¿Qué es un archivo .EXE, cómo abrirlo y para qué se utiliza? Windows y Mac

archivo exe

Los sistemas operativos permiten almacenar distintos formatos de archivos en sus variadas extensiones. Dichos archivos contienen códigos de gran utilidad, tal es el caso de los archivos con extensión .exe. Por tal motivo, este artículo te explica ¿Qué es y cómo abrir un archivo con extensión .exe? ¿Para qué sirve?

¿Qué es un Archivo .EXE, Cómo Abrirlo y Para qué se Utiliza? Windows y Mac

¿Para qué se usa un archivo .Exe?

.EXE es la extensión de un tipo de archivo que corresponde con la abreviatura de la palabra en inglés “executable”. Por lo tanto, se trata de un archivo ejecutable el cual posee direcciones de memoria relativas. El sistema Windows utiliza archivos .EXE de forma nativa así como el sistema de código abierto ReactOS.

Es importante hacer un seguimiento de los archivos .exe que se alojan en el sistema, ya que en algunas ocasiones tras ejecutar programas no seguros observamos que el rendimiento del equipo merma debido a una infección por virus codificados en archivos con extensión .exe.

Aspectos relevantes sobre los archivos .EXE

El formato de archivos .EXE fue creado en 1983, se agregó a la versión de MS-DOS y se identificó desde entonces con caracteres ASCII y valores hexadecimales. Los archivos .EXE se han incorporado en todas las versiones de Windows como ejecutables lineales, mezclados  y portables.

Todo archivo .EXE posee una cabecera con segmentos determinados mediante código fuente. Incluso, se permite cambiar el ícono de un archivo .EXE fácilmente. Por su parte, el sistema operativo se encarga de utilizar los datos de cabecera para inicializar cualquier programa de forma correcta. Es importante destacar que la estructura de la cabecera no define la imagen final del programa en la memoria.

archivo extension exe ejecutable windows

¿Qué ventajas dan los archivos con extensión .Exe sobre los demás?

Los archivos con extensiones .Exe  pueden ofrecernos diferentes ventajas si las comparamos con otros archivos. Pero podemos mencionar que una de sus ventajas más relevante radica en el aspecto que no es necesario utilizar un programa específico para abrirlo. Como pasaría con otros archivos que si no tienes instalado el programa en tu equipo será imposible el poder abrir dicho archivo.

Otra ventaja que poseen los archivo .Exe es que son autoextraíbles de forma que estos siempre extraerán su contenido a una carpeta  especifica. Por lo tanto nunca tendrás problema alguna para abrir estos archivos.  Y solo bastará con seleccionar el archivo, hacer clic derecho y en el menú seleccionar la opción ‘Abrir’.

¿Qué es un archivo con extensión .EXE?

Un archivo .EXE es un elemento ejecutable que provee información sobre un determinado programa. Este contiene una serie de instrucciones precisas que pueden ejecutarse de manera independiente y son controladas por Windows.

Los archivos .EXE se crean mediante lenguajes de programación para formar un código fuente que podrá ser interpretado por una computadora. Este proceso de codificación genera un resultado que se presenta por medio de código ASCII y es entendible por el equipo. En dicho proceso también se incluyen los virus, malware, troyanos y gusanos que se ejecutan para causar daños en el sistema.

¿Cómo puedo identificar los archivos .EXE?

Algunas veces, no es posible reconocer archivos .EXE puesto que el sistema oculta su extensión. Para poder identificar exitosamente este formato, deberás acceder al explorador de archivos y hacer clic en  la pestaña “Vista”.

Seguidamente, aparecerán unas opciones adicionales en la parte superior de la ventana. Haz clic en “Mostrar u ocultar” y marca las “Extensiones de nombre de archivo”. De esta forma, podrás ver la extensión de todos los archivos que almacenas en tu disco.

¿Para qué sirven los archivos con extensión .EXE?

Los archivos .EXE sirven para instalar programas, ejecutar uno o más comandos requeridos por el sistema operativo, realizar un conjunto de tareas específicas y operaciones relevantes para el equipo.

archivo exe logo

Es importante destacar que existen archivos que demandan una ejecución por parte del usuario mientras que otros tienen una reproducción automática o son “autoejecutables”. Una vez que se ejecuta un archivo .EXE se lleva a cabo un procedimiento con funciones específicas desde un código que le indica al sistema las operaciones que debe hacer.

Cómo abrir un archivo .Exe en un ordenador

En Windows, los archivos .EXE son elementos primordiales para poner en funcionamiento cualquier programa. Dichos archivos poseen un conjunto de instrucciones que son interpretados antes de iniciar uno o más programas.

Por lo tanto, los archivos .EXE necesitan indiscutiblemente de un sistema operativo para poder ejecutarse. A continuación, te enseñaremos en qué consiste este formato, cómo ejecutarlo y cuál es su utilidad.

En tu Windows

Para abrir un archivo .EXE es primordial contar con el sistema Windows en cualquiera de sus versiones. Una vez que localices el archivo en cuestión, debes hacer doble clic sobre él o presionar clic derecho para desplegar un menú contextual. A continuación, selecciona “Abrir” e inmediatamente inicia el proceso de ejecución del archivo.

ejecutar archivo exe

Es muy importante ver el contenido del archivo .EXE antes de ejecutarlo, ya que si abres software malintencionado en tu equipo este quedará expuesto a una infección. En tal estado de vulnerabilidad se reduce la seguridad de la información que almacenas en tu computadora.

H3 En tu Mac

Como hemos visto hasta ahora los archivos con extensión .EXE pueden abrirse sin ningún problema en equipos que disfruten del sistema operativo Windows. Pero esto no es posible hacerlo en Mac de forma nativa y por lo tanta será necesario  recurrir a un programa. Por lo tanto te explicaremos como puedes abrir un archivo .EXE desde Mac.

Lo primero que debes hacer es descargar a tu computadora personal una aplicación que te permita abrir dicho archivo. En el mercado existan algunos muy buenos y gratuitos, pero en nuestro caso te recomendaremos WineBottler.  El cual puedes  descargar desde su web oficial la versión compatible para tu sistema.

El siguiente paso consistirá en montar la imagen DMG, cuando termines este proceso, debes enseguida ejecutar el instalador. El paso que seguirá es copiar en la carpeta de aplicaciones las dos App, para terminar solo debes ejecutar WineBottler. Ahora ya estás listo para abrir tu archivo con extensión .EXE.

Cómo diferenciar los archivos .Exe de otros fácilmente

Existen archivos con extensiones que pudieran ser lo mismo, esto quiere decir que se abran cuando lo ejecutas o sea sean ejecutables. Como sucede con los archivos .BAT, pero existe una diferencia muy notable y es que los archivos .EXE  no contienen comandos de texto  legibles y en su lugar contienen datos ejecutables binarios.

Subir