema y sus extensiones

Un sistema operativo alberga una cantidad innumerable de archivos, tanto del sistema como de terceros, en base a estos archivos que se producen es que nuestros programas pueden servir en el ordenador, ya sean archivos de datos que al ejecutarse generen un proceso para dar un uso de un programa, como también luego de nosotros realizar una tarea salga de este un archivo con los datos realizados.

archivo con informacion de extension dat

Un archivo consta de su nombre más una abreviación al final, este es la extensión o tipo de archivo, la lista de las extensiones de archivos es bastante extensa, desde el famoso .txt, .jpg, .zip, .pdf, .mp3 e incluso el .exe, estos se catalogan a su sección correspondiente, igualmente se pueden crifrar o encriptar archivos. Entre todos estos tipos de archivos que existen se encuentra el archivo de extension .dat del cual te hablaremos.

¿Qué es un archivo .dat?

Estos son un tanto peculiares, tanto así que existen dudas con respecto a que es específicamente este archivo, ya que sus fines no están bien definidos, estos existen para múltiples funciones, un archivo de extensión .dat contiene información genérica relacionada de su procedencia, es decir, trae datos del software con el cual fue generado, un ejemplo puede ser CCleaner o Minecraft.

Esta información que contienen los .dat es difícil de decir si puede ser importante o no, pero por lo general suelen ser datos binarios o planos, de igual manera, lo recomendable es no borrar estos archivos, ya que al no saber específicamente que información traen, esto podría desatar un caos en el software de origen.

¿Cómo abrir un archivo .dat?

Existen muchas maneras de como abrir un archivo .dat, no obstante, no todos los métodos suelen funcionar con el archivo, ya que a pesar de ser la misma extensión no todos los .dat son lo mismo, pero si tenemos un archivo .dat que queremos visualizar para ver que contiene, lo primordial ante todo es escanear este archivo con el antivirus que tenemos instalado, para descartar que no sea un archivo malicioso.

Luego de verificar que no es un archivo con virus, una de las opciones para abrir el archivo pueden ser con el Bloc de Notas o Notepad, por lo general estos programas vienen ya instalados en nuestro sistema, solo damos click derecho en el archivo y en abrir con, luego tendremos un listado de aplicaciones y seleccionamos cualquiera de estas dos, si el archivo funciona, nos mostrara completamente su información y de donde proviene.

data binaria o plana de un archivo dat

En un dado caso de que no funcione, nos aparecerán un montón de caracteres distribuidos de una manera extraña y sin sentido, sin embargo, existen posibilidades que en la primera línea tenga en caracteres separados exactamente como en una sopa de letras las el nombre del programa de donde proviene, estos pueden ser Excel, CCleaner, Minecraft, VLC Media Player, etc. 

También podemos utilizar aplicaciones como Microsoft Word, esta puede ser utilizada como visualizador y ver la información del archivo, el proceso para abrirlo es igual con el Bloc de Notas, igualmente también con el reproductor VLC Media Player, cualquiera de estos programas nos ayudaran a ver el contenido del archivo .dat.