Saltar al contenido

¿Qué es y como abrir un archivo con extensión .Exe? ¿Para que sirve?

27 marzo 2021

Los sistemas operativos permiten almacenar distintos formatos de archivos en sus variadas extensiones. Dichos archivos contienen códigos de gran utilidad, tal es el caso de los archivos con extensión .exe. Por tal motivo, este artículo te explica ¿Qué es y cómo abrir un archivo con extensión .exe? ¿Para qué sirve?

Los archivos .EXE

.EXE es la extensión de un tipo de archivo que corresponde con la abreviatura de la palabra en inglés “executable”. Por lo tanto, se trata de un archivo ejecutable el cual posee direcciones de memoria relativas. El sistema Windows utiliza archivos .EXE de forma nativa así como el sistema de código abierto ReactOS.

Es importante hacer un seguimiento de los archivos .exe que se alojan en el sistema ya que en algunas ocasiones tras ejecutar programas no seguros observamos que el rendimiento del equipo merma debido a una infección por virus codificados en archivos con extensión .exe.

Aspectos relevantes sobre los archivos .EXE

El formato de archivos .EXE fue creado en 1983, se agregó a la versión de MS-DOS y se identificó desde entonces con caracteres ASCII y valores hexadecimales. Los archivos .EXE se han incorporado en todas las versiones de Windows como ejecutables lineales, mezclados  y portables.

Todo archivo .EXE posee una cabecera con segmentos determinados mediante código fuente. Incluso, se permite cambiar el ícono de un archivo .EXE fácilmente. Por su parte, el sistema operativo se encarga de utilizar los datos de cabecera para inicializar cualquier programa de forma correcta. Es importante destacar que la estructura de la cabecera no define la imagen final del programa en la memoria.

archivo extension exe ejecutable windows

¿Cómo abrir un archivo con extensión .exe? ¿Cuál es su proposito?

En Windows, los archivos .exe son elementos primordiales para poner en funcionamiento cualquier programa. Dichos archivos poseen un conjunto de instrucciones que son interpretados antes de iniciar uno o más programas.

Por lo tanto, los archivos .exe necesitan indiscutiblemente de un sistema operativo para poder ejecutarse. A continuación, te enseñaremos en qué consiste este formato, cómo ejecutarlo y cuál es su utilidad.

¿Qué es un archivo con extensión .exe?

Un archivo .EXE es un elemento ejecutable que provee información sobre un determinado programa. Este contiene una serie de instrucciones precisas que pueden ejecutarse de manera independiente y son controladas por Windows.

Los archivos .exe se crean mediante lenguajes de programación para formar un código fuente que podrá ser interpretado por una computadora. Este proceso de codificación genera un resultado que se presenta por medio de código ASCII y es entendible por el equipo. En dicho proceso también se incluyen los virus, malware, troyanos y gusanos que se ejecutan para causar daños en el sistema.

 ¿Cómo abrir un archivo con extensión .exe?

Para abrir un archivo .exe es primordial contar con el sistema Windows en cualquiera de sus versiones. Una vez que localices el archivo en cuestión, debes hacer doble clic sobre él o presionar clic derecho para desplegar un menú contextual. A continuación, selecciona “Abrir” e inmediatamente inicia el proceso de ejecución del archivo.

ejecutar archivo exe

Es muy importante ver el contenido del archivo .exe antes de ejecutarlo ya que si abres software malintencionado en tu equipo éste quedará expuesto a una infección. En tal estado de vulnerabilidad se reduce la seguridad de la información que almacenas en tu computadora.

¿Cómo puedo identificar los archivos .exe?

Algunas veces, no es posible reconocer archivos .exe puesto que el sistema oculta su extensión. Para poder identificar exitosamente este formato, deberás acceder al explorador de archivos y hacer clic en  la pestaña “Vista”.

Seguidamente, aparecerán unas opciones adicionales en la parte superior de la ventana. Haz clic en “Mostrar u ocultar” y marca las “Extensiones de nombre de archivo”. De esta forma, podrás ver la extensión de todos los archivos que almacenas en tu disco.

¿Para qué sirven los archivos con extensión .exe?

Los archivos .exe sirven para instalar programas, ejecutar uno o más comandos requeridos por el sistema operativo, realizar un conjunto de tareas específicas y operaciones relevantes para el equipo.

Es importante destacar que existen archivos que demandan una ejecución por parte del usuario mientras que otros tienen una reproducción automática o son “autoejecutables”. Una vez que se ejecuta un archivo .exe se lleva a cabo un procedimiento con funciones específicas desde un código que le indica al sistema las operaciones que debe hacer.